Google+ EL CRONÓLOGO: diciembre 2012

Cronología: Los padres de ella

Meet the Parents, titulada en España como "Los padres de ella" y "La familia de mi novia" en Latinoamérica, es una comedia estrenada en 2000 dirigida por Jay Roach. La película, que con el tiempo se convirtió en trilogía, es un remake de una película independiente de 1992 que se dejó de distribuir con el estreno de esta nueva versión. La película original tenía el mismo título, tenía una duración de apenas 70 minutos y fue protagonizada, escrita y dirigida por Greg Glienna. El protagonista se llamaba igual que él (Gleg) y basó el personaje en su propia experciencia, mientras que el personaje de Pam estaba inspirado en la cuñada de su mejor amigo. El orden de visionado de esta trilogía es el siguiente:
  1. Meet the parents (en España "Los padres de ella" y en Latinoamérica "La familia de mi novia")
  2. Meet the Fockers (en España "Los padres de él" y en Latinoamérica "Los Fockers: La familia de mi novio" o también conocida como "La familia de mi novio")
  3. Little Fockers (en España "Ahora los padres son ellos" y en Latinoamérica "La familia de mi novia: Los pequeños Focker" o también conocida como "Los pequeños Focker")
Fuente: Wikipedia

¡Felices fiestas y próspero año 2013!

La Navidad, el Kwanzaa, el Hanukkah o la Anti-Vida
¡Celebréis lo que celebréis, El Cronólogo os desea felices fiestas!

Árbol genealógico de la família Skywalker


Aquí os dejo un complemento perfecto a la cronología de Star Wars que ya investigué hace unos meses. Se trata del árbol genealógico de la família Skywalker. Para la realización de esta investigación genética se han tenido en cuenta las películas, novelas, cómics, videojuegos y todos aquellos medios que formen parte oficial de este universo expandido.

Cronología: Ace Ventura


En estas fechas tan señaladas, os traigo para vuestro gozo y disfrute el orden de visionado de una saga que para la generación de los 90 supuso un todo un repertorio de muecas, palabras obscenas y gilipolleces nuevas que decir en el recreo. Su orden de visionado, contando con su precuela, secuela y serie de animación es el siguiente:
  1. Película: Ace Ventura: Pet Detective Jr. también conocida como "Ace Ventura Jr" (en España "Ace Ventura Jr.: Detective de Mascotas") En esta aventura, precuela de la primera entrega, Ace Ventura cuenta con 12 años de edad.
  2. Película: Ace Ventura, Pet Detective ("Ace Ventura, un detective diferente")
  3. Película: Ace Ventura: When Nature calls ("Ace Ventura: Operación África")
  4. Serie de animación: Ace Ventura: Pet Detective ("Ace Ventura: Detective de mascotas") Emitida entre 1995 y 1997. Consta de 39 episodios que narran las aventuras de Ace Ventura a partir de la segunda entrega cinematográfica. Curiosamente, esta serie animada fue escrita, entre otros, por Seth McFarlane, ahora conocido por la serie "Padre de Familia".

Cronología: Aladdin, de Disney

Aladdin es una película animada de Walt Disney Pictures, estrenada el 25 de noviembre de 1992. La historia se basa en el popular cuento árabe "Aladino y la Lámpara maravillosa", incluido en la recopilación "Las mil y una noches", aunque también incorpora elementos y personajes de la película "The Thief of Bagdad", de 1940. Este film fue toda una revolución para los que vivimos nuestra infancia en los 90, todo un icono de la animación que generó adaptaciones a videojuegos, secuelas y series de televisión. El orden correcto de visionado del universo de Aladdin es el siguiente:
  1. Película: Aladdin
  2. Película: The return of Jafar (en España "El retorno de Jafar")
  3. Serie de televisión: Aladdin. Consta de 86 episodios que narran los acontecimientos entre "El retorno de Jafar" y "Aladdin, el Rey de los ladrones".
  4. Película: Aladdin and the King of thieves ("Aladdín y el Rey de los ladrones") Fue lanzada directamente a VHS.
Como curiosidad, nuestro amigo Eloy añade a la cronología un detalle interesante: Existe un crossover entre el universo de Aladdin y el de otro personaje de la franquicia. En el episodio de Hércules: La serie animada titulado "Hércules y la noche en Arabia", se menciona que Aladdin y Jasmine ya están casados, por lo tanto este crossover se situaría después de "Aladdin y el Rey de los ladrones". Este cruce de series no significa que ambas series pertenezcan al mismo universo por que cada una, supuestamente, se desarrollan en épocas de la historia muy diferentes.

