Google+ EL CRONÓLOGO: Orden de lectura: Las novelas de D'Artagnan

Orden de lectura: Las novelas de D'Artagnan

Los tres mosqueteros es una novela del escritor Alexandre Dumas (padre) publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844. En ese mismo año fue publicada como volumen por la editorial Baudry y reeditada en 1846 por J. B. Fellens y L. P. Dufour con ilustraciones de Vivant Beaucé. La historia de D'Artagnan continúa en "Veinte años después" y en "El vizconde de Bragelonne", estas tres novelas de Dumas se conocen popularmente como Las novelas de D'Artagnan.
A esta trilogía literaria se le debe añadir la novela "El hombre de la Máscara de Hierro", también de Dumas, que da su personal visión de lo acontecido en la vida de este misterioso personaje juntando su camino con la de los tres mosqueteros. Todo un crossover en el siglo XVIII.

¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Con la última entrega de la trilogía de los mosqueteros, Alejandro Dumas culmina la trama argumental y presenta la de "El hombre de la máscara de hierro"; al contrario de lo que se cree, la historia de este hombre no tiene la mayor influencia en el argumento de Los "Tres Mosqueteros"; inclusive en muchos países ha sido presentada como historia independiente, no siendo así para Dumas, que lo incluye en el universo de ficción del cuarteto de espadachines. Sin embargo, puede leerse independientemente de la trilogía, considerándolo más que una continuación, un complemento a la lectura. El orden correcto es el siguiente:
  1. Les trois mousquetaires (en España "Los tres mosqueteros") Publicado en 1844. La trama transcurre en 1625.
  2. Vingt ans après ("Veinte años después") Publicado en 1845. Como su propio nombre indica, transcurre 20 años después del final de "Los tres mosqueteros", concretamente en 1648.
  3. Le vicomte de Bragelonne ("El vizconde de Bragelonne") Publicado en 1848. Transcurre una década después del final de "Veinte años después", concretamente en 1660.
  4. The man in the Iron Mask ("El hombre de la Máscara de Hierro") Publicado en 1841. Este ensayo de Dumas (escrito con la colaboración de A. Arnould) recoge una investigación de documentos de la época, que intentan esclarecer la verdadera identidad de este tan famoso como histórico prisionero. Se presentan detalles sobre su vida en las distintas prisiones, los misterios que le envolvieron y algunos intentos que hizo de revelar su identidad, todos infructuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario