Google+ EL CRONÓLOGO: junio 2013

Orden de lectura: Tríptico de Milkweed

Ian Tregillis, escritor estadounidense, doctorado en Física y colaborador de George RR Martin, es el autor de la trilogía de la que me hago eco hoy. El llamado "Tríptico de Milkweed" se compone de tres novelas publicadas entre 2010 y este mismo año, que narran la historia de una versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial, donde superpoderes y magia se enfrentan entre sí. La premisa puede resultar un tanto pedante, pero no os dejéis llevar por la primera impresión, es una saga de una gran calidad literaria que como amante de la ciencia ficción, os recomiendo encarecidamente. El orden de lectura de la trilogía es el siguiente:
  1. Bitter Seeds (publicado en 2010) (en España "Semillas amargas")
  2. The coldest War (2012) ("La Guerra más fría")
  3. Necessary Evil (2013) ("Un Mal necesario")

Cronología: Man of Steel

  1. Cómic: Man of Steel Prequel. (Publicado en 2013) Número único de 42 páginas ambientado miles de años antes de los acontecimientos de "Man of Steel"
  2. Película: Man of Steel (2013) (en España "El hombre de acero")

Cronología: The last of Us

"The last of Us" es un videojuego de aventras en tercera persona desarrollado por Naughty Dog y puesto a la venta muy recientemente. La trama se desarrolla 20 años después de la aparición de una extraña mutación ocasionada por un extraño y mortal hongo. El videojuego, que se ha considerado el primer videojuego de la historia exclusivamente pensado para el jugador adulto, consta de una precuela en cómic que narra los principios de la cruel pandemia que sufren los habitantes del planeta. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Cómic: The last of Us: American Dreams #1 a #4 (publicado en 2013) Precuela de "The last of Us". Se desarrolla unos meses antes del inicio del videojuego
  2. Videojuego: The last of Us. (2013, para PlayStation 3) Ambientado 20 años en el futuro
    • Contenido descargable: The last of Us: Left behind. (2014, para PlayStation 3) Esta aventura se desarrolla antes de los acontecimientos del videojuego "The last of Us", sin embargo, es recomendable jugarlo una vez concluído este, ya que desvela detalles importantes de la trama principal que pueden estropear la experiencia de juego.
Además, si queréis leer la conexión que existe entre este fantástico videojuego y la saga de aventuras para PlayStation 3 "Uncharted", encontraréis una extensa investigación sobre el tema pinchando en este enlace.

Cronologías NO oficiales: Uncharted / The last of Us

Nuestro amigo Pablo se puso en contacto conmigo para hacerme saber un dato que desconocía por completo y que me resultó realmente interesante: Según parecía, la famosa saga de videojuegos "Uncharted" y el recientemente estrenado "The last of Us" forman parte, teóricamente del mismo universo de ficción, debido a un periódico con el que el jugador puede toparse al principio del videojuego "Uncharted 3: La Traición de Drake" en el que se hace referencia a los extraños sucesos de la trama de "The last of Us"
Raudo y veloz me puse a investigar tan curioso dato hasta que encontré el periódico en cuestión, que podéis ver en el siguiente vídeo:



El titular del periódico reza lo siguiente: "Scientists are still struggling to understand deadly fungus", cuya traducción sería algo así como "Los científicos todavía están esforzándose por entender al Hongo mortal".
Según la web de noticias 3djuegos, se trata de una broma interna dentro del equipo de Naughty Dog (que desarrollaba ambos títulos) y que olvidaron eliminar en la versión final comercializada del videojuego, lo que ocasionó adelantar 6 meses el anuncio oficial del videojuego "The last of Us".
Una historia fascinante, para el que os escribe, que no he podido evitar compartir con vosotr@s. Oficialmente, como he dicho, se trata únicamente de una anécdota pero si se toma este dato como válido, puede entenderse que ambas sagas forman parte del mismo universo, al menos extra-oficialmete. En ese caso, la cronología sería la siguiente:
  1. La saga de Uncharted (para PlayStation 3) Ambientada en el presente, tomando el presente como el año en que se lanza a la venta cada videojuego de la saga
  2. La saga de The last of Us (PlayStation 3) Ambientado 20 años en el futuro