Orden de lectura: Hellboy

Hellboy es un personaje ficticio creado por Mike Mignola en 1994 para el sello Legends de la editorial de cómic estadounidense Dark Horse. La historia de Hellboy es compleja y amalgama todo tipo de mitos y folklore, desde la mitología nórdica hasta la griega o rusa incluyendo además muchas referencias a la mitología de Lovecraft. La gran mayoría de sus historias se ambientan décadas atrás (entre la década de los 50 hasta la actualidad). Este es el orden de lectura cronológico de las aventuras de este fantástico personaje:
  1. Pancakes (en España "Tortitas") Publicado originalmente en el "Dark Horse Presents Annual 1999: DPH Jr". Transcurre en 1947.
  2. The Nature of the Beast ("La Naturaleza de la Bestia") Publicado originalmente en el "Hellboy Premiere Edition" del 2004. Transcurre en 1958.
  3. The Crooked Man #1 a #3 ("El Hombre Retorcido") Transcurre en 1958.
  4. Hellboy: World's Greatest Paranormal Investigator ("Hellboy: Investigador Paranormal") Publicado originalmente en el "Comic Buyer's Guide #1970" de 1994. En esta historia no se detalla la fecha en que transcurre, sin embargo en el cómic "El Gusano Vencedor" se descubre que transcurre en 1959.
  5. The Corpse ("El Cadáver") Publicado originalmente en el "Advance comics #75 a #82". Reeditado más tarde en "The Corpse and Iron Shoes" de 1996 (con 1 página nueva). Transcurre en 1959.
  6. Iron Shoes ("Zapatos de Hierro") Publicado originalmente en "The Corpse and Iron Shoes" de 1996. Transcurre en 1961.
  7. The Hydra and Lion ("La Hidra y el León") Publicado originalmente en "The Dark Horse Books of the Monsters" del 2006. Transcurre en 1961.
  8. The Witch Troll ("La Bruja Troll") Publicado originalmente en "The Dark Horse Books of the Witchcraft" del 2004. Transcurre en 1963.
  9. Baba Yaga. Publicado originalmente en el tomo "The Chained coffin and others" de 1998. Transcurre en 1964.
  10. Heads ("Cabezas") Publicado originalmente en "Abe Sapien: Drums of the Dead" de 1998. Transcurre en 1967.
  11. Goodbye, Mr. Tood ("Adiós, Señor Tood") Publicado originalmente en "Gary Gianni's MonsterMen" de 1999. Transcurre en 1979.
  12. The Vârcolac. Publicado originalmente en "Dark Horse Extra #14 a #19", reeditado más tarde en el tomo "The Right Hand of Doom" del 2000. Transcurre en 1982.
  13. The Vampire of Prage ("El Vampiro de Praga") Publicado originalmente en el tomo "The Troll Witch and others" del 2007. Transcurre en 1982.
  14. A Cristhmas underground ("Navidades Subterráneas") Publicado originalmente en "Hellboy Special" de 1997. Transcurre en 1989.
  15. Doctor Carp experiment ("El Experimento del Doctor Carp") Publicado originalmente en "The Dark Horse Books of the Haungtings" de 2004. Transcurre en 1991.
  16. The Ghoul ("El Necrófago") Publicado originalmente en "The Dark Horse Books of the Dead" del 2005. Transcurre en 1992.
  17. Hellboy: In the Chapel of Moloch ("En la Capilla de Moloch") Transcurre en 1992.
  18. Hellboy: World's Greatest Paranormal Investigator ("Hellboy: Investigador Paranormal") Publicado originalmente en el "San Diego Comic-Con comics #2" del 1993. Esta historia no tiene fecha, así que por ser la primera historia de Hellboy se estima que transcurre en 1993.
  19. Makoma #1 a #2. Transcurre en 1993.
  20. Seed of destrucción #1 a #4 ("Semilla de Destrucción") Transcurre en el presente (1994).
  21. The Wolves of Saint August ("Los lobos de San Augusto") Publicado originalmente en "Dark Horse Presents #88 a #91" y reeditado con páginas nuevas en el tomo del mismo nombre de 1995. Transcurre en 1994.
  22. The Chained coffin ("El ataúd encadenado") Publicado originalmente en "Dark Horse Presents #100 a #102" de 1995. Transcurre en el presente (1995).
  23. Wake The Devil #1 a #4 ("Despierta al Demonio") Transcurre en el presente (1996).
  24. Almost colossus #1 a #2 ("Casi un Coloso") Transcurre en el presente (1997).
  25. The Right Hand of Doom ("La Mano Derecha del Destino") Publicado originalmente en·"Dark Horse Presents Annual" de 1998. Transcurre en el presente (1998).
  26. Box Full the Devil #1 a #2 ("La Caja del Mal"). Transcurre en el presente (1999).
  27. The Conqueror Worm #1 a #4 ("El Gusano Vencedor"), Transcurre en el año 2000.
  28. The Third Wish #1 a #2 ("El Tercer Deseo") Transcurre en el 2001.
  29. The Island #1 a #2 ("La Isla") Transcurre en el 2004. Aproximadamente entre los 2 años que separan los sucesos narrados en "La Isla" y los narrados en "La oscuridad llama" se sitúa el primer número de la serie A.I.D.P., cuyo orden de lectura podéis encontrar en este enlace.
  30. Darkness Calls #1 a #6 ("La oscuridad llama") Transcurre en el 2006.
  31. The Wild Hunt #1 a #8 ("La cacería salvaje") Transcurre en el 2007.
Como complemento, recomiendo leer la serie AIDP (Agencia para la Investigación y Defensa de lo Paranormal). Se trata de un spin-off nacido de esta misma serie. Cronológicamente se situarían tras la colección de Hellboy. Podéis encontrar su orden de lectura en este enlace.

Cronología: Peter Pan

Peter Pan es un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904. Dicho personaje, actualmente parte del imaginario colectivo, goza de un sin fin de adaptaciones, secuelas y precuelas no oficiales que de alguna manera continúan sus aventuras con mayor o menor fortuna.
Este orden de lectura se centra exclusivamente en las secuelas oficiales y autorizadas:
  1. Novela: Peter Pan and Wendy (en España "Peter Pan y Wendy") es una novela escrita por el escocés James Matthew Barrie en 1911, basado en su propia obra teatral "Peter Pan", estrenada en 1904.
  2. Novela: Peter Pan in Scarlet ("Peter Pan de rojo escarlata") Novela de Geraldine McCaughrean. Se trata de la secuela oficial de la obra de James Matthew Barrie, autorizada por el Great Ormond Street Hospital, quienes son actualmente los poseedores de los derechos de los personajes y de la historia original. El libro continúa la historia de los niños perdidos, la familia Darling y Peter Pan en 1926 durante el reinado de Jorge V y después de Primera Guerra Mundial.
  3. Película: Hook. Dirigida por Steven Spielberg. Peter Pan, ya es adulto, es un prestigioso abogado que no recuerda su vida en el País de Nunca Jamás.

Cronología: Prince of Persia, The Sands of Time

Prince of Persia: The Sands of Time es una película que se estrenó el 21 de mayo de 2010. La película está basada en el videojuego de 2003 del mismo nombre, desarrollado y publicado por Ubisoft Montreal. A pesar de que la película se basa en Las Arenas del Tiempo, elementos de El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas están presentes. Aunque esta película no tuvo secuela, se publicó una novela gráfica como precuela que todo fan del film debería conocer. Por lo tanto, el orden es el siguiente:
  1. Cómic: Prince of Persia: Before the Sandstorm
  2. Película: Prince of Persia: The Sands of Time (en España "Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo" y en Latinoamérica "El príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo")

Cronología: Prince of Persia

Prince of Persia es una saga de videojuegos del género de plataformas creada en 1987. Su gran éxito se debió, en parte, a la asombrosa fluidez de animación lograda en el protagonista (nunca vista hasta entonces). Su autor, Jordan Mechner, estudió durante varias horas filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca, así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina rotoscopia. Con la evolución de la tecnología se creó una nueva saga bajo el nombre de "Las Arenas del Tiempo" para plataformas de nueva generación, que mantenían el espíritu de la saga pero con una trama más compleja y alejada de la original. Ante el éxito de esta nueva saga se intentó lanzar una nueva línea argumental que no resultó del agrado del público. Esta saga fallida, conocida simplemente como "Prince of Persia 2008", no tuvo un desarrollo tan extenso como las otras dos. Por lo tanto, nos encontramos ante tres líneas argumentales distintas, cuyo orden de juego es el siguiente:

Trilogía original de Prince of Persia
  1. Videojuego: Prince of Persia (para PC y NES)
  2. Videojuego: Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame (PC y Super Nintendo)
  3. Videojuego: Prince of Persia 3D (PC y Dreamcast) La versión de este juego para Dreamcast fue comercializada bajo el título de "Prince of Persia: Arabian Nights".
Saga de las Arenas del Tiempo
  1. Cómic: Prince of Persia: Before the Sanstorm. Se trata de la precuela de la película "Prince of Persia", que a su vez está basada en el videojuego "Prince of Persia: The Sands of Time" por lo que esta novela gráfica podría considerarse también precuela del videojuego. Esto no puede afirmarse oficialmente por lo que dejo a juicio del lector incluirlo o no en esta línea argumental.  
  2. Videojuego: Prince of Persia: The Sands of Time (en España "Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo") (Playstation 2, XBox, Gameboy Color, Gameboy Advance y PC)
  3. Videojuego: Prince of Persia: The Forgotten Sands ("Prince of Persia: Las Arenas olvidadas") (Playstation 3)
  4. Videojuego: Battles of Prince of Persia. (Nintendo DS). Videojuego de estrategia por turnos. En el juego el jugador tomará el papel de diferentes personajes procedentes del mundo de Prince of Persia, incluyendo al príncipe.
  5. Videojuego: Prince of Persia: Warrior within ("Prince of Persia: El Alma del Guerrero"). (Playstation 2, XBox, Gameboy Color y PC). Se desarrolla 7 años después de los sucesos del videojuego "Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo".
  6. Videojuego: Prince of Persia The Two Thrones ("Prince of Persia: Las dos coronas"). (Playstation 2, XBox, Gameboy Color y PC).
Saga Prince of Persia (2008)
  1. Videojuego: Prince of Persia (2008)
  2. Videojuego: Prince of Persia: The Fallen King ("Prince Of Persia: El Rey Destronado") Continuación directa de "Prince of Persia (2008)" exclusiva para Nintendo DS.

Cronología: Misión Imposible

Nuestro amigo Eloy Abadía (activo colaborador de este, vuestro blog) nos trae hoy esta nueva investigación cronológica para gozo y disfrute de nuestros lectores. En plena Guerra Fría surgieron infinidad de películas y seriales de espionaje (en parte inspirados por el fenómeno cultural que supuso 007, y por otro lado, como una expresión social frente a la amenaza atómica de las dos superpotencias de Estados Unidos y la URSS en constante carrera armamentista). Una de esas series fue "Misión Imposible". La serie original y más tarde la saga en sí se caracterizaron por la rotación de sus actores, el uso de tecnología y cómo no, la banda sonora de Lalo Schifrin, la cual es usada en distintos tonos a lo largo de cada capítulo y dependiendo de la situación.
A partir de los 90 hasta la actualidad, con su salto a la pantalla grande, la saga y sus personajes fueron cambiando y evolucionando hasta convertirse en la franquicia protagonizada por Tom Cruise que hoy conocemos. Por lo tanto, la saga al completo puede dividirse en tres partes o épocas.

¿CÓMO AFRONTAR LA SAGA?
Dada la extensión de la cronología de este universo de ficción, recomiendo ver por un lado las series y por otro las películas. Hay que destacar que para poder entender las películas, no es necesario haber visto las series ya que cuentan con equipos de agentes diferentes. Además, las novelas y los videojuegos no son necesarios para una total comprensión por lo que únicamente recomiendo jugaros y leerlos como complemento.

