Google+ EL CRONÓLOGO: febrero 2013

Cronología: Gears of War

Gears of War es un shooter en tercera persona publicado en Estados Unidos el 7 de noviembre de 2006 y desarrollado por Epic Games utilizando el motor de "Unreal Engine 3". Os dejo un video que creo que lo explica mejor que yo.
En cuanto a la cronología, como toda buena y rentable saga de ficción-entretenimiento consta de varias novelas y cómics que amplían el contexto y el universo de guerra y honor del equipo Delta. No indican el año concreto en que se desarrolla el conjunto de tramas pero sí que toman como referencia el llamado Día de la Emergencia (o Día-E) para situar la acción al espectador.
El orden cronológico es el siguiente:
  1. Videojuego: Gears of War: Judgment. Transcurre 2 años antes de "Gears of War". Concretamente 12 años después del Dia-E.
  2. Videojuego: Gears of War. La trama comienza 14 años después del Dia-E.
  3. Novela: Gears of War: Aspho Fields
  4. Cómic: Gears of War #1 a #24. La trama de los cómics comprende el periodo temporal entre el final de "Gears of War" y el inicio de "Gears of War 2"
  5. Videojuego: Gears of War 2. Transcurre 6 meses después de lo acontecido en la primera entrega de "Gears of War"
  6. Novela: Gears of War: Jacinto's remnant
  7. Novela: Gears of War: Anvil´s gate
  8. Novela: Gears of War: Coalition's end. Enlaza, en cierta forma, con el inicio de "Gears of War 3"
  9. Videojuego: Gears of War 3. Transcurre 2 años después del final de "Gears of War 2". Concretamente 16 años después del Dia-E.

Cronología: Perfect Dark

Perfect Dark es un shooter en primera persona para la clásica Nintendo 64, desarrollado y publicado por Rare, considerado por muchos como una "secuela espiritual" del "GoldenEye 007" (también para N64). Perfect Dark se puso a la venta el 22 de mayo del 2000, demasiado tarde para la esperanza de vida de la Nintendo 64, quizá por esté motivo no tuvo el mismo impacto que su predecesor a pesar de ser superior en muchos aspectos.
Años después, en para XBox 360 se desarrolló un juego que hace de precuela de la trama original así como una serie de novelas escritas por el autor de cómics Greg Rucka para ampliar el universo de ficción de la Agente Perfecta. El orden cronológico de la saga es el siguiente:
  1. Novela: Perfect Dark: Initial Vector. Transcurre en el 2020, seis meses antes de los sucesos de "Perfect Dark Zero"
  2. Novela: Perfect Dark: Second Front
  3. Videojuego: Perfect Dark Zero (para XBox 360) Precuela de "Perfect Dark". La trama se desarrolla en el año 2020, tres años antes del juego original.
  4. Cómic: Perfect Dark: Janus' Tears #1 a #6. Continúa la trama de "Perfect Dark Zero"
  5. Videojuego: Perfect Dark (Game Boy Color) Transcurre 1 año antes del juego original, por lo tanto, en el 2022.
  6. Videojuego: Perfect Dark (Nintendo 64) Transcurre en el año 2023.

Cronología: Los Albóndigas

Esta comedia juvenil-veraniega-erótico-festiva narra las aventuras de un grupo de muchachos gamberretes en un campamento de verano muy peculiar. "Los incorregibles Albóndigas" de Ivan Reitman supuso el debut en el cine de Bill Murray, quien repetiría a las órdenes de Reitman en "El pelotón chiflado" y "Los Cazafantasmas" y su secuela. El orden cronológico de visionado es el siguiente:
  1. Meatballs (en España "Los incorregibles Albóndigas" (1979)
  2. Meatballs Part II ("Los Albóndigas atacan de nuevo") (1984)
  3. Meatballs 3: Summer Job (Los chicos están calientes") (1984)
  4. Meatballs 4 ("Los Albóndigas 4: Al rescate") (1992)

Orden de lectura: Saga de Marco Didio Falco

Marco Didio Falco es el personaje central de una serie de novelas creada por la escritora británica Lindsey Davis, situadas en la antigua Roma, concretamente en la época del emperador Vespasiano.
Las novelas están escritas en primera persona, dando la impresión de que han sido escritas por el mismo Marco Didio Falco, como si fueran sus propias memorias. Es recomendable que el orden de lectura de los libros se base en su fecha de publicación, ya que los acontecimientos que contienen van influyendo en la vida de Falco, a menudo cambiando su modo de vida o el de las personas que le rodean. Sin embargo, también es posible leer cualquiera de los libros por separado, ya que cualquier acontecimiento de un libro reciente es explicado previamente al lector. El orden de lectura es el siguiente:
  1. The Silver Pigs (en España "La plata de Britania")
  2. Shadows in Bronze ("La estatua de bronce")
  3. Venus in Copper ("La Venus de cobre")
  4. The Iron Hand of Mars ("La mano de hierro de Marte")
  5. Poseidon's Gold ("El oro de Poseidón")
  6. Last act in Palmira ("Último acto en Palmira")
  7. Time to depart ("Tiempo para escapar")
  8. A Dying Light in Corduba ("Una conjura en Hispania")
  9. Three hands in the Fountain ("Tres manos en la fuente")
  10. Two for the lions ("¡A los leones!")
  11. A virgin too many ("Una virgen de más")
  12. Ode to a banker ("Oda a un banquero")
  13. A body in the Bath House ("Un cadáver en los baños")
  14. Jupiter's Myth ("El mito de Júpiter")
  15. The accusers ("Los fiscales")
  16. Scandal takes a Holiday ("En busca de Infamia")
  17. See Delphi and die ("Ver Delfos y morir")
  18. Saturnalia ("Las Saturnales")
  19. Alejandria
  20. Nemesis
Fuente: Wikipedia

Orden de lectura: 1602

1602 fue otro de tantos experimentos publicados por Marvel Comics en 2003. Escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Andy Kubert con portadas a cargo de Scott Mckowen. Está ambientada en una realidad alternativa del Universo Marvel donde la edad dorada de los superheroes tuvo lugar cuatrocientos años antes que en el universo tradicional, desarrollándose la mayor parte de la historia en la Inglaterra del año 1602. La serie mezcla los personajes clásicos Marvel con elementos y acontecimientos históricos reales de principios del siglo XVII. Su popularidad hizo posible tres secuelas a cada cual más aburrida. El orden de lectura es el siguiente:
  1. 1602 #1 a #8. Ambientada en el mes de marzo del año 1602.
  2. 1602: Fantastick Four #1 a #5 (en España "1602: Los 4 Fantástickos")
  3. 1602: New World #1 a #5 ("1602: Un nuevo Mundo")
  4. 1602: Spiderman. Ambientada dos años después de lo acontecido en "1602: Un nuevo Mundo"

Cronología: El Rey Escorpión / La Momia

The Mummy ("La Momia" en español) fue una película de aventuras estadounidense rodada, escrita y dirigida por Stephen Sommers en 1999. Se trata de un remake de una película de 1932 de mismo nombre con Boris Karloff en el papel principal. Al principio se pensó que fuera la primera de una serie de películas de horror de bajo presupuesto, sin embargo, más tarde esta película de aventura se convirtió en un éxito de taquilla que originó una trilogía y lo que es más curioso, una trilogía a modo de spin-off de uno de los personajes de la saga, El rey Escorpión.
He aquí el orden de visionado de estas dos trilogías que conforman un universo de ficción que muchos recordarán con tanto asco como nostálgia:
  1. The Scorpion King: Rise of a Warrior (en España "El Rey Escorpión 2: El nacimiento de un guerrero") En este film, Mathayus tiene 13 años de edad por lo que se puede suponer que transcurre aproximadamente entre 10 y 15 años antes de "El Rey Escorpión".
  2. The Scorpion King ("El Rey Escorpión") Transcurre hace 5.000 años, en la ciudad de Gomorrah.
  3. The Scorpion King 3: Battle for Redemption ("El Rey Escorpión 3: Batalla por la redención")
  4. The Mummy ("La Momia") Ambientada en 1926.
  5. The Mummy Returns ("El regreso de la Momia") Transcurre unos 10 años después del final de "La Momia", por lo tanto, al rededor del año 1936.
  6. The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor ("La Momia: La tumba del emperador Dragón") Ambientada en 1947.

