Google+ EL CRONÓLOGO: octubre 2013

Cronología: Men in Black

Por petición de Roberto Galaz, un nuevo lector de este, vuestro blog, hoy os traigo la cronología de la saga Men in Black, uno es esos raros casos en que una pésima adaptación se convierte en un producto con personalidad propia y (dejando que la nostalgia hable por mí) de gran calidad. La saga está basada en una colección de cómics de mismo nombre publicados entre 1990 y 1991, escritos por Lowell Cunningham y dibujados por Sandy Carruthers. La mitología de los cómics difiere espectacularmente de la franquicia que todos conocemos: El agente J es blanco, los Hombres de Negro gobiernan el mundo, y no son solo una agencia secreta. Se encargan de reprimir toda actividad paranormal, no solo extraterrestres, incluyendo mutantes y demonios. La tecnología extraterrestre para borrar las mentes no existe en el cómic, los Hombres de Negro utilizan medios más oscuros como la intimidación e incluso el homicidio de testigos ¿curioso, eh?
La franquicia cinematográfica consta de una serie de televisión y varios videojuegos. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Película: Men in Black (estrenada en 1997)
  2. Serie de animación: Men in Black: The Series (entre 1997 y 2001) (en España "Los Hombres de Negro: La Serie") Consta de 4 temporadas, con un total de 53 episodios. Se desarrolla entre las dos primeras entregas de la saga.
    • Videojuego: Men in Black The Series: Crashdown (2001) (para PlayStation) Publicado tras el final de la serie de animación, basando sus niveles en diferentes episodios de las 4 temporadas que la componen así como otros totalmente nuevos. Aunque por lo mencionado se desarrolla durante el transcurso de la serie, es interesante para el lector jugarlo tras el visionado del último episodio porque añade nuevos detalles a la trama y por lo tanto supone una experiencia más completa.
  3. Película: MIIB: Men in Black II (2002)
    • Videojuego: Men in Black II: Alien Escape (2002) La trama es idéntica a la de la segunda entrega cinematográfica, siguiendo los eventos que acontecen y ampliándolos con detalles no mencionados en la película.
  4. Película: MIB³: Men in Black 3 (2012)
  5. Videojuego: Men in Black: Alien Crisis (2012) La trama se desarrolla paralela a la aventura vivida por los agentes J y K en "MIB³: Men in Black 3", teniendo como protagonista un agente del MIB nunca antes mencionado: Peter Delacour. Se recomienda, por tanto, jugarlo tras el visionado de la tercera película.
Fuente: Wikipedia

Cronología: Pokémon (TV)

