Google+ EL CRONÓLOGO: Orden de lectura: La Torre Oscura, de Stephen King

Orden de lectura: La Torre Oscura, de Stephen King


La Torre Oscura es una serie de libros escrita por el autor estadounidense Stephen King, que incorpora temas de múltiples géneros, incluyendo fantasía, fantasía científica, terror y western. La serie se inspiró principalmente en el poema Childe Roland to the Dark Tower came (cuya traducción sería "Childe Roland a la Torre Oscura llegó"), de Robert Browning, cuyo texto entero fue incluido en el apéndice del volumen final. Tras su conclusión, Marvel Cómics publicó una serie de novelas gráficas como precuela de la historia principal que aunque se desarrolla con anterioridad a la trama principal y haya sido supervisada personalmente por el creador de la saga, se trata de una revisión de la misma que se desvía ligeramente del canon oficial. Es por ello que personalmente he preferido no incluirla en el siguiente orden de lectura, centrado exclusivamente en su versión literaria.

¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Además de las ocho novelas que componen la serie propiamente dicha (las cuales suman un total de 4.250 páginas), muchos de sus otros trabajos se conectan con esta serie en diferentes grados. La serie se ha transformado en un eje narrativo que une gran parte de la bibliografía de Stephen King. Los mundos de "La Torre Oscura" están, en parte, compuestos por lugares, personajes, eventos y otros varios elementos de muchas de las novelas y relatos del autor. Por ello, es aconsejable (aunque no imprescindible) leer dichas novelas en el orden correcto:
  1. Novela: The Dark Tower I: The Gunslinger (publicado en 1982) (en España "La Torre Oscura I: El pistolero", también conocida como "La hierba del diablo")
  2. Novela: The Dark Tower II: The Drawing of the Three (1987) ("La Torre Oscura II: La llegada de los tres", también conocida como "La invocación") La trama de esta novela tiene su inicio unas 7 horas después del final de "La Torre Oscura I: El pistolero"
  3. Novela: The Dark Tower III: The Waste Lands (1991) ("La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías") La trama comienza 5 semanas después de la conclusión de "La Torre Oscura II: La llegada de los tres"
    • Novela: Rose Madder (1995) ("El retrato de Rose Madder")
  4. Novela: The Dark Tower IV: Wizard and Glass (1997) ("La Torre Oscura IV: Mago y Cristal", también conocida como "La bola de cristal") La trama se inicia inmediatamente después del final de "La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías"
    • Novela: It (1986) ("Eso")
    • Novela: Insomnia (1994)
    • Novela: The Talisman (1984) ("El Talismán") Primera y Segunda parte.
    • Novela: The Mist ("La Niebla")
    • Novela: Salem's Lot (1975) ("El misterio de Salem's Lot")
  5. Novela: The Dark Tower: The wind through the keyhole (2012) ("La Torre Oscura: El viento por la cerradura")
  6. Novela: The Dark Tower V: Wolves of the Calla (2003) ("La Torre Oscura V: Lobos del Calla")
  7. Novela: The Dark Tower VI: Song of Susannah (2004) ("La Torre Oscura VI: Canción de Susannah")
  8. Novela: The Dark Tower VI: The Dark Tower (2004) ("La Torre Oscura VII: La Torre Oscura")
    • Novela: The Talisman (1984) ("El Talismán") Tercera parte.
Para finalizar, cabe destacar la existencia de Discordia (2009) videojuego online gratuito, continuación de la historia original de la saga, que sigue la guerra entre la Tet Corporation y Sombra/NCP en Nueva York, supervisado tanto por Stephen King como por Robin Furth.

35 comentarios:

  1. Muchas gracias por tomar en cuenta mi pedido, esta muy completo y ademas sitúa las demás publicaciones del autor que se relacionan, felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer, toda petición es un reto que acepto encantado :)
      Un saludo y hasta la próxima!

      Eliminar
    2. hay novelas importantes en el listado. por ejemplo: antes de leer Mago y Cristal habría que leer The Stand (Apocalipsis) y es importante para comprender el termino "Super Gripe o Capitan Trotamundos" y los eventos que describen someramente cuando El Pistolero, Jack, Eddie y sussanah encuentran un periodico luego de vencer a Blaine en su juego de acertijos. ademas, La niebla sería bueno leerla antes de leer Las Tierras Baldias (3er libro de la saga) porque los monstruos que salen en la niebla estan al final del libro y se describe en qué parte de Mundo Medio se pueden encontrar. hay otras historias importantes que leer y que mas bien son cuentos cortos como: El Hombre del Traje Negro, N., en la hierba alta, Crouch End para comprender el concepto de Towne o punto delgado ya que estos concetos explican por qué el mundo del pistolero (MUndo Medio) se esta mezclando con el mundo real y otros mundos. receurden que en la saga "El Mundo se ha movido". el camino a la torre oscura es un camino largo tanto para Roland Dechain como para nosotros los lectores de Stephen King. Entre trabajo, vida familiar, entrenamiento y vida social, llevo dos años leyendo esta saga que inicié en 2017 y hoy voy por el 4to libro (MAgo y Cristal) despues de haber leido 27 titulos de los tantos que rodean a esta saga. es importante recordar que las historias se conectan unas con otras por pequeños guiños y por episodios dentro de otras historias que narran conceptos y eventos que luego serán descritos con mayor detalle en los 8 libros de la saga. saludos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tan excelente trabajo, de diez.

