Google+ EL CRONÓLOGO: enero 2013

Cronologías NO oficiales: Universo Marvel (pre-Marvel Studios)

Mucho antes de que las adaptaciones cinematográficas del universo Marvel tuvieran un único universo compartido gracias a Marvel Studios, diferentes productoras adaptaron durante más de dos décadas diferentes personajes del universo de los cómics pero nunca pensando en lo maravilloso que sería para el adolescente que fui, que formaran parte de un mismo universo. Fantasía que hoy cumpliré, aunque sea extraoficialmente.
En el caso de las películas cuya trama se desarrolla en el presente, he tomado la fecha de estreno como el presente en que se sitúan. El orden correcto de este universo Marvel que podría ser pero no fue, es el siguiente:
  1. Kull the Conqueror (en España "Kull el Conquistador") Situada unos 20.000 a.C, en la ficticia Era Thuria, precedente al cataclismo que hundió las ciudades de Atlantis y Lemuria.
  2. Conan the Barbarian ("Conan el Bárbaro") La acción, tanto de este film como de su secuela, se sitúa en la ficticia Era Hiboria. Unos miles de años después de la era de "Kull el Conquistador"
  3. Red Sonja. Ambientada en la Era Hiboria.
  4. Conan the Destructor ("Conan el Destructor") Secuela de "Conan el Bárbaro", situada en la misma época.
  5. X-Men: First Class ("X-Men: Primera Generación") Ambientada en 1962.
  6. Dr. Strange ("Dr. Extraño") Película estrenada directamente en televisión en 1978.
  7. Howard the Duck ("Howard... un nuevo héroe") (1986)
  8. Power PackPelícula estrenada directamente en televisión en 1991.
  9. X-Men Origins: Wolvernine ("X-Men Orígenes: Lobezno") Ambientada en algún momento de la década de los 90.
  10. Captain America ("Capitán América") (1990)
  11. Generation X ("Generación X") Película estrenada directamente en televisión en 1996.
  12. Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. ("Operación: Manhattan") Película estrenada directamente en televisión en 1998.
  13. Blade (1998)
  14. X-Men (2000)
  15. Blade II (2002)
  16. Spiderman (2002)
  17. Hulk (2003)
  18. Daredevil (2003)
  19. X-Men 2 (2003)
  20. The Punisher ("El Castigador") (2004)
  21. Blade: Trinity (2004)
  22. Spiderman 2 (2004)
  23. Elektra. Spin-off de "Daredevil" (2005)
  24. The Fantastic Four ("Los 4 fantásticos") (2005)
  25. Man-Thing ("Man-Thing: La Naturaleza del Miedo") (2005)
  26. X-Men: The Last Stand (en España "X-Men: La decisión final" y en Hispanoamérica "X-Men 3: La batalla final") (2006) 
  27. Serie de televisión: Blade: La serie (2006) 12 episodios.
  28. Spiderman 3 (2007)
  29. Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer ("Los 4 fantásticos y Silver Surfer") (2007)
  30. Ghost Rider ("El Motorista Fantasma") (2007)
  31. Punisher: War Zone (2008)
  32. Ghost Rider: Spirit of Vengeance ("El Motorista Fantasma 2") (2012)
  33. The Wolverine

Cronología: El increíble Hulk (serie de televisión de 1977)

The Incredible Hulk fue una serie de televisión estadounidense, que duró cinco temporadas entre 1977 y 1982, con el reconocido actor Bill Bixby como el Dr. David/Bruce Banner y el cachas Lou Ferrigno como Hulk. Pasados unos años de su cancelación, se emitieron por televisión una serie de películas que pretendían continuar y finalizar las aventuras de este iracundo personaje. Estos tele-films tienen la peculiaridad de que en todos ellos hay apariciones estelares de otros personajes del universo Marvel (o eso parecen). El orden de visionado es el siguiente:
  1. Serie de televisión: The Incredible Hulk (en España "El increíble Hulk") 5 temporadas emitidas entre 1977 y 1982.
  2. Película: The Incredible Hulk Returns ("El regreso del increíble Hulk") En este tele-film aparece el personaje de Thor, mostrado como un antiguo vikingo borracho y mujeriego. Separado de su alter-ego, el Dr. Don Blake, quien aquí es un ex-alumno del Dr. Banner. (1988)
  3. Película: Trial of the Incredible Hulk ("El juicio de increíble Hulk") Aparecen los personajes de  Daredevil y Kingpin. (1989)
  4. Película: Death of the Incredible Hulk ("La muerte del increíble Hulk")Aparece una versión bastante libre de La Viuda Negra, quien tiene un romance con el Dr. Banner (1990)

Cronología: Blade

Blade (Eric Brooks para los amigos) es un personaje ficticio, un superhéroe/cazador de vampiros en el Universo de Marvel Comics. Creado por el escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan, su primera aparición fue en el comic book "La Tumba de Drácula #10" (Julio de 1973) como un personaje secundario. Casi 30 años después, a alguien le pareció buena idea llevarlo a la pantalla grande y despojarlo de cualquier tipo de relación con su historia en los cómics. Así nació la franquicia Blade que todos conocemos y disfrutamos siendo adolescentes impresionables. El orden cronológico de sus aventuras es el siguiente:
  1. Película: Stephen Norrington's Blade. Conocida popularmente como "Blade". (Estrenada en 1998)
  2. Videojuego: Blade (para Playstation) Aunque parezca una adaptación de la primera entrega cinematográfica, se trata de un videojuego con una trama totalmente independiente de las películas. (Puesto a la venta en el año 2000)
  3. Videojuego: Blade II (Playstation 2) Secuela que continúa con la trama del videojuego "Blade". 
  4. Película: Blade II. (2002)
  5. Película: Blade: Trinity. (2004)
  6. Serie de televisión: Blade: The Series. Consta de 13 capítulos que continúan, en cierta forma, la trama de la saga cinematográfica. (Emitida en 2006)

Cronologías NO oficiales: Universo Robert E. Howard (cine)

Libremente inspirados en las obras de Robert E. Howard, muchos de sus personajes literarios ha sido llevados al cine en varias ocasiones. Conan, Kull, Red Sonja y más recientemente Solomon Kane, pertenecen al mundo de ficción creado por este escritor estadounidense de aventuras históricas y fantásticas. Oficialmente, estas películas no forman parte de un canon cronológico, sin embargo, al tratarse de personajes que en el medio original en el que nacieron, si compartían mundo e incluso aventuras, esta lista tiene como fin recoger sus adaptaciones en un mismo contexto historico para vuestro gozo y disfrute. El orden correcto de visionado es el siguiente:
  1. Kull the Conqueror (en España "Kull el Conquistador") Situada unos 20.000 a.C, en la ficticia Era Thuria, precedente al cataclismo que hundió las ciudades de Atlantis y Lemuria.
  2. Conan the Barbarian ("Conan el Bárbaro") La acción, tanto de este film como de su secuela, se sitúa en la ficticia Era Hiboria. Unos miles de años después de la era de "Kull el Conquistador"
  3. Red Sonja. Ambientada en la Era Hiboria. Según la versión de cómic, en la publicación "Conan el Bárbaro #23", Red Sonja conoció a Conan, siendo éste ya de una edad adulta y ella, una joven guerrera. Aunque se trate de un medio que posiblemente no tenga relación alguna con las películas, me parece un buen punto de partida para situar la acción de este film.
  4. Conan the Destroyer ("Conan el Destructor") Secuela de "Conan el Bárbaro"
  5. Solomon Kane. Ambientada en algún momento del siglo XVII.
En 2011 se estrenó una nueva versión cinematográfica de Conan, dirigida por Marcus Nispel, en la que el papel del cimmerio recayó sobre Jason Momoa. No la he incluido en la lista por ser una versión muy distinta de la interpretada por Schwarzenegger y que poco tiene que ver con el tono de las películas clásicas en la que esta lista se centra.

Cronologías NO oficiales: Blade Runner / Yo, Robot

Un caso curioso el de hoy, juzgarlo vosotr@s mism@s:
  1. Blade Runner. Ambientada en 2019.
  2. I, Robot (en España "Yo, Robot") Ambiendada en 2035. En una escena de esta película, puede verse brevemente a Harrison Ford caracterizado como su personaje en "Blade Runner" en la esquina de la barra del bar donde entra Will Smith. Es un pequeño cameo que pasó desapercibido para la mayoría pero que puede hacer pensar que ambas películas podrían pertenecer al mismo universo (extraoficialmente, claro).

