Google+ EL CRONÓLOGO: septiembre 2013

Orden de lectura: Saga de Miles Vorkosigan

Las novelas de Miles Vorkosigan es una saga de ciencia ficción escrita por la autora Lois McMaster Bujold. La mayoría de los libros y relatos cortos que conforman esta saga tienen como protagonista a Miles Vorkosigan, un aristócrata con ciertas deformaciones físicas y de genial intelecto, que proviene del planeta Barrayar. Las fechas de publicación de los distintos relatos de la saga de Miles Vorkosigan no se corresponden con el orden cronológico interno de la trama. Con la excepción del relato corto "Dreamweaver's Dilemma", (que tiene lugar mucho antes de la época de Miles) El orden correcto de lectura de esta ópera espacial de los 90 es el siguiente:
  1. Relato corto: Dreamweaver's Dilemma La trama se desarrolla más de 200 años antes del nacimiento de Miles Vorkosigan
  2. Novela: Falling Free (1988) (en España "En caída libre") La trama se desarrolla aproximadamente 200 años antes del nacimiento de Miles Vorkosigan
  3. Novela: Shards of honor (1986) ("Fragmentos de honor") La trama se desarrolla pocos años antes del nacimiento de Miles.
  4. Novela: Barrayar (1991) La trama se desarrolla poco tiempo después de "Fragmentos de honor"
  5. Novela: The Warrior's Apprentice (1986) ("El aprendiz de guerrero") Miles Vorkosigan cuenta con 17 años de edad
  6. Relato corto: Mountains of Mourning (1989) ("Las montañas de la aflicción") Primer relato del libro recopilatorio "Borders of Infinity" ("Fronteras del Infinito") Miles Vorkosigan cuenta con 20 años de edad
  7. Novela: The Vor Game (1990) ("El juego de los Vor") Se desarrolla unos meses después del relato corto "Las montañas de la aflicción"
  8. Novela: Cetaganda (1995) Miles Vorkosigan cuenta con 22 años de edad, por lo tanto, la trama se desarrolla 2 años después del relato corto "Las montañas de la aflicción"
  9. Novela: Ethan of Athos (1998) ("Ethan de Athos") La trama se desarrolla paralelamente a los 22 años de la vida de Miles Vorkosigan, sin embargo éste no aparece directamente en el libro (si bien sí que aparecen referencias sobre su persona)
  10. Relato corto: Labyrinth (1989) ("Laberinto") Segundo relato del libro recopilatorio "Borders of Infinity" ("Fronteras del Infinito") Miles Vorkosigan cuenta con 23 años de edad, por lo tanto, la trama se desarrolla 1 año después de la novela "Cetaganda"
  11. Relato corto: Borders of Infinity (1987) ("Las fronteras del infinito") Tercer relato del libro recopilatorio "Borders of Infinity" ("Fronteras del Infinito")
  12. Novela: Brothers in Arms (1989) ("Hermanos de armas") Miles Vorkosigan cuenta con 24 años de edad, por lo tanto, la trama se desarrolla 1 año después del relato corto "Las fronteras del infinito"
  13. Novela: Mirror Dance (1994) ("Danza de espejos")
  14. Novela: Memory (1997) ("Recuerdos") Miles Vorkosigan cuenta con 29 años de edad
  15. Novela: Komarr (1998) Miles Vorkosigan cuenta con 30 años de edad
  16. Novela: A Civil Campaign (1999) ("Una campaña civil")
  17. Relato corto: Winterfair Gifts (2004) ("Regalos de Feria de Invierno") Publicado por primera vez en la antología "Irresistible forces", de varios autores.
  18. Novela: Diplomatic Inmunity (2002) ("Inmunidad diplomática")
  19. Novela: Cryoburn (2010) ("Criopolis") Miles Vorkosigan cuenta con 39 años de edad

