Google+ EL CRONÓLOGO: marzo 2013

Cronología: BioShock

En 1960, Jack, tras sobrevivir milagrosamente a un accidente de avión, se vio envuelto en un lío de aúpa en la ciudad sumergida de Rapture, viéndoselas contra mutantes y robots asesinos. Jack, protagonista del videojuego BioShock, es lo que se llama un tipo con suerte. El juego, un shooter en primera persona, incorpora elementos de juegos de rol, survival horror y sigilo, descrito por sus desarrolladores como una "secuela espiritual" del clásico juego System Shock 2. BioShock consta, hasta el momento, de dos secuelas ambientadas en momentos y lugares distintos. El orden de la saga es el siguiente:
  1. Videojuego: BioShock Infinite (para PC, PlayStation 3 y Xbox 360) Se desarrolla en el año 1912.
  2. Novela: BioShock: Rapture. Precuela del videojuego "BioShock"
  3. Videojuego: BioShock (PC, PlayStation 3 y Xbox 360) Se desarrolla en 1960.
  4. Videojuego: BioShock 2 (PC, PlayStation 3 y Xbox 360) Transcurre 8 años después de los acontecimientos de "BioShock", concretamente en 1968.

Cronología: Tomb Raider

Tomb Raider es un videojuego de aventura de acción y plataformas, uno de los primeros en 3D aparecidos para la generación de 32 bits, desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive. Es el primer juego de la serie Tomb Raider y narra las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica en busca de tesoros y reliquias del mundo antiguo al más puro estilo de Indiana Jones, pero con más tetas. Tomb Raider salió a la venta en noviembre de 1996 para Sega Saturn, y fue adaptado poco después para PC CD-ROM y PlayStation. Su éxito fue inmediato, consolidándose como uno de los grandes del género.
Durante 9 entregas (donde se incluye un remake del primero), Lara Croft desarrolló una trama que si bien no tenía la intención de enlazar todas las entregas en un mismo hilo argumental, si que consiguió crear toda una saga con un contexto en común (que en esta cronología he titulado Saga Clásica)
En 2013, Crystal Dynamics decidió dar un giro al timón de la dotada arqueóloga y reiniciar la franquicia, poniendo el contador de la trama a cero, iniciando una nueva etapa que nada tenía que ver con la anterior salvo el nombre del personaje (a que he clasificado como Saga Actual)
He aquí el orden de estas dos apasionantes etapas de la protagonista de muchos de nuestros pajotes sueños adolescentes:

SAGA CLÁSICA
  1. Tomb Raider (Salió a la venta en 1996) (para Sega Saturn, PC, Gameboy Color y PlayStation). Existe un remake titulado Lara Croft Tomb Raider: Anniversary (2007) (PlayStation 2, PSP, PC, Xbox 360 y Wii) que desarrolla exactamente la misma trama que la primera entrega pero con nuevos detalles que resultan interesantes. El lector puede decidir jugar a uno u a otro indistintamente puesto que, a parte de esos nuevos detalles que he mencionado, la trama permanece idéntica.
  2. Tomb Raider: The Curse of the Sword (2001) (Gameboy Color) Retoma, en cierta forma, los acontecimientos de la primera entrega.
  3. Tomb Raider II, también conocido bajo el título de "Tomb Raider II: La Daga de Xian" (1997) (PC y PlayStation)
  4. Tomb Raider III (1998) (PC y PlayStation)
  5. Tomb Raider III: The Lost Artifact (2000)  (PC, PlayStation y PlayStation 2) Secuela directa de "Tomb Raider III"
  6. Tomb Raider: The Last Revelation (1999) (PC, PlayStation y Sega Dreamcast)
  7. Tomb Raider Chronicles (2000) (PC, PlayStation y Sega Dreamcast) Tras lo ocurrido a Lara Croft al final de la trama de "Tomb Raider: The Last Revelation", ésta se encuentra en paradero desconocido. La trama de este videojuego se desarrolla en la mansión Croft, donde sus amigos más allegados (Winston Smith, Van Patrick Dunstan y Charles Kane) rememoran aventuras cronológicamente anteriores a todos los juegos de la saga, sin embargo, recomiendo jugarlo en quinto lugar, ya que las historias, aún siendo del pasado, no dejan de estar narradas desde el presente.
  8. Lara Croft Tomb Raider: The Angel of Darkness (en España "Lara Croft Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad") (2003) (PC y PlayStation) Se desarrolla unos años después de "Tomb Raider Chronicles"
  9. Tomb Raider: The Prophecy (2002) (Gameboy Color)
  10. Lara Croft Tomb Raider: Legend (2006) (PlayStation 2, PC, Xbox y Xbox 360)
  11. Tomb Raider: Underworld (2008) (PlayStation 2, PlayStation 3, Wii, Nintendo DS, Xbox 360 y PC) Continúa la historia a partir de donde terminó "Tomb Raider: Legend", y profundiza en temas que quedaron sin explicar tanto en éste último como en "Tomb Raider: Anniversary"
SAGA ACTUAL
  1. Tomb Raider (2013) (Playstation 3, Xbox 360 y PC)
Si buscáis su versión cinematográfica, podéis encontrarla en este enlace.

