Google+ EL CRONÓLOGO: septiembre 2016

Cronología: Doctor Who

Pocas veces una serie de televisión ha conseguido impactarme tanto como aficionado a la ciencia ficción como lo ha hecho el Doctor Who. No sólo es una serie excelente, sino que también es parte de algo que muy pocas veces podemos disfrutar en la pequeña pantalla: un universo compartido. No hace falta recordar a los distinguidos lectores lo que eso implica: dos o más series con argumentos que se desarrollan en el mismo entorno. Lo que lleva al inevitable y al siempre esperado cruce de caminos o crossover. Este es el caso del Doctor Who, cuya historia se desarrolla en el mismo universo en el que los personajes de la serie Torchwood luchan contra amenazas alienígenas o la empalagosa Sarah Jane enseña a sus crios a no morir a manos de un Sontaran. Por lo tanto, si comparten universo, también comparten línea temporal. He aquí la línea cronológica compartida, ordenada en el orden preciso de visionado:
  1. Serie de televisión: Doctor Who, Temporada 1 (emitida en 2005) Consta de 13 episodios.
  2. Miniepisodio: Doctor Who: Children in Need (también conocido en España como "Nacido de nuevo" (Born again)) (2005) Se desarrolla inmediatamente después del final del último episodio de la primera temporada.
  3. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 2 (2006) Consta de 13 episodios.
  4. Episodio especial de Navidad: Doctor Who. Temporada 3: Episodio 0 (titulado "Novia a la fuga") (2006) Sucede inmediatamente después del final del último episodio de la segunda temporada de la serie "Doctor Who"
  5. Serie de televisión: Torchwood. Temporada 1: Del episodio 1 ("Todo cambia") al episodio 9 ("Zapatos de desconocidos"). (2006 a 2007)
  6. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 3: Del episodio 1 ("Smith y Jones") al episodio 10 ("Parpadeo"). (2007) 
  7. Serie de televisión: Torchwood. Temporada 1: Del episodio 10 ("Perdidos en el Tiempo") al episodio 13 ("El fin del Mundo"). (2007) Enlazan directamente con el principio del siguiente episodio de "Doctor Who"
  8. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 3: Del episodio 11 ("Utopía") al episodio 13 ("El último de los Señores del Tiempo"). Suceden inmediatamente después del final de la primera temporada de "Torchwood"
  9. Episodio especial: Doctor Who, Children in need Special: Time Crash. Sucede inmediatamente después del final del último episodio de la tercera temporada de "Doctor Who"
  10. Episodio especial de Navidad: Doctor Who. Temporada 4. Episodio 0 ("El viaje de los condenados") Sucede inmediatamente después del final del episodio especial "Doctor Who, Children in need Special: Time Crash"
    • Serie de televisión: Torchwood. Temporada 2 (2008) Consta de 13 episodios. Se desarrolla paralelamente a la temporada 4 de la serie "Doctor Who", sin embargo no existen crossovers como en la temporada anterior por lo que el espectador puede decidir verla seguida o intercalada con los episodios de "Doctor Who"
  11. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 4. Del episodio 1 ("Compañeros en el crimen") al episodio 13 ("El fin del camino").
  12. Episodio especial: Doctor Who. Children in need Special: Music of the Spheres
  13. Episodios especiales: Doctor Who. Episodios especiales de la Temporada 4. La cuarta temporada de la serie "Doctor Who" fue concluida mediante 4 episodios especiales y una serie de animación que deben visionarse en el siguiente orden:
    1. Episodio especial: El próximo doctor
    2. Episodio especial: El planeta de los Muertos
    3. Serie de animación: Dreamland. Esta serie de animación, de la que el espectador puede prescindir por completo, consta de 6 episodios que si bien pertenecen al canon oficial de la serie, no aportan nada a la historia. De hecho, la atmósfera narrativa que crean en estos últimos episodios se vería contaminada si el espectador decidiera ver esta serie de animación. Resumiendo, debo incluirla en la lista porque forma parte oficial de la serie, pero recomiendo no verla, por lo menos en este punto cronológico.
    4. Episodio especial: Las aguas de Marte
    5. Episodio especial: El fin del Tiempo
  14. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 5. Se inicia inmediatamente después del final del episodio especial "El fin del Tiempo"
    • Serie de televisión: Torchwood. Temporada 3 y 4. En este punto, la serie "Torchwood" se ha distanciado lo suficiente de la serie de "Doctor Who" como para ser obviada por el espectador si este lo desea. Sin embargo, su calidad se mantiene inalterada, mejorando en algunos casos. Si se desea incluirla en la lista se la deberá tratar como si se desarrollara paralelamente a la época del undécimo Doctor en el orden siguiente:
  15. Episodio especial de Navidad: Doctor Who: A Christmas Carol ("Un cuento de navidad")
  16. Miniserie: Doctor Who: Espacio / Tiempo. Se trata de una miniserie que consta únicamente de 2 episodios de apenas 3 minutos cada uno. Los episodios no están numerados, su orden es el siguiente:
    1. Miniepisodio: Doctor Who: Espacio
    2. Miniepisodio: Doctor Who: Tiempo
  17. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 6
  18. Episodio especial de Navidad: Doctor Who: El Doctor, la viuda y el armario.
  19. Miniserie: La vida de los Pond. Se trata de una miniserie que consta de 5 episodios de apenas 1 minuto de duración cada uno. Sirven de precuela para la séptima temporada de la serie "Doctor Who". Los episodios no están numerados, su orden es el siguiente:
    1. Doctor Who: Abril
    2. Doctor Who: Mayo
    3. Doctor Who: Junio
    4. Doctor Who: Julio
    5. Doctor Who: Agosto
  20. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 7
  21. Episodio especial: Doctor Who: La Noche del Doctor. Sirve de precuela para la película "El Día del Doctor"
  22. Película: Doctor Who: El Día del Doctor. Episodio especial proyectado en cines como homenaje a los 50 años de existencia de la serie.
  23. Episodio especial de Navidad: Doctor Who: El Tiempo del Doctor
  24. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 8
  25. Episodio especial de Navidad: Last Christmas ("La última Navidad")
  26. Serie de televisión: Doctor Who. Temporada 9
  27. Episodio especial: The Husbands of River Song ("Los Maridos de River Song")

