Google+ EL CRONÓLOGO: diciembre 2013

Curiosidades cronológicas: Universo Telecinco de los 90

Telecinco es un canal de televisión privado español, de ámbito estatal formada el 10 de marzo de 1989. Durante toda la década de los 90 y principios de la década del 2000 emitió diferentes series de televisión de gran éxito de crítica y público. Dichas series, aún siendo de géneros distintos tuvieron diferentes enlaces entre sí que las convirtieron, para el espectador atento, en todo un universo de ficción compartido. Dichos crossovers son sutiles y sin gran carga argumental por lo que son más anecdóticas que otra cosa. He aquí un resumen de los mismos, para gozo y disfrute de quienes vivieron esa época.

Serie de televisión: Médico de familia (emitida entre 1995 y 1999) Durante las 4 temporadas y los 119 episodios que duró la serie, tuvo diferentes crossovers con otras series. Son los siguientes:
  • En el último episodio de la primera temporada, Nacho dice a Gertru que un paciente debe ir a buscar su medicamento a la farmacia de Lourdes Cano. Semanas después, Emilio Aragón apareció en el último episodio de "Farmacia de Guardia" interpretando a Nacho.
  • Alicia va a tomar algo al bar de la serie "Más que amigos", donde aparece gran parte su elenco.
  • Un año después del final de "Médico de familia", en un episodio de la serie "Periodistas" apareció Antonio Molero interpretándose a sí mismo. Entonces, se produjo un diálogo esclarecedor:
    • Los personajes preguntaban quién era, y alguien dijo: "Es el de Médico de familia". Entonces Berta, interpretada por Isabel Aboy (que había interpretado a María en "Médico de Familia") preguntó "¿Qué serie es ésta? Yo no la he visto nunca". Lo cual rompe el universo común de "Médico de Familia" y "Periodistas" que podemos observar en los puntos siguientes, los cuales, debido al diálogo aquí reproducido no deben tenerse en cuenta, pero los incluyo como curiosidad:
    • En un capítulo final de temporada de "Periodistas" que precedía al estreno de una nueva temporada de "Médico de familia", Laura Maseras (Amparo Larrañaga) finaliza diciendo a su equipo: "Bueno, vámonos, que tenemos un accidente de avión que cubrir", en alusión al final de la temporada anterior de "Médico de familia", que concluyó con un accidente del avión en el que iban Nacho y Alicia, y cuya suerte había quedado en la incógnita. Es evidente que puede tratarse de otro accidente sin relación con los personajes, pero no deja de ser curioso.
    • Pedro Peña (Manolo) y Luis Barbero (Matías) aparecieron en un capítulo de "Periodistas" en diciembre de 1998 interpretando sus papeles de "Médico de familia"
    • El personaje de Clara Nadal, aparece en "Periodistas". La actriz que interpreta a su hija Emma en esta serie, Nadia Henche, lo hizo también en un episodio de "Médico de familia".
    • En varias ocasiones en las últimas temporadas se podía ver a algunos personajes de la serie leyendo el ficticio periódico Crónica Universal, el periódico de la serie "Periodistas"
Serie de televisión: Periodistas (entre 1998 y 2002) Consta de 9 temporadas. A parte de los crossovers descritos en el apartado anterior, José Coronado volvió a interpretar su personaje de Luis en un capítulo de la serie "Los Serrano"

Serie de televisión: Farmacia de guardia (entre 1991 y 1995) A parte del crossover con "Médico de familia" descrito en el primer apartado, Goizalde Núñez (Lourditas, de "Los Serrano") aparece en un capítulo interpretando a Lourditas, una monja que llega a Madrid. Puede parecer el mismo personaje, pero la Lourditas de "Los Serrano" decidió hacerse monja durante la serie, por lo que se descarta que lo fuera de antes.
Fuente: Wikipedia

Cronología: Manos a la obra

Manos a la obra fue una exitosa serie de televisión producida por Aspa Video y Acanto Cine & Video, emitida originalmente por la cadena española Antena 3. La serie narra las peripecias de Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias), dos albañiles chapuceros. En los tres largos años que ocupó la noche de los jueves de Antena 3 nada ni nadie consiguió arrebatarles la primera posición en la lista de series más vistas (fenómeno que aún a día de hoy no entiendo). Contó con una continuación que cayó en el olvido y que es mi deber señalar aquí: El orden cronológico es el siguiente:
  1. Serie de televisión: Manos a la obra (emitida entre 1998 y 2001) Consta de 6 temporadas con un total de 130 episodios.
  2. Serie de televisión: Manolo y Benito Corporeision (entre 2006 y 2007) Consta de 1 temporada de 12 episodios. Se desarrolla un tiempo después del final de la serie anterior.