Cronología: Tomb Raider

Lara Croft: Tomb Raider (o simplemente Tomb Raider) es una película basada en la popular serie de videojuegos de mismo nombre, protagonizada por el personaje de Lara Croft, interpretado por la actriz Angelina Jolie. Fue estrenada durante el verano de 2001 y su modesto éxito le permitió disponer de una secuela. El orden de visionado es el siguiente:
  1. Lara Croft: Tomb Raider (2001)
  2. Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life (en España "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida") (2003)
Si buscáis su versión en videojuego, podéis encontrarla en este enlace.

Orden de lectura: La saga del comisario Wallander

Kurt Wallander es un personaje de ficción creado por el novelista sueco Henning Mankell. Considerado por muchos seguidores como el alter ego del propio Mankell (ya que tiene su misma edad, comparte su afición por la naturaleza y la ópera y sufre por la maldad en el mundo). Wallander es inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia. El melancólico y simpático policía protagoniza toda una serie de novelas negras que han alcanzado gran notoriedad internacional, hasta el punto de que cuenta con su propia serie de televisión.
El orden correcto de lectura es el siguiente:
  1. Pyramiden (en España "La pirámide") (Publicada en 1999) Se trata de una serie de relatos cortos  que suceden años antes de la primera novela ("Asesinos sin rostro")
  2. Mördare utan ansikte ("Asesinos sin rostro") (1991)
  3. Hundarna i Riga ("Los perros de Riga") (1992)
  4. Den vita lejoninnan ("La leona blanca") (1993)
  5. Mannen som log ("El hombre sonriente") (1994)
  6. Villospår ("La falsa pista") (1995)
  7. Den femte kvinnan ("La quinta mujer") (1996)
  8. Steget efter ("Pisando los talones") (1997)
  9. Brandvägg ("Cortafuegos") (1998)
  10. Danslärarens återkomst ("El retorno del profesor de baile") (2000)
  11. Innan frosten ("Antes de que hiele") (2002) En esta novela se presenta a la hija de Wallander, Linda, como protagonista de la trama, mientras que él pasa a ser un personajes secundario.
  12. Händelse om hösten ("La Tumba") (2004)
  13. Den orolige mannen ("El hombre inquieto") (2009)