Cronología: Dragon Ball

Natur-man, un fiel lector de este, vuestro blog, me lanzó un reto a través de la página de Twitter de el Cronólogo de inusitada dificultad: -"Te propongo algo casi imposible, Cronologia de Dragon Ball (Todo) xD"- fueron sus tan virtuales como exactas palabras. Y dicho y hecho, vamos allá:
Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru), también conocido como Bola de Dragón, es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama e inspirado en la novela china "Viaje al Oeste". Publicado originalmente en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995, editándose posteriormente en 42 volumenes. En España fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998, mientras que en Argentina y México fue publicado por la Editorial Ivrea y el Grupo Editorial Vid, respectivamente.

¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Dada la extensión de esta saga, ya sea si te inicias en la saga como si quieres volver a disfrutar de ella, la forma más correcta es ver por un lado las series y por otro las películas. No disfrutarás de un orden cronológico absoluto pero a fin de cuentas, dada la naturaleza pseudo-cronológica de los films, la experiencia final no cambia demasiado. Sin embargo, siempre puedes utilizar la siguiente lista para un maratón escrupulosamente cronológico:

  1. Película de animación: Tatta hitori no saishū kessen (en España "El último combate" y en Hispanoamérica "La batalla de Freezer contra el padre de Goku") Episodio especial de televisión estrenado entre los episodios 63 y 64 de Dragon Ball Z. Transcurre 8 años antes del primer episodio de Dragon Ball.
  2. Película de animación: Dragon Ball: Episode of Bardock ("Dragon Ball: Episodio de Bardock") Continuación directa de "El último combate"
  3. Serie de animación: Doragon Bōru ("Dragon Ball") Del episodio 1 al 18.
  4. Película de animación: Majinjō no nemuri hime ("La Bella Durmiente en el Castillo del Mal") Sucede en algún momento indeterminado del entrenamiento de Goku y Krilin con el maestro Roshi para su primer Torneo de Artes Marciales.
  5. Serie de animación: Doragon Bōru ("Dragon Ball") Del episodio 19 hasta el final de la serie en el episodio 153.
  1. Película de animación: Ora no Gohan o kaese!! (en España "Garlic Junior Inmortal" y en Hispanoamérica "¡Devuélvanme a mi Gohan!")
  2. Serie de animación: Doragon Bôru Zetto ("Dragon Ball Z") Saga de los Saiyajin, del episodio 1 al 35.
  3. Película de animación: Kono yo de ichiban tsuyoi yatsu (en España "El más fuerte del Mundo" y en Hispanoamérica "El hombre más fuerte de este Mundo")
  4. Película de animación: Chikyū marugoto chōkessen (en España "La Super Batalla" y en Hispanoamérica "Dragon Ball Z: La Película", debido a que fue la primera película de Dragon Ball en ser doblada)
  5. Serie de animación: Doragon Bôru Zetto ("Dragon Ball Z") Saga de Freezer: Del episodio 36 al 123, momento en que Goku llega a la Tierra desde Namek, es avisado del inminente peligro de los androides y empiezan a entrenar para hacerles frente.
  6. Película de animación: Tobikkiri no saikyō tai saikyōjin (en España "Los mejores rivales" y en Hispanoamérica "Los rivales más poderosos")
  7. Película de animación: Gekitotsu!! 100 oku power no senshitachi (En España "Guerreros de fuerza ilimitada" y en Hispanoamérica "Los guerreros más poderosos")
  8. Serie de animación: Doragon Bôru Zetto ("Dragon Ball Z") Saga de los Androides y Célula. Del episodio 124 al 194.
  9. Película de animación: Ginga Giri-Giri!! Butchigiri no sugoi yatsu (en España "Los guerreros de plata" y en Hispanoamérica "La galaxia corre peligro")