Orden de lectura: Los casos de Miss Marple, de Agatha Christie

Jane Marple (también conocida como Miss Marple) es un personaje novelesco creado por la escritora británica Agatha Christie y cuya aparición es constante en muchas de sus novelas. Miss Marple es descrita en muchas ocasiones por su creadora como:
"[...]una anciana solterona y solitaria, pero optimista y a pesar de su edad, idealista. Aunque de su vida personal no se conoce mucho, es evidente que es un querido personaje de St. Mary Mead. Observadora, atenta, pero sobre todo curiosa, es una amante de los enigmas y misterios, que no son ningún problema para ella, debido a su capacidad curiosa y analítica. Con frecuencia alardea sobre su conocimiento sobre el comportamiento humano y sus consecuencias, recordando a todos la sabiduría obtenida con el paso del tiempo."
Su frase predilecta, "la gente es igual en todas partes", la complemente en su profundo conocimiento de los habitantes de su pueblo St. Mary Mead. Es la protagonista de 13 novelas de la citada escritora. La fama adquirida por este personaje y su buen definido perfil, lo sitúa como el arquetipo del investigador-aficionado. El orden correcto de sus novelas es el siguiente:
  1. The Murder at the Vicarage (publicado en 1930) (en España "Muerte en la vicaría")
  2. The thirteen Problems (1932) ("Miss Marple y trece problemas")
  3. The Body in the Library (1942) ("Un cadáver en la biblioteca")
  4. The moving Finger (1943) ("El caso de los anónimos")
  5. A Murder is Announced (1950) ("Se anuncia un asesinato")
  6. They do It with Mirrors, or Murder with Mirrors (1952) ("El truco de los espejos")
  7. A pocket full of rye (1953) ("Un puñado de centeno")
  8. 4.50 from Paddington, or What Mrs. McGillicuddy saw! (1957) ("El tren de las 4:50")
  9. The mirror crack'd from side to side, or The mirror crack'd (1962) ("El espejo se rajó de lado a lado")
  10. A Caribbean mystery (1964) ("Misterio en el Caribe")
  11. At Bertram's Hotel (1965) ("En el hotel Bertram")
  12. Nemesis (1971) ("Némesis")
  13. Sleeping Murder (1976) ("Un asesinato dormido")
Fuente: Wikipedia

Cronología: Half-Life

Half-Life es un videojuego de acción en primera persona desarrollado por Valve Software y comercializado por Sierra Studios. Los jugadores asumen el papel del doctor Gordon Freeman, un físico teórico que debe luchar y encontrar la forma de salir del complejo Black Mesa, cuyas investigaciones y experimentos de teletransportación no tienen los resultados esperados.
La saga consta de varias entregas principales así como varios spin-offs que se desarollan de forma paralela a determinados sucesos de la trama. El orden correcto de juego es el siguiente:
  1. Half-Life (lanzado en 1999) (para PC y PlayStation 2) Consta de 3 spin-offs que de desarrollan paralelamente a la trama que experimenta el protagonista de la saga, Gordon Freeman, pero desde el punto de vista de diferentes personajes. Pueden jugarse en el orden que el lector estime oportuno:
    • Half-Life: Opposing Force (1999) (PC) Desde el punto de vista del cabo Shepard, miembro de la sección del ejército conocida como HECU (Hazardous Environment Combat Unit)
    • Half-Life: Blue Shift (2001) (PC y Sega Dreamcast) Desde el punto de vista de Barney Calhoun, guardia de seguridad de Black Mesa
    • Half-Life: Decay (2001) (PlayStation 2) Desde el punto de vista de Gina Cross y Colette Green, dos científicos que trabajan en el experimento en el que trabaja Freeman
  2. Half-Life 2 (2004) (PC, Xbox, Xbox 360 y PlayStation 3) La trama del juego transcurre aproximadamente 20 años después del final de "Half-Life"
  3. Half-Life 2: Episode One (2006) (PC, Xbox 360 y PlayStation 3) Se desarrolla inmediatamente después del final de "Half-Life 2"
  4. Half-Life 2: Episode Two (2007) (PC, Xbox 360 y PlayStation 3) Se desarrolla inmediatamente después del final de "Half-Life 2: Episode One"

Cronología: Kingdom Hearts

Kingdom Hearts (キングダムハーツ) es una serie de videojuegos RPG (role-playing game) desarrollado y publicado por Square Enix en colaboración con Disney Interactive Studios, bajo la dirección de Tetsuya Nomura. Se trata de un crossover de varios títulos animados de Disney adaptados en un mismo universo. La saga consta de varios videojuegos para diferentes plataformas, cuyo orden cronológico es el siguiente:
  1. Kingdom Hearts: χ (2013-PC, 2015-Smartphone, 2016-PS4) Precuela de la saga completa que cuenta una historia con personajes no relacionados directamente con los que aparecen en las demás entregas pero establece muchas de las bases del funcionamiento del universo en el que se mueve Kingdom Hearts.
  2. Kingdom Hearts: Birth by Sleep (2010-PSP, 2014-PS3) Precuela de la línea argumental principal desarrollada 10 años antes de los acontecimientos del primer Kingdom Hearts.
  3. Kingdom Hearts: 0.2 -A Fragmentary Passage- (2016-PS4) Pequeño capítulo que ocurre tras la finalización de "Kingdom Hearts: Birth by Sleep".
  4. Kingdom Hearts (2002-PS2, 2013-PS3) Primer juego de la línea argumental principal.
  5. Kingdom Hearts: Chain of Memories (2004-GBA, 2007-PS2, 2013-PS3) Comienza inmediatamente tras la finalización de "Kingdom Hearts" y se extiende hasta pocos meses antes del inicio de "Kindom Hearts: II", sirviendo de puente entre ambas entregas.
    • Kingdom Hearts: 358/2 Days (2009-NDS) Cuenta una historia de 358 días en una línea argumental secundaria que comienza momentos antes del final de "Kingdom Hearts", continúa durante "Kingdom Hearts: Chain of Memories" y los meses posteriores y termina dando paso al inicio de "Kingdom Hearts: II".
  6. Kingdom Hearts: II (2005-PS2, 2014-PS3) Empieza con la escena final de "Kingdom Hearts: 358/2 Days" y continúa desarrollando la historia de la línea argumental principal.
    • Kingdom Hearts: Coded (2008-Dispositivos móviles, 2010-NDS, 2014-PS4) Ocurre en otra línea argumental secundaria poco tiempo después del final de "Kingdom Hearts: II" y se extiende hasta momentos antes del comienzo de "Kingdom Hearts: Dream Drop Distance".
  7. Kingdom Hearts: Dream Drop Distance (2012-3DS, 2016-PS4) De forma similar a lo que ocurría con "Kingdom Hearts: Chain of Memories", esta entrega sirve de puente entre "Kingdom Hearts: II" y el futuro "Kingdom Hearts: III", contando la historia que comienza poco después de la finalización de uno y, presumiblemente, hasta no mucho antes del comienzo del otro.
  8. Kingdom Hearts: III (PS4-Xbox One) Fecha y argumento desconocidos.

