Google+ EL CRONÓLOGO: octubre 2014

Orden de lectura: La Saga de los Heechee

Pórtico es una novela de ciencia ficción escrita por Frederik Pohl en 1977 que constituye la primera parte de la quintología de los Heechee. El orden correcto de lectura de esta saga es el siguiente:
  1. Novela: Gateway (publicado en 1977) (en España "Pórtico")
  2. Novela: Beyond the blue event horizon (1980) ("Tras el incierto horizonte")
  3. Novela: Heechee Rendezvous (1984) ("El Encuentro")
  4. Novela: The annals of the Heechee (1987) ("Los anales de los Heechee")
  5. Novela: The Gateway Trip (1990) ("Los exploradores de Pórtico") Libro recopilatorio de relatos cortos relacionados con la saga principal, pero que no constituyen una continuación de ésta. Aparecen algunos personajes mencionados en los volúmenes anteriores, así como historias previas al inicio de la saga. Por eso se recomienda leerlo en último lugar, más como complemento que como continuación de la trama principal.

Cronología: La Mosca

The Fly, titulada increíblemente como "La mosca de la cabeza blanca" en Hispanoamérica, es una película de ciencia ficción y terror estadounidense de 1958, dirigida por Kurt Neumann. Fue protagonizada por David Hedison, Patricia Owens y Vincent Price. El guión estuvo a cargo de James Clavell, quien se basó en una historia corta de George Langelaan. En 1959 se estrenó la secuela, cerrando así el ciclo clásico. Años después, en la década de los 80 se estrenó un remake de la saga, también con su consecuente secuela. El orden de visionado es el siguiente:

SAGA CLÁSICA. AÑOS 50
  1. The Fly (estrenada en 1958) (en España "La Mosca")
  2. Return of the Fly (1959) ("El regreso de la Mosca")
SAGA MODERNA. AÑOS 80
En este caso, no hay lugar a duda de su orden de visionado, aún así he visto necesario mencionarlas para diferenciarlas de la saga anterior.
  1. The Fly (1986) ("La Mosca")
  2. The Fly II (1989) ("La Mosca 2")

Cronología: Avatar, the last Airbender

Avatar: The last Airbender, conocida en España como Avatar: La Leyenda de Aang, es una serie de animación producida por Nickelodeon. Creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos junto a Aaron Ehasz. Alcanzó gran popularidad y muy buenas críticas, alcanzando una media de 9,3 millones de espectadores. Posteriormente fue continuada con una nueva serie de animación y complementada con varias trilogías en cómic. El orden de lectura y visionado de esta saga es el siguiente:
  1. Serie de animación: Avatar: The last Airbender (emitida entre 2005 y 2008) (en España "Avatar: La Leyenda de Aang") Consta de 3 temporadas con un total de 61 episodios.
  2. Cómic: Avatar: The Last Airbender. The Promise. (2012) Serie limitada de 3 números. Se inicia inmediatamente después del último episodio ("Avatar Aang") de la serie "Avatar: La Leyenda de Aang", para poco después pasar a desarrollarse 1 año después de dicho episodio.
  3. Cómic: Avatar: The last Airbender. The Search (2013) Serie limitada de 3 números. Se desarrolla 1 año después del final de "Avatar: The last Airbender. The Promise"
  4. Cómic: Avatar: The last Airbender. The rift (2014) Se desarrolla paralelamente a la trilogía de "Avatar: The last Airbender. The Search"
  5. Serie de animación: The Legend of Korra (emitida desde 2012) ("La leyenda de Korra") Consta de 4 temporadas con un total de 52 episodios.

Cronología: Espacio: 1999

Space: 1999 fue una serie televisiva británica de ciencia ficción, producida por ITC Entertainment y emitida en unos 96 países entre 1975 a 1977. La trama se inicia en un hipotético año 1999 y se desarrolla durante 2 temporadas que, con el tiempo, han convertido a esta serie en material de culto dentro del género de la ciencia ficción.
Su visionado cronológico no tiene ningún misterio, únicamente cabe destacar un episodio final, rodado dos décadas después del final de la serie que ningún fan de la serie debería perderse. Es por tanto, razón suficiente para hacer mención de esta mini cronología:
  1. Serie: Space: 1999 (emitida entre 1975 a 1977) (en España "Espacio: 1999") Consta de 2 temporadas con un total de 48 episodios.
  2. Episodio especial: Space: 1999. Final message from Moonbase Alpha (1999) ("Espacio: 1999. Mensaje Final desde la Base Lunar Alpha") Se trata de un mini-episodio de unos 6 minutos producido por fans de la serie con la cooperación y participación de parte del equipo que trabajó en la serie original. Fue emitido por primera vez en el Space: 1999 Breakaway Convención de Los Angeles el 13 de septiembre de 1999 (el día en que se supone que el episodio 1 tenía lugar). Este cortometraje cuenta con el permiso de los propietarios de los derechos de autor, por lo que se considera oficialmente el episodio final de la serie. Podéis verlo aquí abajo.