  10. Serie de animación: Doragon Bôru Zetto ("Dragon Ball Z") Del episodio 195 al 199.
  11. Las siguientes dos películas se desarrollan en algún momento indeterminado de tranquilidad durante la Saga de los Androides y Célula. Es tarea del lector determinar el momento que vea oportuno dentro de ese período:
    1. Película de animación: Kyokugen Battle!! San Dai Super Saiyajin ("en España "Los tres grandes Super Saiyanos" y en Hispanoamérica "La pelea de los tres Saiyajin")
    2. Película de animación: Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen (en España "Estalla el duelo" y en Hispanoamérica "El Poder Invencible") Se sospecha, aunque no se confirma, que esta película se desarrolla durante los 10 días que da Célula de margen antes de que empiece el torneo que ha organizado.
    3. Película de animación: Saiyajin Zetsu Metsu ("Dragon Ball Z Gaiden: El plan para exterminar a los saiyajin") Con esta película pasa lo mismo que con la anterior. La ambientación da a entender que se desarrolla durante los 10 días antes del torneo de Célula
  12. Película de animación: Zetsubō e no Hankō!! Nokosareta Chōsenshi · Gohan to Torankusu (en España "Un futuro diferente: Gohan y Trunks" y en Hispanoamérica "Los dos guerreros del futuro: Gohan y Trunks") Narra el futuro alternativo en el que los androides #17 y #18 matan a todos los guerreros Z excepto a Gohan y a Trunks y cómo éste último regresa a su futuro para siempre.
  13. Serie de animación: Doragon Bôru Zetto ("Dragon Ball Z") Del episodio 200 al 208.
  14. Película de animación: Kiken na futari! Super senshi wa nemurenai (en España "El regreso de Broly" y en Hispanoamérica "El regreso del guerrero legendario") Se desarrolla exactamente 7 años después de la derrota de Célula. En algún momento entre el episodio 200 y el 208
  15. Serie de animación: Doragon Bôru Zetto ("Dragon Ball Z") Saga de Bu. Del episodio 209 al 288. Durante dicha saga, tienen lugar la siguientes tres películas:
    1. Película de animación: Super senshi gekiba!! Katsu no wa ore da (en España "El combate definitivo" y en Hispanoamérica "El combate final") Obviando los detalles imposibles de ordenar cronológicamente, se podría decir que la trama de esta película se desarrolla en algún momento indeterminado antes de la batalla con el Bu original.
    2. Película de animación: Fukkatsu no fusion!! Gokū to Vegeta (en España "¡Fusión!" y en Hispanoamérica "La fusión de Gokū y Vegeta")
    3. Película de animación: Ryūken Bakuhatsu!! Gokū ga yaraneba dare ga yaru ("El ataque del Dragón") Sucede poco después de la derrota de Bu.
  16. Serie de animación: One Piece. Episodio 590. Crossover entre las series "One Piece", "Toriko" y "Dragon Ball". A juzgar los los personajes que aparecen en la trama, se debería visionar antes de la película "Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses" y después de la derrota de Bu.
  17. Película de animación: Ossu! Kaette Kitta Son Goku To Nakama-Tachi! ("¡Hey! Goku y sus amigos regresan") Esta película se ubica entre los capítulos 288 y 289 de "Dragon Ball Z" debido a que en la fiesta que organiza Bulma en el capítulo 288 Videl todavía no estaba embarazada y en el 289 aparece Pan por primera vez.
  18. Película de animación: Doragon Boru Zetto: Shin a Kami; Lit ("Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses") Igual que pasa con la película anterior, y por el mismo motivo, esta película se ubica entre los capítulos 288 y 289 de "Dragon Ball Z"
  19. Película de animación: Dragon Ball Z: Fukkatsu no ("Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer")
  20. Serie de animación: Doragon Bôru Zetto ("Dragon Ball Z") Del episodio 289 al 291.