Cronología: Firefly / Serenity

Firefly fue una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción creada por el director/escritor Joss Whedon a través de su productora Mutant Enemy Productions. Su ambientación, inspirada por películas tradicionales del Western, presentó un atípico trasfondo para la narrativa de ciencia ficción. Tras un fracaso en audiencia fue cancelada y posteriormente convertida en icono cultural para los fans de la ciencia ficción. Tal fue su éxito tras su desafortunada cancelación por parte de la FOX que la legión de fans consiguió que el universo creado por el señor Whedon se expandiera mediante cómics y una exitosa película en pantalla grande. El orden cronológico para disfrutar de este maravilloso canto al space-western es el siguiente:
  1. Websodios: R. Tam sessions (en España "La sesión 416 (Las sesiones de River Tam)") Se compone de cinco episodios de entre 1 y 2 minutos estrenados inicialmente online y posteriormente recopilados a modo de extra en la edición especial de la película "Serenity".
  2. Serie de televisión: Firefly. Consta de una única temporada de 14 episodios. Se desarrolla en el año 2517.
  3. Cómic: Serenity: Those Left Behind #1 a #3. Tanto éste como todos los demás cómics son considerados como un nexo de unión contextual entre la serie de televisión "Firefly" y la película "Serenity". No es necesario seguir un orden preciso de lectura puesto que, si bien cuentan hechos importantes para el contexto global de la trama, su función principal, como he dicho es promocionar expandir el universo entre televisión y film. Por lo que el lector puede decidir leerlos en el orden que prefiera o bien seguir el orden de publicación aquí escrito.
    1. Cómic: Serenity: Better Days #1 a #3.
    2. Cómic: Serenity: The Other Half. Número único.
    3. Cómic: Float Out. Número único.
    4. Cómic: The Shepherd's Tale
    5. Cómic: Serenity: Downtime
    6. Cómic: Serenity: Firefly Class 03-K64: It's Never Easy
  4. Película: Serenity. La trama se desarrolla unos dos meses después de los eventos del episodio final de la serie "Firefly".

Orden de lectura: Sin City

Sin City es el título de una serie de historietas creadas por el guionista y dibujante Frank Miller. Todas ellas desarrolladas en la ciudad ficticia de Basin City, alternándose el protagonismo entre sus diversos personajes recurrentes. Precisamente esta alternancia hace el orden cronológico de las historias que conforman la saga una tarea casi imposible. Se debería desglosar casi viñeta por viñeta para intercalar unas entregas que en ocasiones discurren paralelas. Tarea harto difícil cuyo fin no es el de este blog. Precisamente ese desorden es parte del carácter de este universo de ficción, quitárselo sería a mi juicio, un error.
Por lo tanto, hoy os traigo el orden de lectura tal cual fueron publicados, el orden en que fueron concebidos. Es el siguiente: 
  1. The Hard Goodbye (en España "El duro Adiós") Apareció serializada en la revista antológica "Dark Horse Presents #51 a #62" más la historia corta del especial "Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special" (en total 13 entregas entre 1991 y 1992)
  2. A Dame to Kill for #1 a #6 ("Mataría por ella") (Publicada entre 1993 y 1994)
  3. The Big Fat Kill #1 a #5 ("La gran masacre") (1994 1995)
  4. That Yellow Bastard #1 a #6 ("Ese cobarde bastardo") (1996)
  5. Family Values ("Valores familiares") (1997)
  6. Booze, Broads & Bullets ("Alcohol, Chicas y Balas") (1998) Recopilatorio de historietas publicadas paralelamente a las cinco entregas anteriores que que incluye:
    1. The babe wore red and other stories ("La novia iba de rojo y otras historias"). Consta de tres historietas publicadas en 1994:
      1. And behind door number three? ("Y tras la puerta número tres...")
      2. The customer is always right ("El cliente siempre tiene la razón")
      3. The babe wore red ("La novia vestía de rojo")
    2. Silent Night ("Noche silenciosa") Número único publicado en 1994.
    3. Lost, lonely & lethal ("Perdida, sola y letal"). Consta de tres historietas publicadas en 1996:
      1. Fat Man and Little Boy ("El Gordo y el Enano")
      2. Rats ("Ratas")
      3. Blue eyes ("Ojos azules")
    4. Daddy's little girl ("La hijita de papá") Número único publicado en 1996.
    5. Sex & Violence ("Sexo y violencia") Consta de dos historietas publicadas en 1997:
      1. Wrong Turn ("Giro equivocado")
      2. Wrong Track ("Línea equivocada")
    6. Just Another Saturday Night ("Solo otro sábado por la noche") Número único publicado en 1997.
  7. Hell and Back #1 a #9 ("Ida y vuelta al Infierno") (1999)

