Google+ EL CRONÓLOGO: abril 2013

Cronología: Trailer Park Boys

Pablo (@senrasanxenxo), un reciente colaborador de este, vuestro blog, nos ha remitido para gozo y disfrute de nuestra cada vez mayor comunidad, la cronología de la maravillosa serie Trailer Park Boys. Para quién no conozca esta popular serie de televisión canadiense, pertenece al género del falso documental, relatando las desventuras de dos ex convictos que viven en el ficticio Sunnyvale Trailer Park (que teóricamente se localizaría cerca de Halifax, Nueva Escocia) El orden cronológico de esta serie es el siguiente:
  1. Cortometraje: The Cart Boy (1995) Basado en el personaje que en la serie se correspondería con Bubbles. También aparecen otros personajes como Julian o Ricky, pero con nombres y algunos roles cambiados. No está doblado al castellano.
  2. Cortometraje: One Last Shot (1998) Basado en la vida en Sunnyvale Trailer Park. No está doblado al castellano.
  3. Episodio piloto: Trailer Park Boys (1999). Producción de unos 70 minutos que se podría considerar como un episodio piloto. En esta ocasión ya se centra en los personajes de Ricky y Julian, previo a su ingreso en prisión y de como se ganaban la vida como exterminadores de animales. Aparecen otros personajes de las series, como Cory y Trevor. Bubbles no aparece. Al final de esta producción se ve como arrestan a Julian y Ricky tras un tiroteo. El primer capítulo de la temporada 1 tiene flashbacks a este momento.
  4. Serie de televisión: Trailer Park Boys (2001-2006) Seis temporadas.
  5. Episorio especial: Trailer Park Boys, Especial de Navidad (2004) Este especial ha sido doblado y emitido en España.
  6. Película: Trailer Park Boys: The Big Dirty (2006) Largometraje producido por Ivan Reitman, dirigido por Mike Clattenburg y distribuido por Alliance Atlantis. Que se tenga conocimiento, no está doblada ni distribuida en España.

Autor: Pablo (@senrasanxenxo)

Cronología: Red Faction

  1. Videojuego: Red Faction. Se desarrolla en el 2075
  2. Videojuego: Red Faction 2. Se desarrolla en el 2080
  3. Cómic: Red Faction: Guerrilla
  4. Videojuego: Red Faction: Guerrilla. Se desarrolla en el 2125
  5. Película de animación: Red Faction: Origins
  6. Cómic: Red Faction: Armageddon. Se desarrolla en el 2169
  7. Videojuego: Red Faction: Armageddon. Se desarrolla en Marte, aproximandamente medio siglo después del final de "Red Faction: Guerrilla". Concretamente en el año 2170

Cronología: Dead Space

Dead Space es una franquicia creada por Glen Schofield, desarrollada por Visceral Games y publicada por Electronic Arts. La susodicha nos ofrece a parte de una serie de videojuegos de survival horror y shooter en tercera persona, dos películas de animación, una serie de cómics así como varias novelas.
La serie comenzó en 2008 como un videojuego del mismo nombre destinada a crear, en palabras de Schofield "el juego más terrorífico que podíamos", el juego fue un éxito y dio lugar a una precuela y más tarde una secuela estrenada en 2011. Cada entrega de la serie Dead Space es una continuación o ampliación de un universo compartido. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Novela: Dead Space: Martyr (en España "Dead Space: Mártir")
  2. Cómics: Dead Space #1 a #6
  3. Cómics: Dead Space: Extraction. Precuela del videojuego "Dead Space: Extraction"
  4. Videojuego: Dead Space: Extraction (para Wii y PlayStation 3)
  5. Película de animación: Dead Space: Downfall
  6. Videojuego: Dead Space (PlayStation 3, XBox 360 y PC) Se desarrolla en el año 2508
  7. Película de animación: Dead Space: Aftermath Enlaza los sucesos del videojuego "Dead Space" con los de "Dead Space 2"
  8. Videojuego / Historia interactiva: Dead Space Ignition. Es el prólogo del videojuego "Dead Space 2" en formato de cómic animado interactivo
  9. Videojuego: Dead Space (juego para teléfonos móviles)
  10. Videojuego: Dead Space 2 (PlayStation 3, XBox 360 y PC) Se desarrolla en el año 2511
  11. Cómic: Dead Space: Liberation
  12. Videojuego: Dead Space 3 (PlayStation 3, XBox 360 y PC) Se desarrolla en el año 2514

Cronología: Jurassic Park

Jurassic Park (también conocida en español como "Parque Jurásico") tiene su génesis en una saga literaria  del mismo nombre del escritor estadounidense Michael Crichton, publicada en 1990. Con la publicación de la primera novela ("Jurassic Park") el mundo, cual rebaño, comenzó a interesarse desmesuradamente por los dinosaurios, (un fenómeno conocido en los felices años 90 como dinomanía) lo cual dio lugar a la versión fílmica de la novela, adaptada por Steven Spielberg y protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough y Jeff Goldblum.
La película ha constado, hasta el momento, de dos secuelas y de un reciente videojuego integrado cronológicamente en la saga, así como montañas de comics, novelas juveniles, videojuegos y merchandising vario que no siempre tienen una oficialidad cronológica. El orden cronológico oficial de la saga es el siguiente:
  1. Película: Jurassic Park (Estrenada en 1993)
  2. Videojuego: Jurassic Park: The Game (Puesto a la venta en 2010) Los hechos de este videojuego de Telltale Games, tienen su inicio un día antes y su final al día siguiente de los acontecimientos narrados en la primera entrega de la saga. Es más una película interactiva que un videojuego, siendo un complemento perfecto al visionado de "Jurassic Park"
  3. Cómic: Jurassic Park: Raptor #1 a #2. No se afirma con precisión el momento exacto en que tiene lugar la historia de este cómic, sin embargo, en un cuadro de texto en la primera página se puede leer: "Tres días más tarde...", lo que hace pensar, junto a la trama propia del cómic, que se trata de tres días después del final de la primera película.
  4. Cómic: Jurassic Park: Raptors Attack #1 a #4. Secuela directa de "Jurassic Park: Raptor"
  5. Cómic: Jurassic Park: Raptors Hijack #1 a #4. Secuela directa de "Jurassic Park: Raptors Attack"
  6. Película: The Lost World: Jurassic Park (en España "El Mundo perdido: Jurassic Park") (1997)
  7. Novela: Jurassic Park Adventures: Survivor. Precuela de "Jurassic Park III"
  8. Película: Jurassic Park III (2001)
  9. Novela: Jurassic Park Adventures: Prey. Continúa los hechos narrados en "Jurassic Park III"
  10. Novela: Jurassic Park Adventures: Flyers. Retoma los personajes y la trama de "Jurassic Park III", situando la acción un tiempo después del final de la película
  11. Cómic: Jurassic Park: Dangerous Games #1 a #5. Tiene lugar 11 años después de los hechos narrados en la primera película.
  12. Cómic: Jurassic Park: Redemption #1 a #5. Narra la historia de Tim y Lex Murphy, nietos de John Hammond, 13 años después de los hechos narrados en la primera película.