Orden de lectura: La Torre Oscura, de Stephen King


La Torre Oscura es una serie de libros escrita por el autor estadounidense Stephen King, que incorpora temas de múltiples géneros, incluyendo fantasía, fantasía científica, terror y western. La serie se inspiró principalmente en el poema Childe Roland to the Dark Tower came (cuya traducción sería "Childe Roland a la Torre Oscura llegó"), de Robert Browning, cuyo texto entero fue incluido en el apéndice del volumen final. Tras su conclusión, Marvel Cómics publicó una serie de novelas gráficas como precuela de la historia principal que aunque se desarrolla con anterioridad a la trama principal y haya sido supervisada personalmente por el creador de la saga, se trata de una revisión de la misma que se desvía ligeramente del canon oficial. Es por ello que personalmente he preferido no incluirla en el siguiente orden de lectura, centrado exclusivamente en su versión literaria.

¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Además de las ocho novelas que componen la serie propiamente dicha (las cuales suman un total de 4.250 páginas), muchos de sus otros trabajos se conectan con esta serie en diferentes grados. La serie se ha transformado en un eje narrativo que une gran parte de la bibliografía de Stephen King. Los mundos de "La Torre Oscura" están, en parte, compuestos por lugares, personajes, eventos y otros varios elementos de muchas de las novelas y relatos del autor. Por ello, es aconsejable (aunque no imprescindible) leer dichas novelas en el orden correcto:
  1. Novela: The Dark Tower I: The Gunslinger (publicado en 1982) (en España "La Torre Oscura I: El pistolero", también conocida como "La hierba del diablo")
  2. Novela: The Dark Tower II: The Drawing of the Three (1987) ("La Torre Oscura II: La llegada de los tres", también conocida como "La invocación") La trama de esta novela tiene su inicio unas 7 horas después del final de "La Torre Oscura I: El pistolero"
  3. Novela: The Dark Tower III: The Waste Lands (1991) ("La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías") La trama comienza 5 semanas después de la conclusión de "La Torre Oscura II: La llegada de los tres"
    • Novela: Rose Madder (1995) ("El retrato de Rose Madder")
  4. Novela: The Dark Tower IV: Wizard and Glass (1997) ("La Torre Oscura IV: Mago y Cristal", también conocida como "La bola de cristal") La trama se inicia inmediatamente después del final de "La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías"
    • Novela: It (1986) ("Eso")
    • Novela: Insomnia (1994)
    • Novela: The Talisman (1984) ("El Talismán") Primera y Segunda parte.
    • Novela: The Mist ("La Niebla")
    • Novela: Salem's Lot (1975) ("El misterio de Salem's Lot")
  5. Novela: The Dark Tower: The wind through the keyhole (2012) ("La Torre Oscura: El viento por la cerradura")
  6. Novela: The Dark Tower V: Wolves of the Calla (2003) ("La Torre Oscura V: Lobos del Calla")
  7. Novela: The Dark Tower VI: Song of Susannah (2004) ("La Torre Oscura VI: Canción de Susannah")
  8. Novela: The Dark Tower VI: The Dark Tower (2004) ("La Torre Oscura VII: La Torre Oscura")
    • Novela: The Talisman (1984) ("El Talismán") Tercera parte.
Para finalizar, cabe destacar la existencia de Discordia (2009) videojuego online gratuito, continuación de la historia original de la saga, que sigue la guerra entre la Tet Corporation y Sombra/NCP en Nueva York, supervisado tanto por Stephen King como por Robin Furth.