Cronología: 1985 / Los 4 Fantásticos / Old man Logan

Mark Millar convierte (o al menos convertía) toda colección que pasaba por sus manos, en una experiencia deliciosa para el lector veterano y apasionante para el recién llegado. Uno de los casos más llamativos fue su micro-universo compartido dentro de la franquicia Marvel, compuesto por tres series o sagas distintas, con un nexo en común.
No es estrictamente una cronología aislada del Universo Marvel ni un universo alternativo propiamente dicho, lo que comparten estas series son algunas referencias a las otras y algún personaje en común (como puede verse en la imagen superior), como si formasen parte de un rincón del Universo Marvel que se dirigiese hacia un mismo futuro. El orden de lectura no es necesario, pues pueden leerse de forma aleatoria siendo la experiencia de lectura final la realmente importante. Las tres sagas son las siguientes:
  • Marvel 1985 #1 a #6. (en España conocido simplemente como "1985"). Serie limitada de 6 números cuya trama se desarrolla en nuestro mundo, siendo el protagonista un lector de los cómics de Marvel como nosotros.
  • Fantastic Four #566 a #569: Master of Doom. Publicado en España, entre otros formatos, en el tomo recopilatorio "Marvel Deluxe. Los 4 Fantasticos: El Maestro de Muerte". La trama se desarrolla en el presente del Universo Marvel (o universo 616).
  • Wolverine #66 a #72 y Wolverine Giant-Size Old man Logan ("El viejo Logan") La trama se desarrolla en un futuro no muy lejano del Universo Marvel (o universo 616).

Cronología: Gargoyles

Hace 1000 años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las Gárgolas. Estatuas de piedra de día, guerreros de noche, fueron traicionados por los humanos a los que juraron proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y han vuelto a la vida. Son los defensores de la noche. ¡Son Gárgolas! Una serie animada estadounidense creada por Greg Weisman y producida por Greg Weisman y Frank Paur, emitida entre el 24 de octubre de 1994 al 15 de febrero de 1997. El orden correcto de visionado junto a sus cómics es el siguiente:
  1. Serie de animación: Gargoyles (en España "Gárgolas, Héroes Mitológicos") Temporada 1 y 2. En total 65 capítulos.
  2. Cómic: Gargoyles #1 a #11. Publicado en 1995 por Marvel. Esta colección no seguían extrictamente la continuidad de la serie, sino que mostraban eventos aislados autoconclusivos de diferentes personajes de la serie. Greg Weisman (el co-creador de la serie de televisión) no tuvo una participación directa en el desarrollo de estos cómics, pero si fue consultado para asegurarse de mantener ciertos límites en la trama. Es decisión del lector incluir o no esta mini-serie en la cronología oficial, en el caso de que así sea, se colocaría durante los sucesos de la segunda temporada.
  3. Serie de animación: Gargoyles: The Goliath Chronicles ("Gárgolas, Héroes Mitológicos: Las crónicas de Goliath") Se considera la tercera Temporada. Consta de 13 capítulos.
  4. Cómic: Gargoyles #1 a #6 (también llamada "Gargoyles SLG"). Aunque tenga exactamente el mismo título que la mini-serie antes mencionada, ésta fue publicada en 2006 por Slave Labor Graphics y escrita por el creador de la serie de animación, por lo que se considera oficial y dentro de la continuidad. Tanto es así que retoma la trama inmediatamente después del último capítulo de la tercera Temporada ("Gárgolas, Héroes Mitológicos: Las crónicas de Goliath")