Pokémon (abreviando de su nombre original "Pocket Monsters" es un anime creado por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori. Narra la historia de Ash Ketchum, un joven entrenador Pokémon de Pueblo Paleta que comienza un viaje para alcanzar su sueño, ser un Maestro Pokémon. La serie está basada en la saga de videojuegos de Pokémon también creada por Satoshi Tajiri, desarrollada por Game Freak y distribuida por Nintendo, comercializados intermitentemente desde el 27 de febrero de 1996. El éxito de los videojuegos hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los estudios de animación Oriental Light and Magic, el cual lleva emitiéndose por la cadena de televisión TV Tokyo desde que se estrenó el 1 de abril de 1997. La serie derivó en varias secuelas y películas que aún relacionadas contextualmente con el universo de los videojuegos, no pertenecen a él argumentalmente. Su orden cronológico es el siguiente:
  1. Serie de animación: Pokémon. También conocida como la serie original. Consta de 5 temporadas con un total de 276 episodios. Durante el transcurso de esta serie tienen lugar, en el siguiente orden,  los acontecimientos de las siguientes películas:
    1. Película de animación: Mewtwo strikes back (en España "Pokémon la película: Mewtwo vs. Mew") Cronológicamente se sitúa durante el episodio 67 de la serie original ("Pokémon") ya que es entonces cuando Mewtwo destruye la base del Team Rocket y escapa.
    2. Película de animación: The Power of One ("Pokémon 2: El Poder de Uno")
    3. Película de animación: Spell of the Unown ("Pokémon 3: El hechizo de los Unown")
    4. Película de animación: Pokémon 4Ever: Celebi, Voice of the Forest ("Pokémon 4Ever. Pokémon por siempre: Celebi, la Voz del Bosque")
    5. Película de animación: Pokémon Heroes ("Héroes Pokémon")
  2. Serie de animación: Advanced Generation. Consta de 4 temporadas con un total de 192 episodios. Durante el transcurso de esta serie tienen lugar, en el siguiente orden, los acontecimientos de las siguientes películas:
    1. Película de animación: Jirachi, Wishmaker ("Pokémon: Jirachi y los deseos")
    2. Película de animación: Destiny Deoxys! ("Pokémon: El destino de Deoxys")
    3. Película de animación: Lucario and the Mystery of Mew ("Pokémon: Lucario y el misterio de Mew")
    4. Película de animación: Pokémon Ranger and the Temple of the Sea ("Pokémon Ranger y el Templo del Mar")
  3. Serie de animación: Pocket Monsters Diamond & Pearl ("Diamante y Perla") Consta de 4 temporadas con un total de 191 episodios. Durante el transcurso de esta serie tienen lugar, en el siguiente orden, los acontecimientos de las siguientes películas:
    1. Película de animación: The Rise of Darkrai ("El desafío de Darkrai")
    2. Película de animación: Giratina and the Sky Warrior ("Giratina y el defensor de los cielos")
    3. Película de animación: Arceus and the Jewel of Life ("Arceus y la Joya de la Vida")
    4. Película de animación: Zoroark: Master of Illusions ("Zoroark: El Maestro de Ilusiones")
  4. Serie de animación: Pocket Monsters Best Wishes! ("Negro y Blanco") Consta de 4 temporadas con un total de 144 episodios. Durante el transcurso de esta serie tienen lugar, en el siguiente orden, los acontecimientos de las siguientes películas:
    1. Pokémon Black: Victini and Reshiram / Pokémon White: Victini and Zekrom ("Pokémon Negro: Victini y Reshiram / Pokémon Blanco: Victini y Zekrom")
    2. Kyurem Vs. The Sword of Justice ("Kyurem Vs. El espadachín místico")
    3. Genesect and the Legend Awakened ("Genesect y el despertar de una leyenda")
  5. Serie de animación: Pocket Monsters XY ("Pokémon XY") Actualmente en emisión.

Cronología: Dredd

Dredd es una película británica de ciencia ficción estrenada en 2012, dirigida por Pete Travis, escrita por Alex Garland y protagonizada por Karl Urban. Es una adaptación del Juez Dredd de la editorial 2000AD, creado por John Wagner y Carlos Ezquerra. Nada que ver con su versión de 1995. Un reinicio a la altura del personaje que fracasó en taquilla pero que ha despertado el deseo de muchos fans por ver pronto una secuela. De momento consta de un cómic que expande el universo creado en el film. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Película: Dredd (estrenada en 2012)
  2. Cómic: Dredd: Underbelly (2013) Se desarrolla 1 año después del final de la película "Dredd"

Cronología: Hércules / Xena, la princesa guerrera

"Hercules: The Legendary Journeys", conocida en Hispanoamérica como "Hércules: Los viajes legendarios" y en España como "Hércules: Sus viajes legendarios", es una serie de televisión estadounidense basada en la mitología griega protagonizada por Kevin Sorbo, surgida del éxito de 5 telefilms del personaje emitidos durante 1994.
A partir del episodio 9 de la primera temporada, surge un nuevo personaje secundario de tal carisma que protagonizó poco después un spin-off de la serie: "Xena: la princesa guerrera" originalmente emitida entre el 15 de septiembre de 1995 y el 18 de junio de 2001. El universo de ficción surgido de estas dos series desembocó en convenciones anuales de fans, conocidas como XenaCon, pero originalmente llamadas Chariots of War. Las convenciones se celebran en California, en las ciudades de Burbank y Pasadena, aunque en 2008 se celebró en Londres. Toda una serie de culto. El orden cronológico de sus aventuras es el siguiente:
  1. Serie de televisión: Young Hercules (emitida entre 1995 y 1999) (en España "El joven Hércules") Serie de 50 episodios, ambientada durante la infancia de Hércules, protagonista principal de "Hércules: Sus viajes legendarios"
  2. Película para televisión: Hercules and the Amazon Women (1994) ("Hércules y las Amazonas")
  3. Película para televisión: Hercules and the Lost Kingdom (1994) ("Hércules y el Reino perdido")
  4. Película para televisión: Hercules and the Circle of fire (1994) ("Hércules y el Círculo de fuego")
  5. Película para televisión: Hercules in the Underworld (1994) ("Hércules en el Mundo subterráneo") Se desarrolla unos 4 años después del final del telefilm "Hércules y el Círculo de fuego"
  6. Película para televisión: Hercules in the maze of the Minotaur (1994) ("Hércules en el laberinto del Minotauro")
  7. Serie de televisión: Hercules: The Legendary Journeys (entre 1995 y 1999) ("Hércules: Sus viajes legendarios") Consta de 6 temporadas, con un total de 111 episodios. A partir de la primera aparición de Xena como personaje secundario en la serie en el episodio 9 de la primera temporada, la serie se desarrolla paralelamente a la de "Xena: La princesa guerrera"
  8. Serie de televisión: Warrior Princess (entre 1995 y 2001) ("Xena: La princesa guerrera") Spin-off de la serie "Hércules: Sus viajes legendarios". Consta de 6 temporadas, con un total de 134 episodios. Se sitúa cronológicamente tras el episodio 9 de "Hércules: Sus viajes legendarios" y discurre paralela desde ese punto.