Cronología: Pacific Rim

Pacific Rim (conocida en Hispanoamerica como "Titanes del Pacífico") es una película estadounidense de ciencia ficción estrenada en 2013 y dirigida por Guillermo del Toro. La película consta de una precuela en cómic que se desarrolla unos años antes del inicio de la trama. El orden correcto es el siguiente:
  1. Cómic: Pacific Rim: Pacific Rim: Tales from Year Zero (publicado en 2013) (en España "Pacific Rim: Año cero") Precuela de la película "Pacific Rim"
  2. Película: Pacific Rim (2013) Se desarrolla entre los años 2020 y 2025

Cronología: Mortal Kombat

La versión cinematográfica de la saga Mortal Kombat tuvo su debut en 1995 de la mano del director Paul W. S. Anderson. Inexplicablemente se emitieron diferentes secuelas, precuelas y series de animación que completaban, en cierta medida, la trama principal. Posteriormente, a principios del siglo XXI, se intentó un reinicio utilizando websodios de corta duración emitidos directamente en Youtube. Por lo tanto, pueden diferenciarse dos sagas o versiones alternativas de este universo de ficción. Su orden de visionado es el siguiente:

SAGA CLÁSICA
  1. Serie de animación: Mortal Kombat: The Journey Begins (estrenada en 1995) Precuela de la película "Mortal Kombat". Existen ciertas discrepancias de si pertenece a la cronología oficial o no, lo que si es cierto es que fue producida con ese fin. Es decisión del lector incluirla o no en la lista.
  2. Serie de televisión: Mortal Kombat: Conquest (2011) Consta de 22 episodios a modo de precuela de la película "Mortal Kombat". Narra las aventuras de Kung Lao, antepasado de Liu Kang (personaje de "Mortal Kombat") y de Kung Lao (personaje de "Mortal Kombat: Aniquilación")
  3. Película: Mortal Kombat (1995)
  4. Película: Mortal Kombat: Annihilation (1997) (en España "Mortal Kombat: Aniquilación") La trama se inicia inmediatamente después del final de "Mortal Kombat"
  5. Serie de animación: Mortal Kombat: Defenders of the Realm (también conocida como "Mortal Kombat: The Animated Series") Consta de 13 episodios que continúan la historia tras el final de "Mortal Kombat: El Renacimiento"
  6. Websodios / Serie interactiva: Mortal Kombat Federation of Martial Arts (2000) ("Mortal Kombat Federación de Artes Marciales") Serie web interactiva publicada en el sitio oficial de Mortal Kombat. Más bien se trató de un juego que interactuava con el espectador, el cual al unirse a la Federación, recibía un dinero ficticio llamado antman para crear un portafolio de personajes y apuestas. Cada viernes, un nuevo kombate entre dos luchadores era publicado en la web y los participantes debían apostar por su favorito. Al finalizar la serie, el participante con más dinero ganaría un premio. La serie continuó durante dos meses hasta ser cancelada sin una razón oficial (aunque nos podemos hacer una idea) y el premio final quedó vacante pero se sacaron de la manga un par de episodios finales para finalizar la "trama".
RENACIMIENTO
  1. Cortometraje: Mortal Kombat: Rebirth (2010) ("Mortal Kombat: El Renacimiento") Cortometraje de 8 minutos emitido originariamente por Youtube. Muestra una versión alternativa del universo Mortal Kombat. Aún siendo los mismos personajes, se trata de versiones actualizadas que en muchos casos no comparten origen con sus homónimos clásicos.
  2. Websodios: Mortal Kombat: Legacy (2011) Continuación del cortometraje "Mortal Kombat: Rebirth". Consta de 9 episodios emitidos en Youtube

Cronología: La gran aventura de Mortadelo y Filemón

La gran aventura de Mortadelo y Filemón es una película cómica española dirigida por Javier Fesser y basada en las historietas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez. Años después se estrenó una secuela que continuaban sus aventuras, esta vez de la mano de Miguel Bardem. El orden correcto de visionado es el siguiente:
  1. Película: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (estrenada en 2003)
  2. Película: Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (2008)
  3. Película de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) Aún siendo una película de animación, forma parte del mismo universo que las dos películas con actores reales, desarrollándose posteriormente a éstas.

