Google+ EL CRONÓLOGO: noviembre 2013

Cronología: Gravity

Gravity (en Hispanoamérica conocida como "Gravedad"), dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney abrió la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia el 28 de agosto de 2013 y supuso toda una revolución visual que muchos amantes de la ciencia ficción echábamos de menos. Para muchos, el film presenta una gran fidelidad con la física, el entorno espacial y la sensación de gravedad cero, para unos pocos (los mismos que critican Avatar por recordarles a Pocahontas) peca de algunos detalles en su física. En cualquier caso, es una película excelente. He aquí su cronología:
  • Película: Gravity (estrenada en 2013)
  • Cortometraje: Aningaaq (2013) Se desarrolla paralelamente a la segunda mitad del film. Podéis verlo aquí mismo:

Cronología: Panzer Dragoon

Panzer Dragoon es una clásica saga de videojuegos creada por el desaparecido equipo Team Andromeda y producido por SEGA para su extinta Sega Saturn. La serie Panzer Dragoon cuenta con varias entregas y un par de spin-offs no oficiales. La serie se considera la obra cumbre de la etapa Saturn y considerada por muchos como una saga de culto. El orden cronológico de este añorado universo de ficción es el siguiente:
  1. Panzer Dragoon II Zwei (lanzado en 1996 para Sega Saturn y PC) Precuela de la saga, ambientado unos años antes de la trama de "Panzer Dragoon"
  2. Panzer Dragoon (1995, Sega Saturn, PC y Playstation 2)
  3. Panzer Dragoon Saga (1998. Sega Saturn)
  4. Panzer Dragoon Orta (2002, XBox) Se ambienta varias décadas después de la trama del videojuego "Panzer Dragoon Saga"
La saga cuenta con dos entregas de dudosa calidad que los puristas consideran obra del Maligno y por tanto, exentas del universo oficial. Disfrútenlas bajo su cuenta y riesgo. Son las siguientes:
  • Panzer Dragoon Mini (1996, Game Gear) Es la única entrega de la saga en donde el dragón carece de jinete. El juego no es más que una sucesión de pantallas cuya única historia consiste en avanzar y matar enemigos. 
  • Panzer Dragoon Pocket Arcade. Realmente no se que decir sobre este juego, mejor pincha en el enlace y saca tus propias conclusiones.

Orden de lectura: Capitán Tsubasa

Por demanda popular, hoy os traigo una investigación especial sobre un género que no domino en absoluto y que ha supuesto todo un reto para mí. Como bien saben los parroquianos de este, vuestro blog, ni el manga y ni mucho menos el fútbol son santos de mi devoción, sin embargo, nunca he podido decirle que no a un reto y más si tengo todas las de perder. Se trata de una petición especial por parte de un lector, dedicada a la saga del Capitán Tsubasa, tanto el manga como el anime. Hoy empezaremos por su versión original, en manga:

Captain Tsubasa ("キャプテン翼" en japonés) es un manga creado en 1981 por el japonés Yōichi Takahashi. Popularizada en España gracias a la serie de televisión "Campeones: Oliver y Benji", la saga fue creada con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Ésta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande (ya que los niños nipones no podían leerlo), compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además del tamaño, también se diferenciaba en la caratula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial Jump Comics.
Más tarde salieron diferentes secuelas y especiales que acompañaban a los protagonistas desde su niñez a su vida adulta como súper estrellas del fútbol, pudiendo apreciar su crecimiento tanto físico como emocional. Cronológicamente, la serie se desarrolla (más o menos) en tiempo real, eso se aprecia en que los torneos en los que participan los personajes son coetáneos al momento de publicación. El orden de lectura correcto de las diferentes colecciones es el siguiente:
  1. Manga: Captain Tsubasa (publicado entre 1981 y 1988) Consta de 37 volúmenes. Y varios episodios especiales situados cronológicamente después del final del último episodio. Son los siguientes:
    1. Episodio especial: Captain Tsubasa Weekly Jump 40th Anniversary. Episodio aparecido en conmemoración del 40 aniversario de la revista semanal Jump. Narra un partido jugado (supuestamente) al finalizar el campeonato infantil y antes de la marcha de Misaki a Francia, en que se enfrentan todas las estrellas del campeonato divididas en 2 equipos; unos con camiseta del Nankatsu y otros del Shutetsu.
    2. Episodio especial: Boku wa Misaki Taro (1985) Narra la historia de Misaki tras terminar el campeonato de primaria.
    3. Episodio especial: Sakyo no Teki! Holland Youth (1993)
  2. Manga: Captain Tsubasa: World Youth (entre 1994 y 1997) Consta de 18 volúmenes.
  3. Manga: Captain Tsubasa: Road to 2002 (entre 2001 y 2004) Consta de 15 volúmenes.
    1. Episodio especial: Captain Tsubasa Millenium Dream (2002) La historia trascurre en un momento indeterminado entre los tomos 4 y 6 de la colección "Captain Tsubasa: Road to 2002"
    2. Episodio especial: Captain Tsubasa Final Countdown (2002) Narra el comienzo de un partido entre Japón y los Países Bajos de Bryan Cruyfford. El partido queda incompleto y sirve como aperitivo al Mundial 2002. Por lo que se puede determinar que se desarrolla antes del inicio del Mundial, narrado en la colección "Captain Tsubasa: Road to 2002"
    3. Episodio especial: Captain Tsubasa Go for 2006. Se desarrolla paralelamente a los sucesos de la colección "Captain Tsubasa: Road to 2002". Trata sobre la aventura italiana de Hyuga y Shingo. Además, Maki (la novia de Hyuga) viaja a Italia a disputar un campeonato de Softball y de paso aprovecha para visitar a Hyuga.
    4. Episodio especial: Captain Tsubasa F.C.R.B. Stadium Opening Match. Se trata de una historia breve (de apenas un par de páginas) que Takahashi creó durante la colección "Captain Tsubasa: Road to 2002" para conmemorar la inauguración (en la vida real) del estadio de Bristol, en Japón. En ella se ve la inauguración con un partido entre Japón y un combinado mundial.
    5. Episodio especial: Captain Tsubasa All Star Game (2005) Hace de puente entre las colecciones "Captain Tsubasa: Road to 2002" y "Captain Tsubasa: Golden 23" para conmemorar el 25º aniversario del nacimiento de la saga. En este episodio se enfrenta contra la selección japonesa una selección de estrellas mundiales que se eligió por votación popular a través de la revista y por internet.
  4. Manga: Captain Tsubasa: Golden 23 (entre 2005 y 2008) Consta de 12 volúmenes.
    1. Episodio especial: Captain Tsubasa Japan Dream 2006 (2006) Se desarrolla poco después del inicio de la colección "Captain Tsubasa: Golden 23". Se publicó con la intención de animar a la selección japonesa de cara al Mundial de Alemania 2006. En él se enfrenta la selección del mundo real de Japón, contra la del mundo ficticio del Capitán Tsubasa.
    2. Episodio especial: Captain Tsubasa Wish for Peace Hiroshima (2008)
  5. Manga: Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio (2009) Consta de 2 volúmenes.
    1. Episodio especial: Captain Tsubasa Live Together 2010 (2010)
  6. Manga: Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen: En la Liga (2013) Actualmente en publicación. Consta, de momento, de 6 volúmenes.