Cronología: Watchmen


Precuela: Before Watchmen. Realmente no importa seguir un orden de lectura muy riguroso puesto que cada uno de ellos cuenta una historia aislada de las demás pero centrada en un personaje determinado del universo Watchmen. Sin embargo, si orden es lo que vienes a buscar, orden te daré. Este es el orden de lectura que personalmente recomiendo:
  1. Cómic: Before Watchmen: Minutemen #1 a #6 ("Antes de Watchmen: Minutemen")
  2. Cómic: Before Watchmen: Silk Spectre #1 a #4 ("Antes de Watchmen: Espectro de seda")
  3. Cómic: Before Watchmen: Comedian #1 a #6 ("Antes de Watchmen: El Comediante")
  4. Cómic: Before Watchmen: Nite Owl #1 a #4 ("Antes de Watchmen: Búho nocturno")
  5. Cómic: Before Watchmen: Ozymandias #1 a #6 ("Antes de Watchmen: Ozymandias")
  6. Cómic: Before Watchmen: Rorschach #1 a #4 ("Antes de Watchmen: Rorschach")
  7. Cómic: Before Watchmen: Doctor Manhattan #1 a #4 ("Antes de Watchmen: Doctor Manhattan")
  8. Cómic: Before Watchmen: Moloch #1 a #2 ("Antes de Watchmen: Moloch")
  9. Cómic: Before Watchmen: Dollar Bill ("Antes de Watchmen: Dollar Bill")
Watchmen
  1. Videojuego: Watchmen: The End is nigh ("Watchmen: El Fin está cerca") Consta de 2 capítulos. Ambos se ambientan antes y durante la prohibición de los enmascarados.
  2. Cómic: Watchmen #1 a #12. Serie limitada situada en el año 1985. También se puede colocar en este mismo punto la adaptación cinematográfica de la misma:
    • Película: Watchmen. Aunque difiera en pequeños detalles con la serie original, la historia es básicamente la misma.
Por último, cabe añadir que la historieta sobre el Navío Negro que se intercala en cada uno de los 12 capítulos de la novela gráfica original, fue adaptado como película de animación bajo el título de Watchmen: Relatos del Navío Negro. No se trata de una historia integrada dentro de la trama, sino de una novela de ficción dentro del universo de Watchmen, que además tuvo una precuela enmarcada dentro del formato "Before Watchmen" bajo el título de Before Watchmen: The Curse of the Crimson Corsair ("La maldición del Corsario Carmesí") que aparentemente se desarrolla antes de los sucesos de narrados en el "Navío Negro", pero que en ningún caso (como pasa con los "Relatos del Navío Negro") forman parte del universo Watchmen, sino que es una obra de ficción dentro del mencionado universo.