Primera época: Años 60
  1. Serie de televisión: Misión Imposible. 7 temporadas. Emitidas entre 1966 y 1973. Jim Phelps lidera un equipo de agentes de la IMF.
  2. Novela: Mission: Impossible. Publicada en 1967
  3. Novela: Code Name: Judas. Publicada en 1968
  4. Novela: Code Name: Rapier. Publicada en 1968
  5. Novela: Code Name: Little Ivan. Publicada en 1969
  6. Cómic: Mission Imposible Anual #1 a #4. Publicados en los años 1969, 1970, 1971 y 1972.
Segunda época: Años 80
  1. Serie de televisión: Misión Imposible. 2 Temporadas emitida entre 1988 y 1990. Jim Phelps lidera a un nuevo equipo de la IMF (cuenta con personajes de la serie original en algunos episodios).
Tercera época: Años 90 hasta la actualidad
  1. Película: Misión Imposible. Estrenada en 1996 con nuevos agentes de la IMF pero con el mismo líder, Jim Phelps, ahora interpretado por Jon Voight. Ethan Hunt (Tom Cruise) asume el papel del nuevo protagonista.
  2. Película: Misión Imposible II. Estrenada en el año 2000, contando de nuevo con Ethan Hunt como personaje principal.
  3. Videojuego: Misión Imposible: Operation Surma. (para PlayStation 2, GameCube, Game Boy Advance y Xbox) Se sitúa tras los acontecimientos de Misión Imposible 2 y cuenta con Ethan Hunt y Luther como protagonistas.
  4. Película: Misión Imposible III: Estrenada en 2006, que vuelve a contar con Ethan Hunt como protagonista principal.
  5. Película: Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Estrenada en 2011, Ethan Hunt vuelve a protagonizar el film y presentan un nuevo miembro de la IMF: William Brandt (interpretado por Jeremy Renner)

Cronología: The Punisher

The Punisher (conocido en España como "El Castigador") fue estrenada en 2004 con Thomas Jane como Frank Castle y John Travolta como Howard Saint. Nunca en la historia de este blog, una saga cinematográfica que consta de una sola película a dado tanto de sí. El personaje lo merece. He aquí su orden de visionado:
  1. Película: The Punisher (en España "El Castigador")
  2. Videojuego: The Punisher (para PlayStation 2, Xbox, PC y Teléfono móvil) No sabía sin incluir o no este videojuego en la cronología ya que en ningún momento se afirma que pertenezca al mismo universo de ficción que la película. De hecho, aparecen personajes como Bullseye o Kingpin que alejan el tono del film y lo acercan al del cómic que todos conocemos. Sin embargo, la voz de Frank Castle la pone el propio Thomas Jane y el juego en sí, fue concebido como promoción de la película. Por lo tanto, yo lo recomendaría jugar como lo que es: un complemento a la película, pero como siempre incluirlo o no en la lista, queda a elección del lector.
  3. Cortometraje: Dirty Laundry (también conocido como "Thomas Jane's The Punisher fan film") Este mismo año, Thomas Jane (protagonista de "The Punisher") ha producido y protagonizado un cortometraje independiente en el que vuelve a ponerse de nuevo en la piel de Frank Castle. El cortometraje fue presentado en la pasada Comic Con de San Diego, con una gran acogida entre el público. Dada su naturaleza, y aunque apenas dure unos 10 minutos, se considera secuela del film original. Podéis disfrutarlo aquí mismo:
Y si queréis verlo con subtítulos en español (aunque con menos calidad) podéis hacerlo pulsando aquí.

En 2008 se estrenó directamente para formato doméstico (DVD y Blu-ray) una secuela titulada Punisher: War Zone (en Latinoamérica "El Castigador: Zona de Guerra") que originalmente iba a ser una secuela de la película del 2004, pero por conflictos creativos por parte de la estrella protagonista (que calificó el guión como insultante) y el director Jonathan Hensleigh y la propia Marvel, estos dos primeros dejaron a un lado el proyecto, convirtiéndolo así en una nueva adaptación del personaje al cine. Por lo tanto, este último título no entraría dentro de la cronología oficial.

Editado 09/01/2013: Además, como curiosidad, nuestro colaborador y amigo Eloy nos hace llegar un dato interesante de esta magnífica aunque corta saga cinematográfica: En la película "Spiderman 2", de Sam Raimi, justo al final, cuando Mary Jane Watson huye vestida de novia de su propia boda para lanzarse a los brazos de Peter Parker, puede verse al propio Thomas Jane en su papel de Punisher paseando por el parque. Un pequeño cameo que el propio actor confirmó posteriormente. Por lo tanto, si el lector toma este dato en consideración, podría afirmarse que "The Punisher" y la trilogía de "Spiderman" de Raimi pertenecen al mismo universo.