Cronología: Alex Kidd

Alex Kidd, fue un personaje creado por SEGA y considerado como la mascota de la compañía hasta el debut de Sonic en 1991. A partir de ese momento, Alex Kidd fue reemplazado por Sonic de manera absoluta, no lanzándose ningún otro juego más protagonizado por él desde entonces. La cronología de este héroe fracasado es el siguiente:
  1. Alex Kidd in Miracle World (lanzado en 1986) (para Master System y Master System 2)
  2. Alex Kidd in the Enchanted Castle (1989) (Megadrive) Secuela directa de "Alex Kidd in Miracle World"
  3. Alex Kidd: The Lost Stars (1986) (Máquinas recreativas y Master System)
  4. Alex Kidd BMX Trial (1987) ( Master System) Sólo comercializado en Japón.
  5. Alex Kidd in High-Tech World (1989) (Master System)
  6. Alex Kidd in Shinobi World (1990) (Master System)
Después de ser sustituido por Sonic como mascota de SEGA en el año 1991, Alex Kidd ha aparecido o ha sido mencionado en distintos videojuegos a lo largo de la historia, por lo que se puede considerar dichos juegos como parte del universo de Alex Kidd. Son los siguientes:
  • Segagaga (2000) (Dreamcast) Alex Kidd aparece como personaje secundario de la trama.
  • Altered Beast (1988) (Master System) En la versión arcade del juego, los nombres de Alex y Stella (la novia de Alex en la versión de recreativas del juego "Alex Kidd: The Lost Stars") aparecen en unas lápidas de la primera pantalla, en clara alusión a su fallecimiento. Debido a la mala publicidad que podría hacer este cameo al, por entonces, futuro juego "Alex Kidd in the Enchanted Castle", se suprimió en las versiones caseras de "Altered Beast", donde solo figura el nombre de Stella.

Cronología: Alone in the Dark

Alone in the Dark es una serie de videojuegos del género survival-horror creados por Infogrames (hoy por Atari). El personaje principal es el detective privado Edward Carnby, que recibe encargos que incluyen tareas tan dispares como investigar casas encantadas o pasearse por un pueblo plagado de zombis. La historia está basada en los escritos de Howard Phillips Lovecraft, aunque en las secuelas del primer juego se aprecian influencias de otras fuentes como el vudú, el Salvaje Oeste estadounidense o la obra de H. R. Giger. Consta de varios videojuegos y diverso material que conforman su universo de ficción. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Videojuego: Alone in the Dark (lanzado en 1992) (para PC) Se desarrolla en Luisiana a mediados de 1924.
  2. Videojuego: Jack in the Dark (1993) (PC) Se desarrolla en Luisiana en la noche de Halloween de 1924. Se trata de un pequeño juego promocional realizado durante la producción de "Alone in the Dark 2".
  3. Videojuego: Alone in the Dark 2 (1993) (PC, Sega Saturn y PlayStation) Se desarrolla en Luisiana en la Navidad de 1924.
  4. Videojuego: Alone in the Dark 3 (1994) (PC) Se desarrolla en California en 1926.
  5. Cómic: Alone in the Dark: Life is a hideous thing (2001) Precuela del videjuego "Alone in the Dark: The New Nightmare" Se desarrolla en el año 1994.
  6. Videojuego: Alone in the Dark: The New Nightmare (2001) (PC, PlayStation, Dreamcast, PlayStation 2, PSP y GameBoy Color) La trama se desarrolla en octubre del 2001.
  7. Videojuego: Alone in the Dark (2008) (PC, Xbox 360, Wii, PlayStation 2 y PlayStation 3) La versión mejorada de para Playstation 3 apareció más tarde bajo el título de "Alone in the Dark: Inferno"
En 2005 se estrenó la película "Alone in the Dark". Pretende ser una continuación del argumento del videojuego "Alone in the Dark: The New Nightmare", aunque existen contradicciones entre ambos. Por esa razón (y quizás también por lo terriblemente mala que es) no es considerada popularmente como parte de la trama oficial. El lector debe decidir si incluirla o no. En 2009 se estrenó la segunda película, "Alone in the Dark II", lanzada directamente en formato doméstico. El lector es libre de considerarlas parte de la saga, bajo su cuenta y riesgo. Personalmente las considero a parte, siendo su orden el siguiente:
  1. Película: Alone in the Dark (2005)
  2. Película: Alone in the Dark 2 (2009) Secuela de la película "Alone in the Dark". Al igual que su antecesora, no forma parte de la trama oficial, el lector es libre de incluirla o no.