Cronologías NO oficiales: Blade Runner / Soldier / Alien

Hoy os traigo, de la mano de nuestro amigo y colaborador @senrasanxenxo (al que desde aquí agradezco el que me haya hecho llegar esta información) una curiosidad para los amantes de la ciencia ficción. Según parece las películas "Soldier", "Blade Runner" y la saga "Alien" comparten algo más que género. Parece ser que comparten una serie de vínculos, ya sea por cameos o por caprichos de los respectivos guionistas, que los conectan entre sí de manera imperceptible para el que no es lector de este blog. He aquí dichos vínculos, que seguro despertarán vuestro interés:
  • Soldier (emitida en 1998) Dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Kurt Russell. El guion fue escrito por David Webb Peoples, quien a su vez fue guionista junto con Hampton Fancher de la película "Blade Runner". El propio Peoples afirmó en no pocas ocasiones que el universo construido en "Soldier" estaba basado en el universo de "Blade Runner".
  • Alien (1979) En la edición especial en Blur-ray de la película "Prometheus" (precuela de la saga "Alien" aparece una carta de Weyland (el jefe de la empresa de mismo nombre que fabrica a los androides en el universo de "Alien") manifestando su admiración hacia su (y cito textualmente) maestro Tyrell (el jefe de la empresa fabricante de los replicantes de Blade Runner (1982)
Lógicamente, por extensión la saga Depredador también pertenece a este universo compartido.

Cronología: Babylon 5

Babylon 5 es una serie de ciencia ficción creada, producida y en gran parte escrita por el escritor estadounidense J. Michael Straczynski. Consta de varias películas, spin-offs y episodios especiales que conforman su universo de ficción. El orden correcto de visionado es el siguiente:
  1. Película / Episodio piloto: The Gathering ("El encuentro") (emitido en 1994) En realidad se trata del episodio piloto de la Serie "Babylon 5", fue emitido como un episodio especial y editado posteriormente a formato doméstico. Se desarrolla en el año 2257
  2. Serie de televisión: Babylon 5. Temporada 1: Signos y Presagios. Abarca el año 2258
  3. Serie de televisión: Babylon 5. Temporada 2: La Llegada de las Sombras. Abarca el año 2259
  4. Serie de televisión: Babylon 5. Temporada 3: Punto sin retorno. Abarca el año 2260
  5. Serie de televisión: Babylon 5. Temporada 4: Ni rendición, ni retirada. Del episodio 1 ("La Hora de la Loba") hasta el episodio 8 ("La ilusión de la verdad") Abarca el año 2261
  6. Película: Babylon 5: Third space ("Tercer espacio") (1998) Transcurre a mediados de 2261
  7. Serie de televisión: Babylon 5. Temporada 4: Ni rendición, ni retirada. Del episodio 9 hasta el final de la temporada.
  8. Película: Babylon 5: In the Beginning ("Al principio") Los hechos de la película tienen lugar en dos momentos distintos: Por un lado, las escenas dedicadas al personaje de Londo y los niños se desarrolla en el año 2278. Por otro lado, la historia que cuenta Londo a modo de flashback transcurre entre los años 2245 y 2247, diez años antes de "El Encuentro", el episodio piloto de "Babylon 5"
  9. Serie de televisión: Babylon 5. Temporada 5: La Rueda de Fuego. Del primer episodio ("Sin Compromisos") hasta el episodio 21 ("Objetos en Reposo"). Abarca el año 2262
  10. Película: Babylon 5: The River of Souls ("Río de las Almas") (1998) La acción transcurre en el mes de junio de 2263, unos meses después del episodio "Objetos en Reposo" de la temporada 5 de "Babylon 5".
  11. Película: The Legend of the Rangers: To live and die in Starlight (2002) ("Babylon 5: La Leyenda de los Rangers") Los hechos de la película tienen lugar en el año 2265.
  12. Película: Babylon 5: A Call to Arms. ("Llamada a las armas") Los hechos de la película tienen lugar a finales del año 2266.
  13. Serie de televisión: Crusade (1999) 13 episodios. Spin-off de la serie "Babylon 5". La serie tiene su inicio inmediatamente después de la película "Babylon 5: Llamada a las Armas"
  14. Película: Babylon 5. The Lost Tales: Voices in the Dark (2007) ("Babylon 5: Relatos Perdidos") Transcurre en el año 2271
  15. Serie de televisión: Babylon 5. Temporada 5: La Rueda de Fuego. Episodio final ("Durmiendo en la luz") Transcurre en el año 2281

Orden de lectura: La Era de Ultrón

Age of Ultron (conocida en España como "La Era de Ultron") es una serie limitada compuesta de 10 entregas y publicada por Marvel Comics que supone el evento Marvel de este año. A parte de la colección principal, la trama se ramifica como es habitual por varias de las colecciones de la editorial, para completar la historia en algunos casos y vender más ejemplares en otros. Dichos crossovers con otras colecciones no se sitúan, en muchos casos, cronológicamente en la trama principal pero aún así es recomendable leerlos en el orden aquí expuesto:
  1. Age of Ultron #0.1
  2. Age of Ultron #1
  3. Age of Ultron #2
  4. Fantastic Four Volumen 4 #5
  5. Superior Spider-Man Volumen 1 #6
  6. Age of Ultron #3
  7. Age of Ultron #4
  8. Ultron #1
  9. Avengers Assemble Volumen 2 #14
  10. Age of Ultron #5
  11. Age of Ultron #6
  12. Wolverine and the X-Men Volumen 1 #27
  13. Age of Ultron 7
  14. Avengers Assemble Volumen 2 #15
  15. Age of Ultron 8
  16. Uncanny Avengers Volumen 1 #8
  17. Fearless Defenders Volumen 1 #4
  18. Age of Ultron #9
  19. Age of Ultron #10
  20. Age of Ultron #10 A.I.