La historia de "Dragon Ball Super" tiene su inicio seis meses después de la derrota de Majin Boo, y abarca los cuatro años siguientes. Retrocontinúa con los acontecimientos de las películas "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses" y "Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer", continuando a partir de ahí con nuevas historias inéditas.


No tengo muy claro si, la existencia de la nueva serie Dragon Ball Super, invalida la serie Dragon Ball GT haciendo que ésta última deje de ser canónica. Debido a estas dudas, no puedo afirmar ni desmentir al lector la pertenencia de esta saga al orden oficial de visionado. Estoy abierto a cualquier teoría y, como siempre, escucharé vuestras opiniones al respecto. Actualizando la cronología si es de menester. De momento, lo dejo en incógnita y a decisión del lector:
  1. Serie de animación: Doragon Bōru Jī Tī ("Dragon Ball GT") Consta de 64 episodios.
  2. Película de animación: Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú ("100 años después") Transcurre 100 años después del último episodio de la serie Dragon Ball GT.
  3. Videojuego: Dragon Ball Online. Se sitúa en el año 1000 de la Era de Dragon Ball, exactamente 216 años después del episodio final de "Dragon Ball Z"

PELÍCULAS INCLASIFICABLES o REALIDADES ALTERNATIVAS

Durante la larga y extensa vida de esta serie, se estrenaron diferentes películas o episodios especiales que, o bien se trata de películas-resumen de varios episodios de la serie o bien, debido a su trama, son prácticamente imposibles de colocar cronológicamente. Debido o bien, a la incoherencia de la presencia de determinados personajes que en el periodo histórico del film se supone que están muertos o no tienen la edad correcta, o bien los personajes conocen información de sucesos que no deberían conocer.
Dicho material ha sido desplazado a esta última sección, para que el lector decida cómo interpretarlas. Personalmente, prefiero considerarlas historias alternativas de universos paralelos. Helo aquí:
  • Las películas Shenron no densetsu ("La Leyenda del Dragón Shenron"), Makafushigi Daibōken ("Aventura Mística") y Saikyō e no michi ("El camino hacia el más fuerte") són resúmenes en forma de largometraje de diferentes capítulos de la serie, siendo en parte idénticos a los episodios en los que se basan y en parte añadiendo detalles alternativos a lo sucedido.
  • Película de animación: Chō saiyajin da Son Gokū (en España "El Super guerrero Son Goku" y en Hispanoamérica "Goku es un Super Saiyajin")