Cronología: Friends / Joey

"Friends" es una serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Una vez finalizada, se rodó "Joey", un spin-off sobre la vida del personaje homónimo en Los Ángeles. Además, el éxito de la serie produjo una serie de crossovers entre sus personajes y los de otras series de televisión de la época. El orden es el siguiente:
  1. Serie de televisión: Friends. Emitida entre 1994 y 2004. Durante sus 10 temporadas, diferentes personajes protagonistas de la serie, aparecieron como invitados en otras series de televisión. Son los siguientes:
    1. El personaje de Ross (interpretado por David Schwimmer) aparece en El Soltero (1995) este crossover tendría lugar durante la primera temporada de "Friends".
    2. El personaje de Chendler (interpretado por Matthew Perry) aparece en la serie Los líos de Caroline (1995), este crossover tendría lugar durante el final de la primera temporada de "Friends".
    3. El personaje de Phoebe (interpretado por Lisa Kudrow) aparece en "Hope y Gina" (1996) que sería durante la segunda temporada de "Friends".
  2. Serie de televisión: Joey. Emitida entre el final de "Friends" (2004) y 2006. Spin-off sobre el personaje Joey.
Autor: Eloy Abadía

Cronología: Primos lejanos / Cosas de casa

  1. Serie de televisión: Perfect Strangers (en Hispanoamérica "Dos perfectos desconocidos" y en España "Primos lejanos") Emitida entre 1986 y 1993
  2. Serie de televisión: Family Matters (en España "Cosas de casa") Emitida entre 1989 y 1998. Se trata de un spin-off de "Primos lejanos", dedicado al personaje de Harriete Winslow.
Durante la emisión de "Cosas de casa", el personaje de Steve Urkle (interpretado por Jaleel White) aparece en un episodio de la serie Padres Forzosos (1991), en uno de Meego (1997) y en otro de Paso a paso (1991 y 1997), por lo que se puede afirmar que las tres series mencionadas pertenecen al mismo universo de ficción que "Cosas de casa".
Autor: Eloy Abadía

Cronología: 7 vidas / Aída

"7 vidas" fue una serie de televisión española ambientada en Madrid y emitida a través de Telecinco. Fue pionera del género de la comedia de situación o sitcom en España llegando a constar de 13 temporadas en (curiosamente) 7 años de emisión. En 2006 se empezó a emitir en la misma cadena un spin-off de esta serie, donde uno de los personajes secundarios abandona la serie para protagonizar una propia. El orden correcto es el siguiente:
  1. Serie de televisión: 7 Vidas. Emitida entre 1999 y 2006. A partir del episodio 179, el personaje de Aída abandona la serie para tener la suya propia.
  2. Serie de televisión: Aída. Spin-off de la serie "7 vidas". Durante las primeras temporadas hay comentarios y referencias a sucesos e historias propias de "7 vidas" e incluso crossovers entre las dos series.
Como curiosidad, durante el desarrollo de la serie "7 vidas" el personaje de Paco (interpretado por Javier Cámara) aparece en la serie Periodistas en el año 2001.
Autor: Eloy Abadía

Cronología: Ghost in the Shell

Ghost in the Shell (攻殻機動隊 Kōkaku Kidōtai) es un manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow que ha servido de influencia a multitud de films como "The Matrix". La saga, que tiene su inicio en una película de animación, se extiende en varios mangas, películas y series de animación. El orden cronológico es el siguiente:
  1. Película de animación: Ghost in the Shell. Ambientada en algún momento de la primera mitad del siglo XXI. Probablemente sobre el año 2029.
  2. Manga: Ghost in the Shell 1.5. La historia continúa las aventuras de los agentes de la Sección 9 de "Ghost in the Shell", consta de 4 episodios cuyo orden es el siguiente:
    1. Fat Cat
    2. Drive Slave
    3. Mines of Mind
    4. Lost Past
  3. Manga: Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface
  4. Manga: Ghost in the Shell 3: Brain-Drain. Inédito en España.
  5. Película de animación: Ghost in the Shell 2: Innocence. Transcurre 9 años después de la primera película de la saga.
  6. Serie de animación: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Temporada 1 y 2. Ambientada en el año 2030.
  7. Serie de animación: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society, continuación de la serie de animación "Ghost in the shell Stand Alone Complex". Ambientada en el año 2034.