Cronología: Finzo y Funzo

Frinzo y Funzo es una mini-serie publicada a través de Youtube por Mister Jägger cuya naturaleza pedía a gritos la intervención de este, vuestro blog. La serie, publicada periódicamente en entregas de apenas un par de minutos, narra la historia de Frinzo y Funzo; dos hermanos que intentan salir del bosque en el que se han perido y cuyas aventuras han sido premeditadamente desordenadas para gozo y disfrute del espectador.

¿CÓMO AFRONTAR LA SERIE?
Más que una serie es un juego que, obviamente, es conveniente disfrutar en el orden en el que fue publicado para que la experiencia original no se pierda. Sin embargo, muchos seguidores han intentado ordenar los capítulos en orden cronológico con mayor o menor suerte. Técnicamente no tiene principio ni final propiamente dicho, es más un demente bucle narrativo. Por lo tanto, la forma más correcta de visionarlo sería volver a visionar el capítulo 3 tras el final del capítulo 10 y así sucesivamente en una debacle autodestructiva. Obviando ese detalle, el siguiente orden es a mi juicio el orden correcto de visionado:  
  1. Finzo y Funzo. Capítulo 3: Ah, me has dejado ciego
  2. Finzo y Funzo, Capítulo 6: Contusión
  3. Finzo y Funzo. Capítulo 8: Atrápalo
  4. Finzo y Funzo. Capítulo 4: La revelación
  5. Finzo y Funzo. Capítulo 9: Esperanza
  6. Finzo y Funzo. Capítulo 2: Abanica mi corazón
  7. Finzo y Funzo. Capítulo 5: La huida
  8. Finzo y Funzo. Capítulo 7: Abismo
  9. Finzo y Funzo. Capítulo 1: Amor
  10. Finzo y Funzo. Capítulo 10: Odio
Además, os dejo una lista de reproducción con todos los capítulos en el orden aquí expuesto. El día que Youtube incluya el repeat en sus videos, podréis disfrutar de la serie como Jägger manda. Hasta entonces, os la dejo en este enlace.

Orden de lectura: Trilogía Crash

Ojito al alucinante caso de traducción a lo loco con el que nos deleita esta vez la maquinaria editorial española. La trilogía de novelas bajo el título de "Crash", de la escritora norteamericana Nicole Williams, trata de Lucy, una chica con problemas de chicas que conoce a un chico y consigue tema para tres novelas enteras. El orden de lectura en su versión original no tiene más secreto que fijarse en su correspondiente número, algo distinto ocurre en su versión española.
Por lo que parece, ni el título ni las portadas recordaban lo suficiente a Cincuenta sombras de Grey... ¡algo había que hacer! Por lo tanto, el orden de lectura quedó como sigue:
  1. Crash (en España "El lado explosivo de Jude")
  2. Clash (en España "El lado peligroso de Jude")
  3. Crush (en España "El lado irresistible de Jude")

Cronología: Green Lantern, de Ryan Reynolds

Green Lantern es una película de superhéroes basada en el cómic del mismo nombre de la editorial DC Comics. Dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Ryan Reynolds. La película, cuya opinión personal de la misma me voy a reservar para que no me cierren el blog, fue expandida mediante un videojuego de la misma calidad así como toda una colección de cómics a modo de precuela. Dichos cómics pueden leerse en el orden que uno vea oportuno.

¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
La mejor forma de afrontar cronológicamente esta saga es no afrontándola. Te ahorrarás una visita a tu terapeuta y ganarás un tiempo valioso que puedes dedicar a cosas mucho más edificantes. Si aún así te animas, este es el orden correcto:
  1. Cómic: Green Lantern Movie Prequel: Sinestro #1 (publicado en 2011)
  2. Cómic: Green Lantern Movie Prequel: Tomar-Re #1 (2011)
  3. Cómic: Green Lantern Movie Prequel: Kilowog #1 (2011)
  4. Cómic: Green Lantern Movie Prequel: Abin Sur #1 (2011)
  5. Cómic: Green Lantern Movie Prequel: Hal Jordan #1 (2011)
  6. Película: Green Lantern (2011) (en España "Green Lantern: Linterna Verde")
  7. Videojuego: Green Lantern: Rise of the Manhunters (2011)

