Google+ EL CRONÓLOGO: septiembre 2014

Cronología: 28 días después

28 días después es una película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns y Christopher Eccleston. En parte heredera de "El día de los trífidos" y fuente de inspiración para tramas como la de "The Walking Dead", supuso todo un revulsivo para el género y ayudó a cambiar la concepción que tenemos de los muertos vivientes. Dio lugar a una secuela y a una novela gráfica compuesta por 4 capítulos ambientados en distintos momentos de la trama.
Los títulos de ambas entregas cinematográficas hacen referencia al intervalo de tiempo en el que se desarrolla la trama en referencia al llamado brote inicial que desencadenó la pandemia. El orden correcto de visionado es el siguiente:
  1. Cómic: 28 days later: The aftermath. Capítulo 1: Desarrollo (publicado en 2007) La trama comienza unos días antes del brote inicial.
  2. Cómic: 28 days later: The aftermath. Capítulo 2: Brote (2007) La trama se desarrolla 1 día después del brote inicial.
  3. Película: 28 days later (2002) (en España "28 días después") Se desarrolla 28 días después del brote inicial.
  4. Cómic: 28 days later: The aftermath. Capítulo 3: Diezmo (2007) La historia tiene lugar entre 29 y 32 días después del brote inicial, por lo tanto, 1 día después del final de la película "28 días después"
  5. Cómic: 28 days later: The aftermath. Capítulo 4: Cuarentena (2007) La trama tiene lugar de 38 a 42 días después de la infección inicial.
  6. Cómic: 28 days later: Ongoing series (2009-2011)
  7. Película: 28 weeks later (2007) ("28 semanas después") Como ya se puede usted imaginar, se desarrolla 28 semanas después del brote inicial.

Orden de lectura: Guía del autoestopista galáctico

La Guía del autoestopista galáctico (también conocida como Guía del viajero intergaláctico) es una novela de ciencia ficción escrita por Douglas Adams y publicada en octubre de 1979. Es el primer libro de cinco que conforman la famosa saga de la Guía del autoestopista galáctico, basada originalmente en una radiocomedia escrita por el mismo autor un año antes.
La serie de libros se describe irónicamente como una trilogía en cinco partes que, aunque todas ellas sigan el mismo hilo argumental, se contradicen entre sí de diferentes formas, ya que Adams reinventaba la historia con cada entrega, sin tener muy en cuenta su propio canon.
Teniendo este dato en cuenta, el orden correcto de lectura se considera el orden cronológico de publicación:
  1. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (publicada en 1979) (en España "Guía del autoestopista galáctico")
  2. The restaurant at the end of the universe (1980) ("El restaurante del fin del mundo", también traducido comoo "El restaurante del fin del universo")
  3. Life, the Universe and Everything (1982) ("La vida, el universo y todo lo demás")
  4. So Long, and Thanks for All the Fish (1984) ("Hasta luego, y gracias por el pescado")
  5. Mostly Harmless ("Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva")
  6. And Another Thing... (2009) Publicada tras la muerte del autor y escrita con el permiso de la viuda de Adams, el autor irlandés Eoin Colfer con motivo del trigésimo aniversario de la saga, escribió la sexta y última entrega. Antes de su muerte, Adams había expresado la necesidad de continuar la historia, según sus propias palabras: "Sospecho que en algún momento en el futuro voy a escribir una sexto libro Hitchhiker... La gente ha dicho, con razón, que Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva es un libro muy triste. Y era un libro sombrío. Me gustaría terminar Hitchhiker en un tono ligeramente más optimista, así que cinco parece ser un tipo equivocado de número, seis es un mejor tipo de número". Esta última novela se considera parte del canon oficial.