Cronologías NO oficiales: Universo Pixar

La famosa Pixar Animation Studios es una compañía estadounidense con sede en Emeryville, California, (recientemente adquirida por Disney) dedicada a la animación por ordenador y especializada en la producción de gráficos en 3D. A lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosas condecoraciones por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos, como 11 premios Óscar de la Academia, 5 Globos de Oro, 3 Grammys o 7 Premios Annie hasta la fecha.
Tradicionalmente sus personajes pertenecen a contextos e historias independientes, creando en ocasiones sagas en toda regla (como "Toy Story") y normalmente, sin contar algún cameo esporádico, nunca entrecruzan sus caminos.
La cronología NO oficial de hoy pretende subsanar ese pequeño detalle. He aquí el orden cronológico (atendiendo al momento histórico en que desarrollan cada una de las tramas) de todos los largometrajes de Pixar, con algún cortometraje que he juzgado interesante para el universo en su conjunto. Helo aquí:
  1. Película de animación: Brave (en España "Indomable", y en Latinoamérica "Valiente") (Estrenada en 2012) Se desarrolla en Escocia, en algún momento indeterminado de la Edad Media.
  2. Cortometraje de animación: Tin Toy (1988) Su premisa parte del mismo concepto del que posteriormente "Toy Story" se basará para centrar su trama: La relación de los juguetes con los seres humanos. Sin embargo, en este cortometraje el niño protagonista, apenas un bebé, es consciente de la "vida" del juguete, llegando incluso a interactuar con él.
  3. Película de animación: Toy Story (1995)
  4. Película de animación: A Bug's Life ("Bichos, una aventura en miniatura") (1998)
  5. Película de animación: Toy Story 2 (1999)
  6. Película de animación: Monsters, Inc. ("Monstruos, S.A.") (2001)
  7. Cortometraje de animación: Mike's new Car ("El coche nuevo de Mike") (2002) protagonizado por Sullivan y Mike Wazowski, protagonistas de la película "Monsters S.A.". No se puede afirmar con rotundidad si transcurre antes o después de la película puesto que no hacen mención alguna. Sin embargo, recomiendo verlo a posteriori.
  8. Película de animación: Finding Nemo ("Buscando a Nemo") (2003)
  9. Cortometraje de animación: The Incredibles: The Adventures of Mr. Incredible and Pals ("Mr. Increíble y amigos") Corto que contextualiza la trama de "Los Increíbles", una pequeña precuela en forma de cortometraje que narra la vida de los personajes antes de dejar de deja la lucha contra el crimen.
  10. Película de animación: The Incredibles ("Los Increíbles") (2004)
  11. Cortometraje de animación: The Incredibles: Jack-Jack Attack ("Jack Jack ataca") (2004) Este cortometraje narra una historia que discurre paralela a los eventos de la película "Los Increíbles", mostrando detalles de la trama vistos desde el punto de vista de otros personajes. Se recomienda visionarlo tras la película.
  12. Película de animación: Ratatouille (2007)
  13. Película de animación: Up (2009)
  14. Película de animación: Toy Story 3 (2010)
  15. Cortometraje de animación: Hawaiian Vacation ("Vacaciones en Hawaii") (2011) Este cortometraje tiene como protagonistas  a personajes del film "Toy Story 3", siendo una sucesión de los hechos ocurridos en dicha película.
  16. Cortometraje de animación: Toy Story Toons: Small Fry (2011) ("Toy Story Toons: Pequeño gran Buzz")
  17. Cortometraje de animación: Toy Story Toons: Partysaurus Rex (2012)
  18. Película de animación: WALL·E ("WALL·E: Batallón de limpieza") (2008) Se desarrolla en el futuro de la Tierra, concretamente en el año 2805.
  19. Cortometraje de animación: BURN·E (2008). Se desarrolla posteriormente a los eventos de "WALL·E", en la nave AXIOM. Se incluyó como material extra en las ediciones en DVD y Blu-Ray de la película. No se puede determinar con exactitud el momento exacto en el que se desarrolla este cortometraje pero teniendo en cuenta que los personajes humanos de la nave no han cambiado físicamente desde el final de "WALL·E", se puede afirmar que o bien se desarrolla en el mismo año (2805) o unos meses después.
Un caso a parte es la saga "Cars". Bien es cierto que dicha saga es fruto del estudio Pixar, sin embargo se desarrolla un mundo dominado por entero por automóviles parlantes, por lo que no puede formar parte de un universo que aunque desborde fantasía, se desarrolla en un entorno humano y en un planeta basado en el nuestro. Por lo tanto, he decidido considerarla a parte o, haciendo alarde de algo de imaginación, considerarla una saga de ficción dentro del universo Pixar. Eso queda a decisión del lector:
  • Película de animación: Cars ("Cars: Una aventura sobre ruedas") (2006)
  • Cortometraje de animación: Cars: Tokyo Mater ("Karate Mate") (2008)
  • Película de animación: Cars 2 ("Cars 2: Una aventura de espías") (2011)