Cronología: True Crime / Sleeping Dogs

True Crime es una saga de videojuegos desarrollados inicialmente por Luxoflux y publicados por Activision para Xbox, PlayStation 2 y GameCube en 2003. Constó de 2 entregas de éxito discutible y una tercera parte que tuvo que ser rebautizada, como ya explicaré más adelante.
Las tres entregas, forman parte del mismo universo de ficción, sin embargo no comparten ni trama ni personajes por lo que pueden ser jugados de forma independiente sin ningún problema. El orden cronológico de la franquicia es el siguiente:
  1. True Crime: Streets of LA (lanzado en 2003) (para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC) Ambientado en la ciudad de Los Ángeles
  2. True Crime: New York City (2004) (PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC) Ambientado en la ciudad de Nueva York
  3. Sleeping Dogs (2012) (PlayStation 3, Xbox 360 y PC) Ambientado en la ciudad de Hong Kong. Originalmente, el juego iba a ser el tercero en la saga True Crime (con el título programado como "True Crime: Hong Kong"), sin embargo, Activision cancela su desarrollo debido a los escasos beneficios que le supusieron los dos juegos anteriores. Pero en agosto de 2011, Square Enix decide apostar fuerte por la saga y compra los derechos de la franquicia a Activision. Aún con los derechos en su poder, Square Enix seguía sin tener la propiedad intelectual de "True Crime", por lo que tuvieron que cambiarle el nombre a "Sleeping Dogs"

Orden de lectura: Percy Jackson y los dioses del Olimpo / Los héroes del Olimpo

"Percy Jackson y los dioses del Olimpo" es una saga de 5 novelas y un spin-off, escrita por Rick Riordan. Posteriormente continuada con una segunda saga bajo el nombre de "Los héroes del Olimpo", (actualmente inconclusa). Además, cuenta con una saga paralela, bajo el título de "Las Crónicas de Kane" y un libro recopilatorio titulado "Los diarios del Semidiós" que consta de cuatro relatos cortos que se ubican en distintos puntos de la línea temporal. He aquí el orden de las dos colecciones en el orden preciso de lectura:

Primera saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Es la primera serie de libros escrita por Rick Riordan. La obra está ambientada en los Estados Unidos en la época actual pero está basada en un suceso destacado en la mitología griega. El orden de lectura de la primera serie es el siguiente:
  1. Relato corto: The Demigod files: The diary of Luke Castellan (en España "Los diarios del Semidiós: El diario de Luke Castellan") Precuela de la novela "Ladrón del Rayo", narrada desde el punto de vista de Luke, en los días de sus aventuras con Annabeth y Thalía
  2. Novela: The Lightning Thief ("El ladrón del Rayo")
  3. Novela: The sea of Monsters ("El mar de los Monstruos")
  4. Novela: The Titan's curse ("La maldición del Titán")
  5. Novela: The battle of the Labyrinth ("La batalla del Laberinto")
  6. Novela: The last Olympian ("El último héroe del Olimpo")
  7. Relato corto: The Demigod files: The staff of Hermes ("Los diarios del Semidiós: Percy Jackson y el caduceo de Hermes")
  8. Relato corto: The Demigod files: Son of Magic ("El hijo de la magia")
Segunda saga: Los héroes del Olimpo
Es la segunda saga, escritas por el mismo autor, que continúan las aventuras tras el final de la saga. La primera novela, "El Héroe Perdido" se sitúa apenas unos meses después de la novela "El último héroe del Olimpo", la última novela de la anterior serie de libros. El orden de lectura de esta segunda saga, es el siguiente:
  1. Novela: The lost Hero ("El Héroe perdido")
  2. Relato corto: The Demigod files: Leo Valdez and the quest for Buford ("Leo Valdez y la búsqueda de Buford")
  3. Novela: The son of Neptune ("El hijo de Neptuno")
  4. Novela: The Mark of Athena ("La Marca de Atenea")
  5. Novela: The House of Hades ("La Casa de Hades")
Spin-off: Las crónicas de Kane
Es una serie de libros de aventuras y fantasía escrito por el mismo autor en el mismo universo que las dos sagas anteriores, pero esta vez, basada en la mitología egipcia. Consta de tres libros que pueden leerse independientemente de las sagas principales. Su orden de lectura es el siguiente:

Cronología: Super 8

Efectivamente, la fantástica para algunos y decepcionante para otros, "Super 8" de J.J. Abrams tiene una precuela en forma de cómic que adelanta ciertos acontecimientos que se desvelan en la película, desde un punto de vista más cercano y completo. Es por eso que, aunque se ambiente unas décadas antes, es recomendable leer el cómic tras el visionado de la película, para no estropear la experiencia narrativa. El orden cronológico, no obstante, es el siguiente:
  1. Cómic: Super 8 (Publicado en 2011) Se sitúa a finales de los años 50, dentro de un proyecto militar secreto que tiene como objetivo recuperar algo de origen extraterrestre llegado a nuestro planeta.
  2. Película: Super 8 (2011) Situada en 1979