Cronología: InFAMOUS

Infamous (también escrito inFAMOUS) es un videojuego en tercera persona de estructura no lineal desarrollado por Sucker Punch Productions en 2009 para PlayStation 3. El modesto éxito de la primera entrega aseguró una expansión de este universo de ficción con diferentes cómics y secuelas varias. El orden cronológico de la saga es el siguiente:
  1. Cómic: inFAMOUS: Post Blast #1 a #4. Precuela de "InFAMOUS". Enlaza directamente con el inicio del videojuego.
  2. Videojuego: InFAMOUS (publicado en 2009)
  3. Cómic: InFAMOUS #1 a #6. (2011) Narra lo que le sucede a Cole MacGrath entre "InFAMOUS" e "InFAMOUS 2"
  4. Videojuego: InFAMOUS 2 (2011)
  5. Videojuego: InFAMOUS: Second son (2014) Se desarrolla 7 años después del juego anterior
    • Videojuego: InFAMOUS First Light (2014) Spin-off del juego anterior. Aunque se desarrolla antes de los eventos de "InFAMOUS: Second son", es recomendable jugarlo después, ya que puede destripar parte de la trama.

Cronología: Dead Island

Dead Island es un videojuego de rol, acción y survival horror desarrollado por Techland y distribuido por Deep Silver para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Se centra en el intento de un grupo de apacibles turistas de sobrevivir a una isla infestada de... ZOMBIES ¡...Muertos resucitados!. El orden correcto para disfrutar de esta saga de videojuegos junto a su merchandising irrelevante es el siguiente:
  1. Cómic: Dead Island #1 a #8. Precuela del videojuego "Dead Island". La trama concluye inmediatamente antes del videojuego.
  2. Videojuego: Dead Island (Publicado en 2001, para PlayStation 3, XBox 360 y PC) El juego se desarrolla en Royal Palms Resort, en la isla ficticia de Banoi, localizada en Papúa, Nueva Guinea.
  3. Videojuego: Dead Island: Riptide (2013, PlayStation 3, XBox 360 y PC) La trama se inicia inmediatamente después del final del juego anterior

Cronología: American Pie

American Pie, estrenada en 1999, es una película dirigida por Paul Weitz y protagonizada por Jason Biggs. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, la película se convirtió en la primera de una saga centrada en este grupo de amigos, que consta de varias secuelas y diferentes spin-offs con el sobrenombre de "American Pie Presents...", protagonizados por diferentes personajes del grupo.

¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Realmente no es necesario seguir un orden cronológico para disfrutar de estas películas ya que todas son autoconclusivas e independientes en cuanto a la trama se refiere. Sin embargo, si quieres seguir el desarrollo de los personajes basta con que obvies la colección "American Pie Presents..." y te centres en la saga en sí. Si prefieres disfrutarla con spin-offs incluídos, este es el orden cronológico:
  1. American Pie (Estrenada en 1999)
  2. American Pie 2 (2001)
  3. American Wedding (2003) (en España "American Pie: Menuda Boda" y en Hispaonamérica "American Pie: La Boda") La película se desarrolla tres años después de los acontecimientos de "American Pie 2"
  4. American Pie Presents Band Camp (2005) (en España "American Pie Presenta: Band Camp" y en Hispanoamérica "American Pie: Campamento de bandas")
  5. American Pie Presents: The Naked Mile (2006) ("American Pie Presenta: Una fiesta de pelotas")
  6. American Pie Presents: Beta House (2007) ("American Pie Presenta: Fraternidad Beta") Continúa un año después de "American Pie Presents: The Naked Mile"
  7. American Pie Presents: The Book of Love (2009) ("American Pie Presenta: El Libro del Amor") Se desarrolla once años después de "American Pie"
  8. American Pie Presents: Hole in One (2010) Inédita en España
  9. American Reunion (2012) ("American Pie: El Reencuentro")

Cronología: Uncharted

Uncharted es una serie de videojuegos de acción en tercera persona creada por Naughty Dog y distribuida por Sony Computer Entertainment. La popularidad y buen gusto de la saga ha hecho expandir el universo del suertudo de Nathan mediante novelas, cómics y videojuegos para consolas portátiles. Sorprendentemente, todo de una gran calidad.
El orden correcto para disfrutar de la saga es el siguiente:
  1. Videojuego: Uncharted: Golden Abyss (para PlayStation Vita) (en España "Uncharted: El Abismo de Oro") La historia se desarrolla tiempo antes de los acontecimientos de "Uncharted: El Tesoro de Drake"
  2. Novela: Uncharted: The fourth laberynth ("Uncharted: El Cuarto Laberinto") La trama se desarrolla antes de los acontecimientos de "Uncharted: El Tesoro de Drake"
  3. Cómic: Uncharted: Eye of Indra #1 a #4 ("Uncharted: El Ojo de Indra") Precuela directa de "Uncharted: El Tesoro de Drake"
  4. Videojuego: Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3) ("Uncharted: El Tesoro de Drake")
  5. Videojuego: Uncharted 2: Among Thieves  (PlayStation 3) ("Uncharted 2: El Reino de los Ladrones")
  6. Videojuego: Uncharted 3: Drake's Deception  (PlayStation 3) ("Uncharted 3: La Traición de Drake")
  7. Videojuego: Uncharted 4: A Thief's End (PS4) ("Uncharted 4: El desenlace del ladrón" en España, "Uncharted 4: El Fin de un Ladrón" en Latinoamerica) Se sitúa 4 años después del final del juego anterior.
Además, si queréis leer la conexión que existe entre esta saga de aventuras y el videojuego "The last of Us", encontraréis una extensa investigación sobre el tema pinchando en este enlace.

Orden de lectura: La saga de Aubrey y Maturin

Esta serie de libros, llamada popularmente como la saga Aubrey-Maturin, es una saga de 21 novelas escritas por Patrick O'Brian que transcurre durante las Guerras Napoleónicas. La saga se centra en la amistad entre el capitán Jack Aubrey de la Royal Navy y su amigo el cirujano Stephen Maturin. La última de las novelas, publicada en 2004, ha quedado inacabada debido al fallecimiento del escritor en el año 2000.
Si bien es cierto que el personaje de Aubrey es ficticio, O´Brian se basó en hombres reales que participaron activamente en la Armada Real de aquella época, como Thomas Cochrane (más conocido como Lord Cochrane). Asimismo, muchas de las situaciones narradas a lo largo de los libros son históricamente veraces, tomando las lógicas libertades narrativas para dar continuidad y sentido a la obra.
Para los lectores catalanes tiene especial interés la figura de Stephen Maturin, nacionalista catalán e irlandés, que lucha, como médico y como agente secreto de la Armada inglesa contra la tiranía francesa encarnada por Napoleón, por la libertad de catalanes e irlandeses.
El orden de lectura de esta fantástica y cuidada saga es el siguiente:
  1. Master and Commander (Publicado en 1970) (en España "Capitán de Mar y Guerra") La historia comienza el 18 de abril de 1800, en el Puerto Mahon, Menorca.
  2. Post Captain (1972) ("Capitán de navío") El libro comienza en 1802 con la conclusión de las Guerras francesas Revolucionarias y el principio de la Paz de Amiens.
  3. H.M.S. Surprise (1973) ("La Fragata Surprise")
  4. The Mauritius Command (1977) ("Operación Mauricio")
  5. Desolation Island (1978) ("Isla Desolación")
  6. The Fortune of War (1979) ("Episodios de una guerra")
  7. The Surgeon´s Mate (1980) ("El ayudante del cirujano")
  8. The Ionian Mission (1981) ("Misión en Jonia")
  9. Treason´s Harbour (1983) ("El puerto de la traición")
  10. The Far Side of the World (1984) ("La costa más lejana del mundo") El libro sigue la historia de las proezas de Jack Aubrey durante la Guerra de 1812
  11. The Reverse of the Medal (1986) ("El reverso de la medalla")
  12. The Letter of Marque (1988) ("La patente de corso")
  13. The Thirteen Gun Salute (1989) ("Trece salvas de honor") El llibro se inicia inmediatamente después del final de "La patente de corso"
  14. The Nutmeg of Consolation (1991) ("La goleta Nutmeg")
  15. The Truelove (1993) ("Clarissa Oakes, polizón a bordo")
  16. The Wine-Dark Sea (1993) ("Un mar oscuro como el oporto")
  17. The Commodore (1994) ("El Comodoro")
  18. The Yellow Admiral (1996) ("Almirante en tierra")
  19. The Hundred Days (1998) ("Los cien días")
  20. Blue at the Mizzen (1999) ("Azul en la Mesana")
  21. The Final Unfinished Voyage of Jack Aubrey (2004) No publicado en España
Como curiosidad, la película "Master and Commander: The Far Side of the World", estrenada en el año 2003, está basada en los libros de esta saga, principalmente en "Master and Comander", "HMS Surprise", "La patente de corso" y "La costa más lejana del mundo". El actor Russell Crowe encarna a Jack Aubrey, mientras que el actor Paul Bettany a Stephen Maturin.