Orden de lectura: Las novelas de D'Artagnan

Los tres mosqueteros es una novela del escritor Alexandre Dumas (padre) publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844. En ese mismo año fue publicada como volumen por la editorial Baudry y reeditada en 1846 por J. B. Fellens y L. P. Dufour con ilustraciones de Vivant Beaucé. La historia de D'Artagnan continúa en "Veinte años después" y en "El vizconde de Bragelonne", estas tres novelas de Dumas se conocen popularmente como Las novelas de D'Artagnan.
A esta trilogía literaria se le debe añadir la novela "El hombre de la Máscara de Hierro", también de Dumas, que da su personal visión de lo acontecido en la vida de este misterioso personaje juntando su camino con la de los tres mosqueteros. Todo un crossover en el siglo XVIII.

¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Con la última entrega de la trilogía de los mosqueteros, Alejandro Dumas culmina la trama argumental y presenta la de "El hombre de la máscara de hierro"; al contrario de lo que se cree, la historia de este hombre no tiene la mayor influencia en el argumento de Los "Tres Mosqueteros"; inclusive en muchos países ha sido presentada como historia independiente, no siendo así para Dumas, que lo incluye en el universo de ficción del cuarteto de espadachines. Sin embargo, puede leerse independientemente de la trilogía, considerándolo más que una continuación, un complemento a la lectura. El orden correcto es el siguiente:
  1. Les trois mousquetaires (en España "Los tres mosqueteros") Publicado en 1844. La trama transcurre en 1625.
  2. Vingt ans après ("Veinte años después") Publicado en 1845. Como su propio nombre indica, transcurre 20 años después del final de "Los tres mosqueteros", concretamente en 1648.
  3. Le vicomte de Bragelonne ("El vizconde de Bragelonne") Publicado en 1848. Transcurre una década después del final de "Veinte años después", concretamente en 1660.
  4. The man in the Iron Mask ("El hombre de la Máscara de Hierro") Publicado en 1841. Este ensayo de Dumas (escrito con la colaboración de A. Arnould) recoge una investigación de documentos de la época, que intentan esclarecer la verdadera identidad de este tan famoso como histórico prisionero. Se presentan detalles sobre su vida en las distintas prisiones, los misterios que le envolvieron y algunos intentos que hizo de revelar su identidad, todos infructuosos.