Cronología: Bible Black

En el año 2000, Active-Soft lanza al mercado japonés el videojuego para PC Bible Black (バイブルブラック). Éste se desarrolla en una escuela secundaria donde un grupo de alumnas practican magia negra, con sacrificios y ritos poco decorosos. El juego gozó de gran popularidad y no tardaron más de un año en poner a la venta el primer OVA de la serie animada. La gran acogida a nivel mundial alcanzada por el anime, propulsó a Bible Black a lo más alto, constituyendo hoy en día una serie de culto en todo el planeta. La serie animada se divide (principalmente) en tres bloques con 12 años de diferencia entre cada una de las historias.
Además del orden cronológico que aquí os expongo, si pulsáis en cada uno de los enlaces de los diferentes capítulos seréis enlazados al excelente trabajo de Aoi_Hime donde encontraréis todos los capítulos en descarga directa. El orden correcto de visionado de este anime es el siguiente:
  1. Bible Black Gaiden. Precuela de la saga. Sucede 12 años antes de los acontecimientos narrados en la serie original "Bible Black: La Noche de Walpurgis". Está ambientada a principios de los 90.
    1. Episodio I: Black Hallmark
    2. Episodio II: Black Altar
  2. Bible Black: La Noche de Walpurgis. Técnicamente, los acontecimientos de esta saga se desarrollan en el presente, siendo el presente una fecha sin determinar de principios de la década del 2000. Muy provablemente, en el año 2001. El episodio V y VI de esta saga fueron recogidos bajo el subtítulo de "Revelations".
    1. Episodio I: The School of Black Magic
    2. Episodio II: Black Ceremony
    3. Episodio III: Black Sacrifice
    4. Episodio IV: Black Caress
  3. Bible Black: Revelations
    1. Episodio V: Black Dinner
    2. Episodio VI: Black Descent
  4. Bible Black Only. Volumen 1 y 2. Se trata de pequeños capítulos autoconclusivos con personajes  secundarios de la saga como protagonistas. Se localizan cronológicamente paralelos a la historia de "Bible Black: La Noche de Walpurgis" y "Bible Black: Revelations".
  5. Shin Bible Black: La Lanza de Longinus. (también conocido como "Bible Black: New Testament") La Historia se desarrolla 12 años después de "La Noche de Walpurgis", aproximadamente en el 2013.
    1. Episodio I: Revival
    2. Episodio II: Reunion
    3. Episodio III: Rule
    4. Episodio IV: Recollection
    5. Episodio V: Rejection
    6. Episodio VI: Reproduction
Fuentes: Alterdz y Aoi_Hime

Cronologías NO oficiales: Universo Philip K. Dick (Cine)

Ante la buena acogida que tuvo la nueva sección inaugurada hace unos días con la cronología NO oficial del universo Tarantino, aquí tenéis una nueva investigación extra oficial sobre las adaptaciones cinematográficas de las novelas del estadounidense Philip K. Dick, partiendo del supuesto de que todas ellas sucedieran en el mismo universo de ficción. En la mayoría de las películas de la lista se hace mención al año en que se encuentran (ya sea directamente o leyendo un poco entre líneas) y en otras, como en el caso de "Next" o "Destino oculto" que se desarrollan en el presente, se ha tomado la fecha de estreno como el año en que se ambientan.
Mi propuesta para aunar en un mismo universo todas las películas ambientadas en novelas o relatos cortos de este genio de la ciencia ficción es el siguiente:
  1. A Scanner Darkly (en España "Una mirada a la oscuridad"). Ambientado en el presente, concretamente en el año 2006. Tomando su fecha de estreno como la fecha en que se desarrolla la trama.
  2. Next. Ambientado en el presente, en el año 2007.
  3. The Adjustment Bureau ("Destino oculto") Ambientado en el presente, en el año 2011.
  4. Paycheck. Ambientado en un futuro cercano en una fecha sin determinar.
  5. Blade Runner. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles durante el mes de noviembre de 2019.
  6. Minority Report. La trama transcurre en Washington D.C. durante el mes de abril de 2054.
  7. Screamers ("Asesinos cibernéticos") La trama se establece en el año 2078, en el planeta Sirius 6B.
  8. Total recall ("Desafío total") Como sabéis, existen dos versiones de esta historia, el film original de 1990 en donde se afirma que la trama se desarrolla en el año 2084, y el remake de 2012 en donde no se hace mención alguna de la fecha en que se encuentra, pero se podría decir extra-oficialmente que se ambienta en el mismo año.
  9. Impostor ("Infiltrado") En ningún momento se hace referencia al año en que se desarrolla la trama, sin embargo, analizando el film con detenimiento se puede llegar a la conclusión de que debe colocarse la última de la lista por dos razones: Por un lado, la historia de ambienta en un futuro lejano y por otro, la Humanidad está en guerra con una raza alienigena y en ninguna película anterior se hace referencia ni siquiera al contacto humano con otras razas del universo.

Cronología: RoboCop

La cronología de hoy es fruto de la petición de un fiel seguidor de este, vuestro blog que me ha retado a poner en orden el universo cinematográfico de RoboCop, película estadounidense estrenada en 1987 y dirigida por Paul Verhoeven. El tiempo libre del que dispongo actualmente me ha permitido investigar esta icónica saga y responderle en apenas unas horas. ¡A disfrutarla!
El orden correcto de visionado/lectura de esta saga es el siguiente:
  1. Película: RoboCop
  2. Serie de animación: RoboCop: La serie animada. Consta de 12 episodios y su argumento parte del de la primera entrega, difiriendo en pequeños detalles debido a su calificación R-Rated para público infantil. Esto ocasionó que las balas fueran eliminadas (sustituidas por armas láser) y se usara un contexto de ciencia ficción mucho más acusado.
  3. Película: RoboCop 2
  4. Cómics: Robocop #1 a #23 Se sitúan cronológicamente entre la segunda y la tercera entrega de la trilogía.
  5. Película: RoboCop 3
  6. Serie de televisión: RoboCop. De 22 episodios de duración. Se desarrolla 10 años después de la primera entrega, mostrando a un RoboCop obsoleto y a su hijo James, ya adulto, como un ejecutivo de OCP.
  7. Serie de animación: RoboCop: Alpha Comando. Consta de 40 episodios. Está situada en el año 2030.
A parte de la cronología oficial de este universo de ficción, existe material que, o bien no se considera dentro de la cronología o bien tratan realidades alternativas de este universo. Son los siguientes:
  • Serie de televisión: RoboCop: Prime Directives (en España "RoboCop: Directivas primarias") Técnicamente se desarrolla 10 años después de la primera entrega (como sucede con la antigua serie de televisión). Esta serie esta considerada por los seguidores de la saga como una realidad alternativa a la trilogía original ya que tanto las tramas principales de la segunda y tercera película como la de la serie de televisión están completamente ignoradas.
  • Cómic: RoboCop vs Terminator #1 a #4. Miniserie de 4 entregas escritas por Frank Miller y dibujadas por Walter Simonson donde se plasma un universo alternativo en donde Skynet envía a través del tiempo a tres Terminators (T800CSM-101) a la ciudad de Detroit para proteger a RoboCop de un soldado de la resistencia humana que también regresó al pasado, esta vez para destruirle.
  • Cómic: Frank Miller's RoboCop ("RoboCop de Frank Miller") En la realización de "Robocop 2" el guión (escrito por Frank Miller) era tan violento que la censura le pasó factura, suceso que cabreó profundamente a Frank Miller y le obligó a modificar el argumento hasta convertirlo en el que conocemos hoy en día. Sin embargo, posteriormente se publicó "Frank Miller's Robocop", un cómic que parte del guion original que Miller tenía pensado.

Cronología: Final Fantasy VII

Final Fantasy VII (ファイナルファンタジーVII), comúnmente abreviado como "FF7" o "FFVII", es un videojuego RPG desarrollado por la empresa Square (en la actualidad Square-Enix) y publicado por Sony Computer Entertainment en 1997. La gran popularidad y la legión de seguidores que se labró este juego ha hecho que Square-Enix haya producido diversas precuelas y secuelas, así como una novela y varias películas de animación, englobadas en la serie "Compilation of Final Fantasy VII".
El orden correcto de este universo de ficción es el siguiente:
  1. Videojuego: Final Fantasy VII: Crisis Core (para PSP) Se desarrolla 7 años antes de "Final Fantasy VII"
  2. Videojuego: Final Fantasy VII: Before Crisis (Teléfono móvil) Se desarrolla 6 años antes de "Final Fantasy VII"
  3. Película de animación: Final Fantasy VII: Last Order. Se desarrolla aproximadamente 4 años antes de "Final Fantasy VII". En concreto durante los hechos acontecidos en Nibelheim, pueblo natal de Tifa y Cloud y en el que Sephirot descubre su verdadero origen.
  4. Videojuego: Final Fantasy VII (Playstation)
  5. Novela: Final Fantasy VII: On the Way to a Smile (También conocida como "FFVII AC: The Novel") El libro consta de 3 capítulos que cuentan la historia de lo que pasa en este universo desde el final del videojuego "Final Fantasy VII" hasta el comienzo de la película "Final Fantasy VII: Advent Children", todo esto contado desde el punto de vista de Denzel, un huérfano de Midgar, de Tifa Lockhart y de Barret Wallace.
  6. Película de animación CGI: Final Fantasy VII: Advent Children. Se desarrolla 2 años después de "Final Fantasy VII". La historia de esta película cumple la función de secuela de la historia acontecida en el videojuego "Final Fantasy VII", bajo el supuesto que éste haya finalizado con la derrota de Sephiroth usando a Cloud Strife como personaje principal y habiendo desbloqueado a Vincent y a Yuffie.
  7. Videojuego: Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (Playstation 2) Transcurre 3 años después del juego "Final Fantasy VII". La historia se centra exclusivamente en el personaje y el pasado de Vincent.
  8. Videojuego: Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus Lost Episode. (Teléfono móvil) Revela un capítulo perdido del videojuego "Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus", desarrollándose durante la trama principal de éste.

Cronología: Rambo

La cronología de Rambo, al igual que pasó hace unos meses con la de Rocky, no tiene mayor dificultad que el número que acompaña al título, sin embargo, la última de ellas (titulada simplemente como "John Rambo") puede despistar al menos atento. Además, en la década de los 80 existió una serie de animación del personaje que sigue en parte, la trama dejada en la segunda parte. El orden correcto de visionado de la saga es el siguiente:
  1. Película: First Blood (en España "Acorralado")
  2. Película: Rambo: First Blood Part II ("Acorralado II")
  3. Serie de animación: Rambo and the Forces of Freedom. Esta serie animada de 1986 narra las aventuras de John Rambo como parte de una unidad militar de élite llamada "Forces of Freedom" en lucha constante contra el grupo terrorista S.A.V.A.G.E. En ningún momento se detalla el momento exacto en que se desarrolla la acción, pero si tomamos la época en que se emitía como punto de partida, se podría encajar entre la segunda y tercera entrega de la saga. Podéis ver la intro de esta curiosa serie en el siguiente enlace.
  4. Película: Rambo III
  5. Película: John Rambo: To Hell and back ("John Rambo, Vuelta al Infierno")

Cronología: Trilogía del Dólar

"La Trilogía del dólar", también conocida como la "Trilogía del hombre sin nombre" (en clara referencia al protagonista de la saga) es una serie de tres películas de la década de los sesenta dirigidas por el maestro Sergio Leone.
Las tres películas son independientes y autoconclusivas pero al igual que pasó con "Once upon a time Trilogy" comparten un contexto y espíritu muy concretos. Los tres actores principales de las tres películas (Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach) interpretan papeles diferentes en tramas y contextos distintos pero siempre con una conexión que únicamente Leone podría haber conseguido. De hecho, Clint Eastwood interpretó al protagonista de las tres películas y aunque los tres personajes comparten la misma personalidad, vestimenta (incluso se usó el mismo poncho para las tres películas y los balazos que recibió en la primera se pueden ver remendados en las dos siguientes) y pericia con el revólver, no son los mismos, puesto que los tres tienen diferentes apodos: El Extranjero, el Manco, y el Rubio respectivamente.
El orden de esta maravillosa saga del spaghetti western es el siguiente:
  1. Per un pugno di dollari (en España "Por un puñado de dólares")
  2. Per qualche dollaro in più ("La muerte tenía un precio")
  3. Il buono, il brutto, il cattivo ("El bueno, el feo y el malo")
Fuente: Wikipedia

Cronología: 2001: Una odisea del espacio

2001: A Space Odyssey es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. Fue producida por Kubrick bajo el auspicio de la compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer y contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guión fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada "El Centinela", escrita en 1948 y publicada en la revista "10 Historias de Fantasía" en 1951.
Este film tuvo una secuela poco conocida que continúa en cierta medida, la trama de la primera entrega. La saga se desarrolla en el futuro, concretamente entre los años 1999 y 2010, tratándolos desde una perspectiva futurista. Obviamente no dieron una, aún asi la primera entrega es considerada una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas. El orden de visionado de estas dos películas es el siguiente:
  1. 2001: A Space Odyssey (en España "2001: Odisea del espacio" o "2001: Una odisea del espacio") La trama se desarrolla entre el año 1999 y el 2001.
  2. 2010: The year we make contact (en España "2010: El Año que hicimos contacto" o "2010, Odisea Dos") Se desarrolla exactamente 9 años después de los acontecimientos de la primera entrega, es decir en 2010.

Cronologías NO oficiales: Universo Tarantino

Llegó el momento que siempre temí y por lo que, en parte, creé este blog. Bien es cierto que el fin de este blog es poner en orden universos de ficción ya sea en el cine, en la literatura o en otro medio, pero siempre fantaseé con la idea de aunar en listas esas películas que nadie a dicho nunca que formen parte del mismo universo pero que en nuestra imaginación o en lo más profundo de nuestro ser friki sabemos que así es. Así que bienvenidos a una nueva sección de este, vuestro blog, una sección bajo el título de "Cronologías NO oficiales" que consistirá precisamente en hacer realidad ese tipo de cronologías. ¿Puede ser el mundo de "Matrix" consecuencia del alzamiento de las máquinas en "Terminator"? Esta sección dará respuestas NO oficiales a este tipo de preguntas.
El universo de ficción que he elegido para iniciar este nuevo apartado no es otro que el creado por los films de Quentin Tarantino. Películas con conexiones no muy aparentes pero que ahí están. Debo puntualizar antes de que os enfrasquéis en la lectura de la lista, que en aquellas películas cuyo argumento se desarrolla en "el presente" he tomado la fecha en que se estrenó el film como fecha en que se desarrolla la trama. El orden NO oficial de este universo es el siguiente:
  1. Django Unchained (en España "Django desencadenado"). Ambientada en un momento indeterminado de la época del salvaje oeste de finales del siglo XIX, principios del XX en Estados Unidos.
  2. The Hateful Eight ("Los Odiosos 8") Centrada pocos años después de la Guerra de Secesión.
  3. Inglourious Basterds ("Malditos Bastardos"). Esta ambientada en un momento indeterminado de la época de la segunda Guerra Mundial. Un dato curioso, que convierte la historia de este universo en una versión alternativa del nuestro es que en esta película, Adolf Hitler tiene un final muy distinto del que tuvo en la vida real.
  4. Reservoir Dogs ("Perros de reserva" en México y "Perros de la calle" en Hispanoamérica) El verdadero nombre del Señor Rubio (Michael Madsen) es revelado en una de las escenas iniciales como Vic Vega. Su apellido es el mismo que el personaje de Travolta en "Pulp Fiction" (Vincent Vega) por lo que se podría deducir que son hermanos o por lo menos, parientes. Desarrollada en 1992.
  5. True Romance ("Amor a quemarropa") Aunque no está dirigida por Quentin Tarantino, el guión es suyo y podría considerarse parte de este universo de ficción. Desarrollada en 1993.
  6. Pulp Fiction. Se podría considerar que el contenido del misterioso maletín que Vincent Vega y Jules Winfield encuentran en la habitación del principio del film es el botín de diamantes robados en "Revervoir Dogs". Desarrollada en 1994.
  7. Natural Born Killers ("Asesinos natos") El guion original de esta película es obra de Quentin Tarantino, revisado posteriormente por Oliver Stone, Richard Rutowski y David Veloz. Estas revisiones trasladaron el centro de atención de la historia desde el periodista Wayne Gale (Robert Downey Jr.) como era idea de Tarantino, a los personajes de Mickey y Mallory. Tarantino no estuvo de acuerdo con este cambio y repudió el guion, pidiendo que su nombre fuera borrado de los créditos de guión, de modo que su nombre aparece únicamente como "Historia de...". Por eso mismo, pude considerarse esta película como parte de este universo. Se desarrolla en 1994, paralelamente a los hechos de "Pulp Fiction".
Por otra parte, fuera de los hechos acontecidos en este universo, hay un pequeño detalle que no ocurre exactamente en él, pero si que forma parte. Es el siguiente:
  • Kill Bill Volumen 1 y 2. Durante la conversación de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en el restaurante, ésta le comenta que participó en el rodaje del episodio piloto de una serie de televisión llamada "Escuadrón Víbora Letal". Según sus palabras, esta serie era protagonizada por un grupo de cinco chicas (una rubia, una china, una negra, una francesa y la propia Mia) todas con habilidades de combate características. Mia interpretaba a "...la más letal del mundo con los cuchillos". Es una clasa alusión al argumento de la saga "Kill Bill" por lo que se podría considerar que el universo de Kill Bill no es una historia que sea parte del universo Tarantino sino una película proyectada en los cines de ese mundo.
He obviado la película Jackie Brown en esta cronología NO oficial ya que aunque esté dirigida por Tarantino, su estética dista mucho del resto de sus películas. De hecho es una adaptación de la novela con mismo título de Elmore Leonard.
Fuentes: Tepasmas, Wikipedia