Orden de lectura: X-Men, La Batalla del Átomo

La Batalla del Átomo, el nuevo evento mutante de Marvel, entrelazará los argumentos de las colecciones "All New X-Men" y "Uncanny X-Men" y marcará (otra vez) un antes y un después en la vida de sus personajes. El crossover consta de 10 partes repartidas entre diversas colecciones. El orden correcto de lectura es el siguiente:
  1. X-Men Battle of the Atom #1
  2. All-New X-Men #16
  3. X-Men #5
  4. Uncanny X-Men #12
  5. Wolverine & The X-Men #36
  6. All-New X-Men #17
  7. X-Men # 6
  8. Uncanny X-Men #13
  9. Wolverine & The X-Men #37
  10. X-Men: Battle of The Atom #2

Cronologías NO oficiales: Pendulo Studios, S.L.

Pendulo Studios, S.L. es una empresa española, desarrolladora de videojuegos del maravilloso género de las aventuras gráficas, del que me declaro fiel seguidor. Desde su nacimiento en 1994 han creado diferentes sagas de temáticas diferentes pero con cruces entre personajes, como pasó años atrás en la clásica Lucas Arts, Dichos crossovers han hecho despertar en mí la necesidad de agruparlos cronológicamente en una nueva entrega de esta popular sección. No-Oficialmente, si se acepta la aparición de dichos cameos como prueba de que pertenecen al mismo universo de ficción, su orden de juego es el siguiente:
  1. Igor: Objetivo Uikokahonia (1994)
  2. Hollywood Monsters (1997)
  3. Runaway: A Road Adventure (2001)
  4. Runaway 2: The Dream of the Turtle (2006) Durante el sexto capítulo del juego, Brian entra en la bodega del barco pirata donde encuentra algunos objetos aparecidos en "Hollywood Monsters", como el trofeo de La Muerte y el bastón de La Momia.
  5. Runaway 3: A Twist of Fate (2009)
  6. Hollywood Monsters 2 (2011)
  7. New York Crimes (2012) En una escena, John Yesterday recuerda cuando fue torturado y escucha hablar del hospital Happy Dale, el mismo del que escapan Brian Basco y Gabo en el videojuego "Runaway 3: A Twist of Fate". Además, en uno de los cuatro finales del juego, hacen su aparición dos personajes de videojuegos anteriores: El poeta del dolor (de "Hollywood Monsters 2") y Brian Basco (protagonista de la trilogía "Runaway").

Cronología: Deponia

La saga de Deponia, una aventura gráfica contemporánea con regusto clásico, nos presenta a Matt Damon, digoo... Rufus. Su sueño es el de escapar de Deponia, la zona inferior del mundo en el que vive, una zona más parecida a un vertedero que a un hogar, para alcanzar el Elíseo, una ciudad flotante donde se dice que reside toda la clase alta. Esto le llevará a probar todo tipo de inventos disparatados para alcanzar su objetivo. Consta de tres videojuegos cuyo orden correcto de juego es el siguiente:
  1. Deponia (Lanzado en 2012) (en España "La fuga de Deponia")
  2. Chaos on Deponia (2012) ("Caos en Deponia")
  3. Goodbye Deponia (2013)
Nota para lectores lentos: "Elysium" fue estrenada un año después que la primera entrega de la trilogía de Deponia

Cronología: Devil May Cry

Ya sea por una estrategia de Capcom o porque el guión se fue construyendo así como venía, el caso es que el orden de juego de las entregas de la popular saga Devil May Cry no sigue un orden lógico en sus publicaciones. Cuidadosamente me he enfrascado en la titánica tarea de poner orden en el caos y aquí os dejo el que es, a mi juicio, el orden correcto: 
  1. Videojuego: Devil May Cry 3: Dante's Awakening (Estrenado en 2005) (para PlayStation 2)
  2. Videojuego: Devil May Cry (2001) (PlayStation 2)
  3. Serie de animación: Devil May Cry: The animated series. (2007) Consta de 12 episodios.
  4. Videojuego: Devil May Cry 4 (2008) (PlayStation 3 y XBox 360)
  5. Videojuego: Devil May Cry 2 (2003) (PlayStation 2)
Además, en 2013 se intentó un reboot de la saga, con nefastos resultados y que no forma parte de la trama principal oficial. Es el siguiente:
  • DmC: Devil May Cry (2013) (PlayStation 3) El juego se desarrolla en una dimensión alternativa a la saga original, donde Dante ha perdido la memoria y no recuerda nada sobre sí mismo ni su pasado.