Orden de lectura: La saga de los Aznar

La Saga de los Aznar es una serie de 54 novelas de ciencia ficción del escritor español Pascual Enguídanos bajo el pseudónimo de George H. White. Fueron publicadas en España en dos partes, la primera entre 1953 y 1958 y la segunda entre 1973 y 1978 en la colección "Luchadores del Espacio" de Editorial Valenciana. En 1978 recibió el premio de Mejor serie europea de ciencia ficción en la Convención Europea de Ciencia Ficción (EuroCon) celebrada en Bruselas.
Las novelas, con estructura de serial, narran las vicisitudes de la humanidad a través de los miembros de la familia del primer protagonista (el aviador Miguel Ángel Aznar de Soto) quien se ve arrojado desde la época contemporánea, tras una aventura en busca de platillos volantes en el Himalaya, a un alternativo Venus, y finalmente, a cinco siglos en el futuro con la Tierra al borde de una guerra mundial y con una invasión alienígena en ciernes. Enguídanos desgrana las aventuras futuras de los exiliados de la tierra, ciudadanos de la Federación Ibérica. Como suena.
La saga se compone de 56 títulos repartidos en 8 ciclos, si bien es cierto que debido a su escritura ligera se pueden leer de forma independiente, todas las entregas siguen un mismo hilo argumental, por lo que se recomienda leerlos en el orden siguiente:

Primer ciclo
  1. Los hombres de Venus
  2. El planeta misterioso
  3. Cerebros electrónicos
  4. La horda amarilla
  5. Policía sideral
  6. La abominable bestia gris
  7. La conquista de un imperio
  8. El reino de las tinieblas
  9. Dos mundos frente a frente
Segundo ciclo
  1. Salida hacia la Tierra
  2. Venimos a destruir el mundo
  3. Guerra de autómatas
  4. Redención no contesta
  5. Mando siniestro
  6. División equis
Tercer Ciclo
  1. Robinsones cósmicos
  2. Invasión nahumita
  3. Mares tenebrosos
  4. Contra el imperio de Nahum
  5. La guerra verde
  6. Motín en Valera
  7. El enigma de los hombres planta
  8. El azote de la humanidad
  9. El coloso en rebeldía
  10. La bestia capitula
Cuarto Ciclo
  1. ¡Luz sólida!
  2. El hombre de titanio
  3. ¡Ha muerto el Sol!
  4. Exilados de la Tierra
  5. El imperio milenario
Quinto Ciclo
  1. Regreso a la patria
  2. Lucha a muerte
Sexto Ciclo
  1. Universo remoto
  2. Tierra de titanes
  3. El ángel de la muerte
  4. Los nuevos brujos
  5. Conquistaremos la Tierra
  6. Puente de mando
  7. Viajeros en el tiempo
  8. Vinieron del futuro
  9. Al otro lado del universo
  10. El planetillo furioso
  11. El ejército fantasma
  12. ¡Antimateria!
Séptimo Ciclo
  1. Un millón de años
  2. La otra Tierra
  3. La rebelión de los robots
  4. Supervivencia
  5. ¡Thorbod!
  6. La raza maldita
  7. El retorno de los dioses
  8. La Tierra después
  9. Los últimos de atolón
  10. Guerra de autoplanetas
Octavo Ciclo
  1. La civilización perdida
  2. Horizontes sin fin
  3. El refugio de los dioses
Fuente: Wikipedia

Orden de lectura: Viajes extraordinarios, de Julio Verne


Jules Gabriel Verne; escritor, poeta y dramaturgo francés (nacido en Nantes el 8 de febrero de 1828 y fallecido el 24 de marzo de 1905 en Amiens), es conocido en los países de lengua española como Julio Verne. Célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.
En 1863, con la publicación de su obra "Cinco semanas en globo", Verne inicia sus célebres Viajes extraordinarios, título genérico dado por Hetzel, su editor, y planteados por éste como la aplicación práctica de la Ciencia y una herramienta fundamental en la enseñanza de la educación francesa.
De las obras incluidas en esta colección, de un total de 54 obras publicadas durante la vida del escritor galo, algunas de ellas tienen una conexión especial que las aglutina en un mismo universo de ficción. Por una parte, destaca la llamada Trilogía del Capitán Nemo, que consta de 3 novelas con localizaciones y personajes en común, por otra, la saga del Viaje a la Luna, que consta de 2 novelas, esta vez conectadas por su argumento, ya que una es continuación de otra.
Además, Verne retoma mediante una de sus novelas, una historia de Edgar Allan Poe, La narración de Arthur Gordon Pym, encargándose de su secuela, realizando así un decimonónico crossover.