Cronología: Tom Clancy´s Splinter Cell

Tom Clancy's Splinter Cell es una saga de videojuegos de acción/infiltración creado por el escritor norteamericano Tom Clancy y desarrollado por la compañía francesa Ubisoft. La serie Splinter Cell son juegos basados en el sigilo desarrollados por las sucursales de Ubisoft en Shanghai y Montreal inspiráncose en las novelas de mismo nombre (cuyo orden de lectura podéis encontrar aquí). Es fruto de la fiebre de juegos en tercera persona de sigilo que surgió a lo largo de la década del 2000. Splinter Cell mantiene muchos rasgos comunes con Metal Gear Solid, siendo a su vez, su mayor rival.
El orden cronológico de esta saga de videojuegos es el siguiente:
  1. Videojuego: Tom Clancy's Splinter Cell (lanzado en 2002) (para Xbox, PC, PlayStation 2 y GameCube. La versión de Game Boy Advance aunque lógicamente cambia el estilo gráfico, mantiene exactamente la misma historia que sus versiones para consola doméstica. Lo mismo pasa con las demás versiones portátiles) Este juego narra la primera misión de Sam Fisher como Splinter Cell. La trama transcurre hacia finales de 2004.
  2. Videojuego: Tom Clancy's Splinter Cell: Pandora Tomorrow (2004) (Xbox, PC, PlayStation 2, GameCube y Game Boy Advance) La trama tiene lugar en Indonesia durante la primavera de 2006.
  3. Videojuego: Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory (2005) (Xbox, PC, PlayStation 2, GameCube y Game Boy Advance y Nintendo DS) La trama tiene lugar en el Este Asiático en algún momento del 2007.
  4. Videojuego: Tom Clancy's Splinter Cell: Essentials (2006) (PSP) La trama tiene lugar en algún momento del 2009.
  5. Videojuego: Tom Clancy's Splinter Cell: Double Agent (2006) (PlayStation 2, PSP, GameCube, Xbox, Wii, Xbox 360 y PlayStation 3)
  6. Videojuego: Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction (2010) (Xbox 360 y PC)
    • La campaña cooperativa de "Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction" se ambienta unos meses antes del inicio de la trama principal de la campaña para un jugador
  7. Cómic: Tom Clancy's Splinter Cell: Echoes (2013) Precuela del videojuego "Tom Clancy's Splinter Cell: Blacklist"
  8. Videojuego: Tom Clancy's Splinter Cell: Blacklist (2013) (PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC)

Cronología: La saga de Kyle Hyde

Kyle Hyde es un ex-detective creado por Nintendo y protagonista principal de una saga de aventuras gráficas para la portátil Nintendo DS. Su primera aparición en el videojuego "Hotel Dusk: Room 215" fue desarrollada en 2007 por Cing, la responsable de títulos muy semejantes al que hoy nos ocupa, como "Another Code" cuya cronología ya fue tratada anteriormente por este blog. Cada entrega esta dedicada a un caso concreto que el detective retirado debe afrontar. Aunque cada juego puede jugarse por separado, comparten un hilo conductor que no puede pasarse por alto. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Hotel Dusk: Room 215 (lanzado en 2007) (para Nintendo DS) Se desarrolla el 28 de diciembre de 1979
  2. Last Window: The Secret of Cape West (2010) (Nintendo DS) Se desarrolla el 18 de diciembre de 1980, 1 año después del final de "Hotel Dusk: Room 215"

Cronología: Another Code

Another Code: Two Memories (titulado "アナザーコード 2つの記憶" en Japón y "Trace Memory" en su versión americana) es una aventura gráfica desarrollada por Cing y publicada por Nintendo para Nintendo DS. Tiene el honor de ser el primer juego de este tipo en salir para la mencionada portátil, llegando al mercado japonés en febrero de 2005, a Europa en junio de 2005 y a Norteamérica en septiembre de 2005. Su éxito, aunque modesto, fue suficiente para el desarrollo cuatro años después de una secuela de la misma calidad para Wii. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Another Code: Two Memories (lanzado en 2005) (para Nintendo DS)
  2. Another Code: R - A Journey into Lost Memories (2009) (Wii) (en España "Another Code: R - Más allá de la memoria") Se desarrolla 2 años después del final de "Another Code: Two Memories"

El Cronólogo | Premiado con el Liebster Award

Hace unos días, Sacerdote, un fiel lector de este, vuestro blog y autor del blog Qüo Vadis? vió conveniente premiar a "El Cronólogo" con el premio Liebster. Dicho "premio" no es más que otra forma de SPAM, pero con la diferencia de estar hecho con clase y buen gusto.
La mecánica es simple, un lector es "premiado" y debe responder a una pequeña entrevista sobre la mecánica de su blog. Después, debe recomendar premiar a otros blogs para que hagan lo mismo. Este artículo se aleja bastante del tono habitual del blog, pero lo he visto como una oportunidad de acercarme un poco más a mis lectores. Todo aquel que quiera, esta invitado a leer la entrevista. El que no, tiene todo un blog por explorar.

ENTREVISTA AL CRONÓLOGO

1. ¿Por que empezó usted este blog?
Allá por el 2009 creé un blog llamado "El Callejón Oscuro", donde hablaba de lo que me venía en gana sin un orden concreto. Una especie de diario virtual donde pasar el rato escribiendo cualquier cosa. Llegado el 2010 empecé una sección dentro de dicho blog, dedicado a uno de mis grandes hobbies (las cronologías) que titulé "El orden de los factores altera tu estantería". Empezó como una base de datos de consulta personal donde colgar las cronologías que investigaba en mis ratos libres. El artículo inaugural estuvo dedicado a la cronología del universo James Bond y a esa le siguió la saga de Harry el Sucio. Visto el inesperado éxito que tuvo, pensé en cambiarle el título del blog a "El Cronólogo" y dedicarlo en exclusiva a esa sección para poder compartir mi afición con todo aquel que la apreciara.

2. ¿Que considera como un éxito del blog?
Considero un éxito que la gente utilice mi blog periódicamente como fuente de consulta. Es un honor que aprecien y me hagan llegar sus impresiones sobre las cronologías que publico, ya sean alabándolas o criticándolas. El feedback que generan los lectores es muy positivo para el crecimiento y evolución del blog.

3. Si el blog tuviese 0 seguidores, ¿lo seguiría realizando?
Si no tuviera seguidores supongo que seguiría publicando las cronologías pero simplemente como consulta personal.

4. ¿Piensa alguna vez en las repercusiones que tendrá una entrada?
Siempre confío en que si una cronología está equivocada, algún lector me lo hará saber y me corregirá. No hay ningún problema en que una entrada sea incorrecta, el problema está cuando nadie me hace ver mi error y se queda tal cual. Puede llevar a confusión a quién la utilice pensando que es correcta.

5. ¿Que es lo mas satisfactorio de su blog para usted?
Dos cosas: Por un lado las amables palabras que me brindan de vez en cuando. Es un honor ver que tu pequeño trabajo es apreciado por alguien. Por otro, es una gran satisfacción que periódicamente lectores de todo el mundo me envíen sus propias cronologías para que las publique en el blog.

6. ¿Alguna curiosidad que contar de su blog? (alguna entrada a la que tenga especial cariño o de la que esté orgulloso, una anécdota curiosa, alguna sorpresa que se haya llevado, etc)
En la cronología dedicada al universo "Alien" que publiqué hace más de un año, tuve una larga e interesantísima discusión con un lector anónimo sobre la fecha de nacimiento del personaje principal (Ellen Ripley) que se extendió durante todo un fin de semana, de hecho, coincidió con unas cortas vacaciones que me tomé y que no pude disfrutar por completo por las vueltas que le daba al dilema. Al final entre los dos lo averiguamos. La conversación sigue donde la dejé, por si alguien se ha quedado con la curiosidad de saber cuando es el cumpleaños de Ripley.