Cronología: Jungla de Cristal

"Die Hard" (conocida en España como "Jungla de Cristal" y "Duro de Matar" en Hispanoamérica) es una adaptación de la novela de 1979 "Nothing Lasts Forever", de Roderick Thorp. Sus secuelas, aún con un carácter y personalidad definidas, también se basaron en otras novelas para ambientar sus tramas. Por ejemplo "Die Hard 2" es una adaptación de la novela "58 Minutes", de Walter Wager. "Die Hard: With a Vengeance" es una adaptación de un guión llamado "Simon Says" de Jonathan Hensleigh, y "Live Free or Die Hard" está basada en el artículo de 1997 "A Farewell ro Arms", escrito para la revista Wired por John Carlin. La saga ha sido ampliada con varios videojuegos intrascendentes y un cómic a modo de secuela bastante recomendable para los fans de McClane. El orden correcto es el siguiente:
  1. Cómic: Die Hard: Year One #1 a #8 (publicados entre 2009 y 2010) Es la precuela oficial de la saga, narra las aventuras de John McClane en su primer año como agente del NYPD. La trama se desarrolla entre 1976 y 1977.
  2. Película: Die Hard (estrenada en 1988) (en España "Jungla de cristal") Se desarrolla durante la Nochebuena del 24 de diciembre de 1989. Curiosamente se ambienta en el futuro, en concreto un año después de su fecha de estreno.
  3. Película: Die Hard 2 (1990) ("La Jungla 2: Alerta Roja") Se desarrolla durante la Nochebuena del 24 de diciembre de 1990, exactamente un año después del incidente en el Nakatomi Plaza de "Jungla de Cristal"
  4. Película: Die Hard: With a Vengeance (1995) ("La Jungla de Cristal 3: La Vengaza")
    • Videojuego: Die Hard: Vendetta (2002, para GameCube, PlayStation 2 y XBox) La trama se ambienta tras los sucesos de "La Jungla de Cristal 3: La Vengaza". Fue considerada en su momento, secuela de la trilogía original, sin embargo la historia del juego dejó de ser considerarse la continuación oficial de la trilogía desde el lanzamiento de la película "La jungla 4.0", ya que contradice muchos elementos de la trama. Aún así es interesante jugarlo por el interés histórico que conlleva.
  5. Videojuego: La Jungla de Cristal 2: Viva Las Vegas (2000, PlayStation y PC) Fue el primer juego de la franquicia en ofrecer un argumento oficial e independiente del de las películas.
  6. Película: Live Free or Die Hard (2007) ("La jungla 4.0")
  7. Película: A Good Day to Die Hard (2013) ("La Jungla: Un buen día para morir")

Cronología: Wario Land

Wario Land es una saga de videojuegos de plataformas protagonizada por Wario, personaje de la compañía Nintendo y némesis de Mario. Fue creado con la finalidad de ser el reverso tenebroso de Mario. Su primera aparición fue en el año 1992, en el videojuego "Super Mario Land 2: 6 Golden Coins", como principal enemigo y jefe final. El nombre de Wario, aunque en occidente pueda parecer que proviene simple y llanamente del nombre de Mario pero con la M girada 180º, no acaba ahí el juego de palabras. El nombre además incluye el adjetivo japonés warui (悪い) (que significa "malo"), por lo que el nombre de Wario, en un giro de tuerca como solo un japonés puede hacer, significaría Mario Malo. La franquicia propiamente dicha comenzó en 1994 con el lanzamiento del juego "Wario Land: Super Mario Land 3" para Game Boy, donde Wario se presenta como personaje protagonista. Los juegos desde entonces, guardaron cierta conexión argumental, no muy común por entonces en este tipo de videojuegos, que le ayudaron a construir un mundo propio y disparar la saga a una categoría de culto entre los jugadores. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Videojuego: Super Mario Land (lanzado en 1989 para GameBoy)
  2. Videojuego: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992, GameBoy) Sucede inmediatamente después del final de "Super Mario Land", tras el regreso de Mario a su hogar tras la aventura anterior.
  3. Videojuego: Wario Land: Super Mario Land 3 (1994, GameBoy) Sucede inmediatamente después de la derrota de Wario en la aventura anterior, "Super Mario Land 2: 6 Golden Coins".
    • Videojuego: Virtual Boy Wario Land (1995, VirtualBoy) Se trata de una aventura no delimitada argumentalmente en el tiempo pero que, por los ítems y power ups utilizados por Wario durante la aventura, se puede determinar que sucede antes de "Wario Land II" y durante "Wario Land: Super Mario Land 3"
  4. Videojuego: Wario Land II (1998, GameBoy) Se inicia unos meses después del final de "Wario Land: Super Mario Land 3", con Wario disfrutando del botín del juego anterior.
  5. Videojuego: Wario Land 3 (2000, GameBoy Color) A partir de este título en adelante, la conexión argumental entre uno y otro juego no es tan clara como en los anteriores, por lo que se ordenan a partir de su fecha de lanzamiento.
  6. Videojuego: Wario Land 4 (2001, GameBoy Advance)
  7. Videojuego: Wario: Master of Disguise (2007, Nintendo DS)
  8. Videojuego: Wario Land: The Shake Dimension (2008, Wii)
Wario a aparecido en otros juegos de la compañía Nintendo, como en la saga "Super Smash Bros" o en la serie de minijuegos "WarioWare", sin embargo, no los he añadido a la lista porque no corresponden a ningún punto concreto de su línea temporal. Únicamente aparece en dichos títulos de forma anecdótica.