LA TRILOGÍA DEL CAPITÁN NEMO
La clásica historia Veinte mil leguas de viaje submarino, volumen en el que debutan el capitán Nemo y sus seguidores, constituye como se verá a continuación, una trilogía. Cada novela es independiente y, por supuesto, se pueden leer en el orden que el lector desee, sin embargo, el orden expuesto a continuación es oficialmente el correcto:
  1. Novela: Vingt mille lieues sous les mers (en España "Veinte mil leguas de viaje submarino") La trama se inicia en el año 1866.
  2. Novela: Les enfants du Capitaine Grant ("Los hijos del capitán Grant") Uno de los personajes de esta novela, Tom Ayrton, aparecerá posteriormente en "La isla misteriosa", creando así una especie de secuela que a su vez se complementa con la primera, "Veinte mil leguas de viaje submarino".
  3. Novela: L'Île mystérieuse ("La isla misteriosa") La trama se inicia en 1865. En esta novela, el autor revela los secretos y la verdadera historia del Capitán Nemo.
EL VIAJE A LA LUNA
Entre 1865 y 1869 (curiosamente 100 años antes del viaje del Apolo 11) Julio Verne publica la historia de un viaje a la Luna en dos partes cuyo orden de lectura es el siguiente:
  1. Novela: De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures ("De la Tierra a la Luna") La novela se inicia meses después del final de la Guerra de Secesión
  2. Novela: Autour de la Lune ("Alrededor de la Luna") La novela se inicia momentos después del final de la novela anterior, retomando la historia donde la dejó.
CROSSOVER CON LA NARRACIÓN DE ARTHUR GORDON PYM
  1. The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket ("La narración de Arthur Gordon Pym")
  2. Le sphinx des glaces ("La esfinge de los hielos") Esta novela es la continuación de "La narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe,
LA SAGA DE ROBUR EL CONQUISTADOR
  1. Robur-le-Conquérant ("Robur el conquistador")
  2. Maître du Monde ("Dueño del mundo") Escrita dos décadas más tarde que la anterior novela, Verne retoma las aventuras de Robur.

Orden de lectura: El Día de los Trífidos

El Día de los Trífidos es una novela post-apocalíptica de ciencia ficción escrita por el británico John Wyndham y publicada en 1951. Si bien esa no fue la primera novela del autor, sí fue la primera en aparecer publicada bajo su nombre, y la que lo hizo conocido para el gran público como un escritor de ciencia ficción. Es una obra de ficción escrita con ciertos tintes de terror, lo cual es una cualidad que distingue a su autor y que hizo de la novela una de las más grandes en su género. Ha servido de inspiración para historias como "The Walking Dead" o "28 días despúes".
Con motivo del 50 aniversario de la publicación de la novela, Simon Clark escribió la secuela bajo el nombre de La Noche de los Trífidos, que si bien no llega ni mucho menos a la altura de su predecesora, nos regala una más que decente imitación del estilo de Wyndham.
El orden de lectura es el siguiente:
  1. Novela: The Day of the Triffids ("El Día de los Trífidos")
  2. Novela: The Night of the Triffids ("La Noche de los Trífidos") Se inicia 25 años después del final de la novela anterior, protagonizado por David Masen, hijo del protagonista de la primera novela.

Cronología: Cómo entrenar a tu dragón

Cómo entrenar a tu dragón es una saga estadounidense de animación 3D basada muy libremente en la serie de libros homónima de la autora británica Cressida Cowell. La primera entrega se estrenó el 26 de marzo de 2010 y fue sucedida por una segunda parte y una serie de animación situada cronológicamente entre ambas. El orden correcto de visionado es el siguiente:
  1. Película: How To Train Your Dragon (estrenada en 2010) (en España "Cómo entrenar a tu dragón")
  2. Serie de animación: Dragons: Riders of Berk (entre 2012 y 2014) ("Dragones: Los jinetes de Mema") Consta de 2 temporadas con un total de 40 episodios. Sirve de puente argumental entre la primera y la segunda entrega de la saga.
  3. Película: How To Train Your Dragon 2 (estrenada en 2014) (en España "Cómo entrenar a tu dragón 2") Se desarrolla 5 años después del final de la primera entrega.