7. ¿Permite cualquier comentario en su blog? ¿Los modera de algún modo o bajo algún criterio?
Cualquier comentario es válido para su publicación. De hecho, como he dicho anteriormente, el feedback que generan es muy importante para el desarrollo y evolución del blog, ya sean críticas, notificaciones de algún error que haya cometido o recomendaciones de cualquier tipo. Los únicos comentarios que son eliminados son el SPAM automático. Todo el mundo es bien recibido.

8. ¿A quien prefiere como presidente del gobierno de España: a Torrente, a Sandro Rey, a Falete o a Grant Morrison? ¿Por qué?
A ninguno de los mencionados. Torrente representa todo cuanto desprecio, Sandro Rey no tengo noticias de quién es, Falete no lo veo preparado para el puesto y Grant Morrison es calvo; generaría una confusión entre figura y fondo en las futuras monedas de euro.

9. ¿Por qué los Premios Liebster antes consistían en premiar cinco blogs y ahora hay que premiar once?
Por lo que he visto no hay unas reglas oficiales, así que técnicamente puedes premiar a los blogs que veas convenientes. De hecho, yo mismo no conozco once blogs dignos de premiar, así que haré mención a aquellos que crea que lo merecen.

10. ¿Por qué el coyote nunca logra atrapar al correcaminos?
De hecho sí que lo hizo, concretamente en el capítulo final de la serie. Si bien no logra comérselo (recordemos que es una serie de animación infantil) logra atraparlo. Puedes verlo en este enlace.

11.Según la Ley de Murphy, toda tostada al caer, cae siempre por el lado de la mantequilla. Según la biología de los gatos, cuando estos caen, lo hacen siempre sobre sus patas. Teniendo esto en cuenta, se ha formulado la teoría de que si se unta con mantequilla el lomo de un gato y después es arrojado al vacío, este se queda suspendido en el aire porque no sabe hacia que lado caer. ¿Está de acuerdo con esta teoría? Razone la respuesta.
Sí, estoy de acuerdo. Las aplicaciones energéticas de dicho fenónemo podrían ser el camino a la esperada sostenibilidad energética.

Me parecen unas buenas preguntas así que las dejo tal cual para los futuros premiados, por si tienen a bien contestarlas. Helos aquí:

BLOGS RECOMENDADOS (por orden alfabético)


¡Y gracias a Sacerdote por el "premio" y la oportunidad de acercarme un poco más a mis lectores! Un saludo a todos y nos leemos en breve.

Cronología: [•REC]

[•REC] es una película de terror española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza rodada como falso documental. El estreno en España fue el 23 de noviembre de 2007 y supuso un éxito inesperado que desembocó en varias secuelas y cómics que se desarrollan paralelamente a la trama cinematográfica. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Cómic: [•REC] Historias inéditas: Tristana (publicado en 2012) Se desarrolla unos años antes del inicio de "[•REC]"
  2. Cómic: [•REC] Historias inéditas: El experimento (2012) Sucede un tiempo después de los acontecimientos del cómic "[•REC] Historias inéditas: Tristana" y unos años antes del inicio de la película "[•REC]"
  3. Película: [REC] (2007)
  4. Película: [•REC]² (2009) La película se inicia apenas unos minutos después del final de "[REC]"
  5. Cómic: [REC] Historias inéditas: ¡Encerrados! (2012) La trama nos explica qué ocurre con Mire, Tito y Ori, los jóvenes adolescentes de "[•REC]²"
  6. Cómic: [•REC] Historias inéditas: El desconocido (2012) Sirve como prólogo a la trama de "[•REC]³ Génesis"
  7. Película: [•REC]³ Génesis (2012) Aunque por el título pueda parecer una secuela de la saga, no lo es tanto. En realidad, los acontecimientos de la película suceden antes (la boda y la recepción en el convite), durante (el baile y la propagación del virus) y después (con el reencuentro de los novios y el desenlace de la película) de las primeras dos entregas. Por lo tanto, aunque pueda visionarse como precuela, los acontecimientos son, en su mayoría, paralelos, por lo que se recomienda verla en tercer lugar.
  8. Cómic: [•REC] Historias inéditas: Zoombi (2012) Sucede unos momentos antes de la conclusión de "[•REC]³ Génesis"
  9. Película: [REC] 4: Apocalipsis (2014)