    ResponderEliminar
  3. Imponente trabajo!! TE FELICITO!!!!!!!!! espero poder conseguir todos los títulos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por esta y otras cronologías, que me parecen utilísimas.

    Te enlazo en mi blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, me alegro de que te guste.

      Le he echado una ojeada a tu blog y tus críticas me han parecido muy completas e interesantes, lo enlazaré a mi blog por si alguien lo quiere visitar.

      Un saludo y hasta otra!

      Eliminar
  5. ¿Podrías hacer una cronología incluyendo los cómics? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, excelente blog. Lo he recomendado a mis amistades del Facebook a los que les pudiera interesar. Excelente contenido!!!
    Muchas gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra mucho ayudarte ;) Un saludo y hasta otra!

      Eliminar
  7. Primero que todo un saludo muchas gracias por este post, quisiera preguntar lo siguiente por que en otras publicaciones recomiendan leer primero antes del libro 1 The Stand (en español llamada Apocalipsis o La Danza de la Muerte), según la cual explica antes que nada quienes Ranfall Flagg por que según leer el libro 1 sin este es algo confuso, ya que estoy empezando a hacer mi coleccion completa, gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo, al fin y al cabo, ¿leíste la saga completa incluyendo la lectura "Apocalipsis? ¿Fue necesaria?. Te agradecería la respuesta.

      Eliminar
    2. Flagg juega un rol importante en la historia completa de la torre oscura, es recomendable (mas no obligatorio) leer "Apocalipsis" y "Los ojos del dragón", para poder conocer más sobre este personaje.

      Eliminar
  8. Muchas gracias! Había leído "Los ojos del dragón", sin saber que integraba una saga. Con la información que usted proporciona, puedo reiniciar la lectura como corresponde. ¡¡Muy buen trabajo!! Gracias de nuevo. Saludos. Silvia

    ResponderEliminar
  9. Excelente recopilación!! solo agregaría que en la novela 3 "The Dark Tower III: The Waste Lands" se hace referencia a la Tortuga que encontramos en IT, como uno de los guardianes de los portales.
    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. en que orden iria apocalipsis y el comic de marvel de el pistolero??? quiero comenzar a leer todo y no quiero dejar nada por fuera

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta guía! Estoy leyendo la saga en base a tu trabajo.

    ResponderEliminar
  12. falto apocalipsis, donde podriamos colocarlo

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas :) tengo una pequeña duda los que no pertenecen a la torre oscura. (los de los puntos) que van antes o despues? Es decir primero que me tendria que leer el pistolero o un saco de huesos? Gracias y felicitaciones por el post

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes luego de haber investigado mucho creo que esta es la mejor guía para encarar este desafío por lo que estaré siguiendo la misma.
    Del gran SK sólo tengo leídos cell, apocalipsis e insomnia siendo este último el que más me gustó.
    Muchas gracias por el impresionante laburo realizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias, entrare al mundo SK, soy una miedosa de primera pero he recibido demasiadas buenas criticas sobre él y decidí aventurarme. En mi vida pensé que tenían un orden, así que espero enamorarme de él como muchos ya lo hacen, pero con un orden correcto xD

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la cronologia!!! Estoy empezando con It, pero terminado me encantaria leer toda la saga de la torre oscura. Gracias por la ayuda :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la informacion pero me queda una duda en la libreria me dicen que despues de leer el pistolero debo leer la hierba del diablo, como continuacion, como si fuera un libro distinto a el pistolero, entonces que debo hacer? Les escribo desde Mexico. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la informacion pero me queda una duda en la libreria me dicen que despues de leer el pistolero debo leer la hierba del diablo, como continuacion, como si fuera un libro distinto a el pistolero, entonces que debo hacer? Les escribo desde Mexico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no confiaría en lo que dicen en las librerías, es rarísimo encontrar a alguien que de verdad sepa de que va la cosa.

      Ambos libros son el mismo, solo que con títulos distintos dependiendo de la edición. Tu quedate con el nombre de La Torre Oscura 1.

      Eliminar
    2. Hasta donde tengo entendido la 2da es una reedición después de algunos años de la publicacion original para darle un mejor sentido al comienzo da la historia. Una vez encontré una versión en pdf donde el contenido extra estaba en letras rojas para poder diferenciar una edición de otra. Creo que la gente de ka-tetcorp.com estuvo involucrada en dicha traducción.

      saludos, sai.

      Eliminar
  19. Excelente aporte! la torre se levanta sobre todos los mundos del disparaletras King.
    Has leido los comics?
    Si me puedes pasar a visitar, sería un honor!

    https://ozn3r.blogspot.com/2018/01/comics-la-torre-oscura-8-tomos-extra-cbr.html

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir la cronología! Tengo entendido que también un villano de desesperación/posesión también aparece en la saga (O alguna parte), de ser así en dónde quedarían ubicados esos libros?

    ResponderEliminar
  21. Solamente quería agradecer la información del orden. Muy buen trabajo, ayuda a los que queremos empezar la saga. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Amigo, creo que está incompleto y no estoy muy seguro de si esta en orden enserio.
    Primero, falta "Apocalipsis", que según lo que he visto tiene conexión importante con la saga.
    Segundo, creo que antes de leer "It" es mejor leer "Salem's Lot", ya que leí por ahí que dos personajes de Salem's Lot salen en It.
    Para aclarar, solo he leído "Salem's Lot" hasta ahora, lo que sé es por que lo he leído por ahí.
    Gracias por tu atención c:

    ResponderEliminar