Cronología: La saga de Los Muertos Vivientes, de George A. Romero

Williams, un nuevo lector de este, vuestro blog, me hizo llegar hace unos días su duda al respecto de la saga que hoy nos ocupa. Quería saber cómo encajaban las películas y donde se supone que van a parar los remakes de algunas de las entregas. Espero que esta pequeña investigación le sea de ayuda. Vamos allá:
George Andrew Romero (más conocido como George A. Romero) es un director, escritor y actor de cine estadounidense, famoso por sus películas de terror con muertos vivientes y críticas a la sociedad de por medio. Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombie en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas. Gran parte de las características utilizadas en sus películas fueron luego emuladas por otros directores con mayor o menor fortuna.
La cronología que se nos presenta hoy se ha ido desarrollando en los últimos 40 años con diferentes entregas a cada cual más pintoresca y aunque pueda parecer lo contrario, todas guardan una relación argumental. Algunos de los films, como en el caso de "Diary of the Dead" y "Survival of the Dead", o los dos primeros de la saga, mantienen en parte a los mismos personajes y hacen, en cierta forma, de secuela. A parte de estos detalles, todos y cada uno de las películas que conforman esta saga pertenecen al mismo universo de ficción aunque en lugares y con personajes distintos. Además, en 1985 se inició una sub-trama perteneciente al universo de Romero, consecuencia del hilo argumental de la primera entrega, que origina una saga paralela o sub-saga bajo el título de "El regreso de los Muertos Vivientes...", esta vez dirigida por otros autores.
¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Cada película es autoconclusiva y no es ni de lejos necesario seguir un orden concreto de visionado. Por lo que el lector puede decidir verlas en el orden que prefiera. Cada film presenta un carácter y personalidad más o menos propias, por lo que pueden disfrutarse individualmente. En cuanto a la trama paralela de "El regreso de los Muertos Vivientes" (de varios autores) aún formando parte del mundo ficticio de Romero, hacen gala de un espíritu más cómico y alejado en cierta medida del tono de la saga, que aunque no dejan de formar parte del universo compartido se pueden visionar separadas de la saga principal sin ningún problema, de hecho, lo recomiendo. Ahora bien, si lo que quieres es un maratón zombie este fin de semana, no dudes en verlas cronológicamente, sabrás captar y valorar mejor el espíritu de la saga. Dicho orden es el siguiente:
  1. Cómic: Night of the living dead #1 a #3. (2011) Precuela en cómic de la película "La noche de los Muertos Vivientes", escrita por el propio Romero y co-escrita por John Russo, guionista del film original)
  2. Película: Night of the Living Dead (1968) (en España "La noche de los Muertos Vivientes")
  3. Película: Dawn of the dead (1978) (en España "Zombie: El amanecer de los Muertos Vivientes", en Argentina "El amanecer de los Muertos" y en México "El amanecer de los Muertos Vivientes")
  4. Película: Day of the dead (1985) ("El día de los muertos") Existe un remake de esta película del año 2008 que cuenta exactamente la misma historia, por lo que puede visionarse como complemento o en sustitución de la original.
  5. Película: The Return of the Living Dead (1985) ("El regreso de los Muertos Vivientes")
  6. Película: Return of the Living Dead Part II (1988) ("La divertida noche de los Zombies". Si, si. Has leído bien.)
  7. Película: Return of the Living Dead III (1993) ("El regreso de los muertos vivientes 3")
  8. Película: Return of the Living Dead 4: Necropolis (2005) ("El regreso de los Muertos Vivientes: Necrópolis")
  9. Película: Land of the dead (2005) (en España "Tierra de los Muertos Vivientes" y en Argentina, México y Venezuela "Tierra de los muertos")
  10. Película: Return of the Living Dead 5: Rave to the Grave (2005) ("El regreso de los muertos vivientes: Danza macabra") Continuación directa de "El regreso de los Muertos Vivientes: Necrópolis")
  11. Película: Diary of the Dead, también conocida como George A. Romero's Diary of the Dead (2007) ("El diario de los muertos")
  12. Película: Survival of the Dead también conocida como George A. Romero's Island of the Dead (2010) ("La resistencia de los muertos")
Fuente: Wikipedia

Cronología: Sherlock Holmes, de Guy Ritchie

Sherlock Holmes; estrenada en 2009, es una película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, basada  (a mi juicio, muy dignamente) en la obra original de Sir Arthur Conan Doyle. Su éxito casi inmediato le hizo merecedora de una secuela. El orden correcto de visionado es el siguiente:
  1. Sherlock Holmes (2009) No se puede determinar con exactitud el año concreto en que se sitúa la acción, sin embago si se puede afirmar que es en algún momento del último tercio del siglo XIX. Además, teniendo en cuenta el hecho de que el final de la película se desarrolla en el famoso Tower Bridge de Londres mientras éste aún esta en construcción, se puede determinar que ya que éste fue inaugurado en 1894, se puede especular que la película se sitúa entre las décadas de los 80 y los 90 del siglo XIX.
  2. Sherlock Holmes: A Game of Shadows (en España "Sherlock Holmes: Juego de Sombras") (2011). Se desarrolla a principios del siglo XX.