Orden de lectura: El diario de Bridget Jones

Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: el de las treintañeras, solteronas de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal porque nadie les da lo suyo. Tras su publicación, y más tarde con la adaptación cinematográfica protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth, El diario de Bridget Jones supuso un éxito mundial, con más de quince millones de ejemplares vendidos. Más tarde se publicaron dos secuelas que continúan con la vida de tan pedante característico personaje:
  1. Novela: Bridget Jones's Diary (en España "El diario de Bridget Jones")
  2. Novela: Bridget Jones: The Edge of Reason (en España "El diario de Bridget Jones: Sobreviviré" y en Hispanoamérica "Bridget Jones: Al borde de la razón")
  3. Novela: Bridget Jones: Mad About the Boy ("Bridget Jones. Loca por él")

Orden de lectura: El resplandor, de Stephen King

El resplandor ("The Shining" en el original) publicada en 1977, es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor de este género. Este mismo año, de manos del mismo autor, se ha publicado su secuela. El orden de lectura queda como sigue:
  1. Novela: The Shining (publicado en 1977) (en España "El Resplandor")
  2. Novela: Doctor Sleep (2013) ("Doctor Sueño") Se desarrolla aproximadamente 30 años después del final de "El Resplandor", teniendo como protagonista a un Dan Torrance (hijo del protagonista de la primera entrega, Jack Torrance) ya de mediana edad. Se puede considerar por tanto, tomando las fechas de publicación de ambos libros, que la trama desarrolla en tiempo real.

Cronología: Silent Hill

Silent Hill ("サイレントヒル") es una saga de videojuegos de survival horror producida por Konami desarrollada en un misterioso pueblo de mismo nombre. Los primeros cuatro juegos en la serie fueron creados por Team Silent. Los títulos posteriores fueron desarrollados por equipos diferentes, como divisiones de Konami, Climax Group, Double Helix Games y Vatra Games. La saga se caracteriza por sus historias complejas, su desarrollo cinematográfico y por los diferentes finales que la trama puede sufrir dependiendo de la decisiones del jugador durante el juego. Se han publicado diferentes videojuegos, muchos de ellos autoconclusivos y sin relación con los demás. He aquí el orden cronológico:
  1. Cómic: Cage of Cradle (publicado en 2006)
  2. Videojuego: Silent Hill Origins (2007 para PSP) La trama se desarrolla en el año 1976
  3. Videojuego: Silent Hill (1999 para PlayStation) La trama se desarrolla en el año 1983
  4. Videojuego: Silent Hill 2 (2001 para PlayStation 2) La trama se desarrolla en el año 1993
    • Videojuego: Silent Hill: The Arcade (2007 para Máquinas recreativas) La trama de este juego, exclusivo de recreativas se desarrolla paralelamente a la del juego "Silent Hill 2", por lo tanto, ocurre en el año 1993
  5. Videojuego: Silent Hill 3 (2003 para PlayStation 2) La trama se desarrolla en el año 2000
  6. Videojuego: Silent Hill 4 The Room (2004 para PlayStation 2) La trama se desarrolla en el 2000
  7. Videojuego: Silent Hill Homecoming (2008 para Xbox 360 y PlayStation 3) La trama se desarrolla en el 2008
  8. Videojuego: Silent Hill: Downpour (2012 para Xbox 360 y PlayStation 3) La trama se desarrolla en el 2011
La siguiente lista corresponde a videojuegos que si bien forman parte de la mitología de la saga, se alejan totalmente de la línea argumental y cronológica por lo que el lector es libre de colocarlos donde vea conveniente:

Pequeño inciso VII

Querid@s lectores/as y amig@s del orden estanteril,
Desde la fundación de este blog en 2010 habéis disfrutado de publicaciones más o menos periódicas, así como soluciones casi inmediatas a todas vuestras dudas y peticiones cronológicas. Lamentablemente ahora mismo no dispongo del mismo tiempo del que antes disfrutaba.
Es por eso que me dirijo a vosotr@s para recordaros que aunque siga al frente del blog y siga publicando cronologías como es habitual, éste ha crecido tanto en tan poco tiempo que me es difícil capitanearlo con la frecuencia que me gustaría. Seguid enviando vuestras peticiones y comentarios, teniendo en cuenta que posiblemente tarde más de lo aconsejado en responderos. Gracias por vuestro tiempo, atención y comprensión, espero encontrar pronto algo de tiempo para saciar vuestro apetito cronológico. Saludos!