Cronología: Assassin´s Creed

Esta es una cronología que much@s seguidor@s de este, vuestro blog, habéis estado esperando con gran interés. He aquí toda la saga de Assassin´s Creed, junto a sus cómics, novelas y cortometrajes oficiales en el preciso orden en que hay que disfrutarlos:
  1. Videojuego: Assassin's Creed: Altaïr's Chronicles (para Nintendo DS, iPhone e iPod Touch) Precuela directa del juego "Assassin´s Creed"
  2. Videojuego: Assassin's Creed (PC, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo DS, Wii)
    • Novela: Assassin's Creed: The Secret Crusade. Es la adaptación de la primera entrega, contando exactamente los mismos hechos narrados en "Assassin´s Creed" pero añadiendo información sobre el pasado de Altaïr y la relación de éste con su familia. Además, curiosamente esta novela esta narrada por Niccolô Polo, padre de Marco Polo, personaje secundario de "Assassin´s Creed II". Dato que confirma la teoría de Shaun que afirma que el Códice llegó a Italia de su mano.
  3. Videojuego: Assassin's Creed: Bloodlines (PSP) Tiene lugar un mes después de los acontecimientos de la primera entrega, concretamente en otoño de 1191.
  4. Cortometraje animado CGI: Assassin´s Creed: Lineage Serie que consta de tres episodios. Se desarrolla unos meses antes de "Assassin´s Creed II" y narra la historia de Giovanni Auditore, padre de Ezio Auditore.
  5. Videojuego: Assassin's Creed II (Android, iPhone OS, PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo DS)
  6. Videojuego: Assassin's Creed II: Discovery (Nintendo DS, iPhone y iPod Touch) Continúa las aventuras de Ezio Auditore. La acción se sitúa sobre el año 1490. Como curiosidad, Barcelona es una de las ciudades en las que se desarrolla la trama.
  7. Cortometraje animado CGIAssassin's Creed: Ascendance. Cortometraje que cuenta la historia de como César Borgia llega al poder. Se considera prólogo del juego de "Assassin's Creed: Brotherhood".
  8. Videojuego: Assassin's Creed: Brotherhood (en España "Assassin's Creed: La Hermandad") (Xbox 360 y PlayStation 3 y para PC)
  9. Videojuego: Assassin's Creed: Revelations (PC, PlayStation 3 y Xbox 360)
  10. Cortometraje animado CGIAssassin's Creed: Embers. Narra el final de la vida del gran maestro asesino Ezio Auditore.
  11. Videojuego: Assassin´s Creed III (PC, PlayStation 3 y Xbox 360) Se sitúa en el año 1777.
  12. Videojuego: Assassin's Creed III: Liberation. Aunque cronológicamente la acción se desarrolla entre el año 1765 y 1780 (por lo tanto antes de "Assassin´s Creed III") aconsejo jugarlo después, ya que la trama de este videojuego esta vinculada e ideada para acompañar a la tercera entrega desde un punto secundario. Como siempre, el lector es libre de jugarlo antes o, como recomiendo, después.
  13. Videojuego: Assassin's Creed IV: Black Flag (PC, Wii U, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One) Ambientado en el año 1715. Aunque se desarrolle antes de "Assassin´s Creed III", es muy recomendable jugarlo tras el final de éste. Sin embargo, no hay problema si el lector lo decide jugar antes.
  14. Videojuego: Assassin's Creed: Rogue Secuela de "Assassin's Creed IV: Black Flag"
  15. Videojuego: Assassin's Creed: Unity Ambientado durante la revolución francesa.
  16. Videojuego: Assassin's Creed: Syndicate. Ambientado en Londres durante la revolución industrial.
  17. Cómic: Assassin's Creed: The Fall #1 a #3 Miniserie que narra el viaje del Asesino ruso Nikolai Orelov durante finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
  18. Cómic: Assassin's Creed: The Chain. Secuela directa del cómic "Assassin's Creed: The Fall"
Las novelas "Assassin's Creed Renaissance", "Assassin's Creed: La Hermandad" y "Assassin's Creed: Revelations" son adaptaciones de juegos de la saga que sin bien difieren en pequeños detalles con los videojuegos en los que se basan, tiene tantos fallos de cohesión que no creo que merezcan formar parte de la cronología. Sin embargo, podéis leerlos como complementos al juego.