Cronología: Amar en tiempos revueltos

"Amar en tiempos revueltos" es una telenovela ambientada en la Guerra Civil Española y en los primeros años del franquismo. Inspirada por la serie de TV3 Temps de Silenci. Empezó a emitirse diariamente desde el 27 de septiembre de 2005 y durante siete años permaneció en emisión hasta el 16 de noviembre de 2012. Actualmente se ha empezado a emitir su secuela, "Amar es para siempre", ambientada en la década de los 60. El orden es el siguiente:
  1. Serie de televisión: Amar en tiempos revueltos. Consta de 7 temporadas ambientadas entre los años 1936 y 1957.
    1. Temporada 1. Ambientaba entre los años 1936 y 1945.
    2. Temporada 2. Ambientada entre los años 1945 a 1948.
    3. Temporada 3. Ambientada en el verano de 1948.
    4. Temporada 4. Ambientada en 1950.
    5. Temporada 5. Ambientada en 1952.
    6. Temporada 6. Ambientada entre los años 1954 y 1955.
    7. Temporada 7. Comienza en julio de 1956 y se extiende hasta el año 1957.
  2. Serie de televisión: Amar es para siempre
    1. Temporada 1. Ambientada a principios de 1960.

Cronología: Furia de Titanes

Hoy os traigo una de las peores películas que haya visto jamás, "Furia de Titanes" nos cuenta la clásica historia de Perseo en pro de la destrucción de los dioses griegos que se vaya encontrando en su camino. Este nefasto film consta de una secuela, que por mi salud mental no he visto, pero de la que me hago eco en este, vuestro blog. El orden de visionado es el siguiente:
  1. Clash of the Titans (en España "Furia de Titanes") Película del 2010, remake de la película de 1981 de mismo nombre.
  2. Wrath of the Titans (en España "Ira de Titanes" y en Hispanoamérica "Furia de Titanes 2")

Cronología: Stargate

Partiendo del trabajo del usuario rulezGrog de los foros Gatercon (Asociación Stargate España), hoy os traigo el orden cronológico de visionado del universo Stargate, incluyendo las películas y todas las series de televisión. El orden es el siguiente:
  1. Película: Stargate (en España "Stargate: Puerta a las estrellas").
  2. Serie de televisión: Stargate SG-1. Temporadas 1 a 7.
  3. A partir de la temporada 8 de "Stargate SG-1" hasta su final, se desarrolla de forma paralela a la serie "Stargate Atlantis" por lo que el lector puede decidir ver una primero y luego la otra o ir alternando capítulos de ambas series. Si son dobles, ver las dos partes seguidas: Stargate SG-1 Temporada 8 alternada con Stargate Atlantis Temporada 1.
  4. Serie de televisión: Stargate SG-1 Temporada 9 alternada con Stargate Atlantis Temporada 2.
  5. Serie de televisión: Stargate SG-1 Temporada 10 alternada con Stargate Atlantis Temporada 3.
  6. Película: Stargate: The Ark of Truth ("Stargate: El Arca de la Verdad") Este film pone fin a la trama de los Ori desarrollada en la serie "Stargate SG-1".
  7. Serie de televisión: Stargate Atlantis Temporada 4.
  8. Serie de televisión: Stargate Atlantis Primer episodio de la Temporada 5.
  9. Película: Stargate: Continuum ("Stargate: El Continuo", también conocida como "Stargate: Tiempo Infinito" en algunas versiones).
  10. Serie de televisión: Stargate Atlantis. El resto de capítulos de la Temporada 5.
  11. Serie de televisión: Stargate Universe (conocida como "SGU"). Temporadas 1 a 2.
Existe también una serie de animación llamada Stargate Infinity ambientada unos 30 ó 40 años después de la película "Stargate: Puerta a las estrellas", cuenta la historia de un equipo de jóvenes reclutas liderados por un miembro veterano del SGC que son acusados de un crimen que no cometieron (sí, a lo Equipo A). El equipo deberá viajar de un planeta a otro intentando encontrar una forma de limpiar su nombre. Según el creador de SG-1, Brad Wright, esta serie animada no debería ser considerada dentro del canon oficial de Stargate.
Fuente: Gatercon

Pequeño inciso VI

Si alguna vez este blog os ha sido útil para poner en orden alguna de vuestras sagas favoritas o simplemente disfrutáis de este pequeño hobbie que comparto con vosotros, sería un detalle por vuestra parte dejar un mensaje con vuestra opinión en este enlace.
Todos los comentarios ayudan muchísimo para seguir adelante, ya sean para alabar mi trabajo o para criticarlo duramente. Me gustaría saber que pensáis para poder ofreceros contenido de mayor calidad ¡Muchas gracias!

Cronología: GI Joe, la serie animada

Nuestro amigo Pablo ha acudido a la página de Facebook de El Cronólogo con una petición que a muchos os hará reprimir una sonrisa. Se trata de la serie de animación de GI Joe, todo un clásico para los que crecimos en los 90 y que aún conservamos algún muñeco o parte de éste. Las figuritas articuladas de GI Joe dieron lugar a dos series de animación, una en la década de 1980 y la otra en el decenio de 1990. Ambas son precedidas por mini-series de 5 episodios. Aunque ambas temporadas o "épocas" fueron producidas por dos empresas diferentes (Producciones Sunbow en la década de los 80 y DIC Entertainment en los 90), sus respectivas historias están pensadas para compartir el mismo universo de ficción. El orden de visionado de esta clásica serie es el siguiente:

Década de los 80 - Época Sunbow
  1. Serie de animación: A Real American Hero (en España "El arma Mass") (1983) Mini-serie de 5 episodios.
  2. Serie de animación: The revenge of Cobra ("La venganza de Cobra") (1984) Mini-serie de 5 episodios.
  3. Serie de animación: GI Joe (Entre 1985 y 1987) Dos temporadas. La primera de 55 episodios y la segunda de 30.
  4. Película de animación: GI Joe: The Movie ("GI Joe: La película") (1987)
Década de los 90 - Época DIC Entertainment
  1. Serie de animación: Operación: Dragonfire (1989) Mini-serie de 5 episodios que retoma la trama de "GI Joe: La película".
  2. Serie de animación: GI Joe (Entre 1990 y 1991) Dos temporadas de 19 y 20 episodios.
Aunque el génesis de los personajes proviene del cómic, éstos no guardan relación con la historia principal de la serie de animación por lo que se deben de entender como universos o realidades distintas.

Fuente: G.I. Joe Wiki

Orden de lectura: Drácula, de Bram Stoker

"Drácula" es sin duda la creación literaria más reconocida del novelista y escritor irlandés Bram Stoker, historia ficticia basada, según dicen, en el personaje real de Vlad Draculea también conocido como Vlad "el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry y de libros como el de Emily Gerard "Informe sobre los principados de Valaquia". A parte de la novela en sí, existe una precuela que más bien es una especie de prólogo del libro, descartado por los editores en 1987 y publicado post-mortem. El orden de lectura es el siguiente:
  1. Relato corto: Dracula's Guest and other weird stories (en España "El invitado de Drácula y otras historias de terror", también conocido simplemente como "El huésped de Drácula") Fue publicada por primera vez en 1914, dos años después de la muerte de Stoker. Florence Stoker. Este relato corto detalla el viaje de un caballero inglés (cuyo nombre nunca se menciona pero la propia viuda del autor, tras su muerte afirmó que se trataba de Jonathan Harker, uno de los protagonistas de Drácula) mientras vaga por la ciudad de Múnich antes de dirigirse a Transilvania.
  2. Novela: Drácula. Publicada en 1987
En 2008 se publicó La heredera de Drácula de Sam Stall, considerado por muchos como continuación del universo de Stoker pero no es lo suficientemente oficial como para incluirlo en la lista. Retoma los hechos narrados en "El invitado de Drácula"

Orden de lectura: El Legado

La primera cronología del año no es otra que la saga literaria de El Ciclo del Legado ("The Inheritance Cycle" en el original) homenajeada en una nefasta adaptación cinematográfica que seguramente esté haciendo que Christopher Paolini se revuelva en su tumba (cuando fallezca). Paolini empezó a redactarla con 15 años en 1998. Tanto el primer libro, "Eragon", como el segundo, "Eldest", alcanzaron el estado de bestseller en el New York Times. Originalmente el ciclo estaba planeado como una trilogía, pero el autor decidió, mientras trabajaba en el tercer libro, que la historia era demasiado compleja para finalizarla en ese libro y se convirtió en la cuatrología que hoy conocemos. El orden de lectura de la saga es el siguiente:
  1. Eragon
  2. Eldest
  3. Brisingr
  4. Inheritance (en España "El Legado")
Fuente: Wikipedia