Pequeño inciso V

¡100 seguidores en la cuenta de Twitter de El Cronólogo! Lo que empezó como un hobbie para poner mi copiosa estantería en orden se está convirtiendo en una comunidad con gente que realmente se toma eso de poner sus DVDs en orden muy en serio xD. ¡Lo agradezco!

Cronología: Psicosis

Este clásico de 1960 tiene unas secuelas, un spin-off y una futura serie de televisión que muy probablemente estén haciendo que el mismísimo Hitchcock se revuelva diariamente en su tumba. Pero bueno, si tienes lo que hay que tener para verlas cómodamente en tu sillón aún sabiendo que el mero hecho de pulsar el play es comparable a atentar contra el séptimo arte y todo cuanto representa, no seré yo quien te lo impida. De hecho, hasta te diré el orden correcto de visionado de la saga al completo. Es el siguiente:
  1. Serie de televisión: Bates Motel. Precuela de la saga cinematográfica basada en la juventud de Norman Bates.
  2. Película: Psycho (en España "Psicosis") 
  3. Película: Psycho II ("Psicosis II") Tiene lugar 22 años después de la primera entrega, Norman Bates, después de pasar confinado todo ese tiempo en una institución para enfermos mentales, es declarado sano y liberado a pesar de las protestas de Lila Loomis, hermana de Marion.
  4. Película: Psycho III ("Psicosis III")
  5. Película: Psycho IV: The Beginning ("Psicosis IV: El Comienzo") Aunque lo pudiera parecer por el título, esta película emitida directamente en televisión no es una precuela de la saga sino más bien su desenlace (al menos el de Norman Bates), añadiendo flashbacks que amplían la infancia y adolescencia del asesino protagonista.
  6. Película: Bates Motel. Se trata de una película de terror para televisión, spin-off de la saga. Sucede unos años después de la muerte de Norman Bates y la acción se centra, en esta ocasión, en el motel donde se desarrolló la trilogía original y los extraños sucesos paranormales que ahí tienen lugar.

Cronología: Tron

  1. Película: Tron. El argumento se desarrolla en 1982.
  2. Videojuego: Tron 2.0. El juego fue pensado como una secuela de la película original de 1982, sin embargo Joseph Kosinski, director de "Tron: Legacy", ha confirmado que todos los eventos sucedidos en el juego ocurren en una realidad alternativa. Aun así, existen elementos de "Tron: Legacy" que fueron extraidos de "Tron 2.0" tales como la desaparición de Flynn en 1989 o que el videojuego "Tron" fuera uno de los más vendidos en la historia.
  3. Cómic: Tron: The Ghost in the Machine #1 a #6. Su trama contininua con la línea argumental de la película "Tron" y muy especialmente la del videojuego "Tron 2.0".
  4. Cómic: Tron: Betrayal #1 a #6. Precuela oficial de la película "Tron: Legacy".
  5. Videojuego: Tron: Evolution (PC, PlayStation 3, PSP, Wii, Nintendo DS y Xbox 360) Sirve como precuela de la película "Tron: Legacy" y secuela del cómic "Tron: Betrayal". Explica los acontecimientos que condujeron al encarcelamiento de Kevin Flynn dentro de la Red, así como contar cómo la Red a evolucionado a través de los años.
  6. Serie de animación: Tron: Uprising. Serie de 18 episodios.
  7. Película: Tron: Legacy (en Hispanoamérica "Tron: El Legado")

Cronología: Halo

Ayer, un nuevo lector de este, vuestro blog, me hizo llegar su consternación ante su descubrimiento de que un blog de estas características, dedicado a investigar y publicar cronologías, no tenga entre su copioso archivo el orden cronológico de una de las más populares sagas de videojuegos de los últimos tiempos.
Así que raudo y veloz me puse a ello y aquí esta. El trabajo no ha sido fácil, a parte de las cuatro entregas  principales para X-Box existen varios spin-offs, novelas, cómics y cortometrajes de animación que expanden este rico universo de ficción y hacen de esta cronología una de las más interesantes y complejas de cuantas he investigado. He aquí el orden correcto para disfrutar de esta fantástica saga:
  1. Novela: Halo: Cryptum. Se ambienta 100.000 años antes de los eventos ocurridos en "Halo: Combat Evolved", narrando la vida de la misteriosa raza Forerunner, antiguos antepasados de la raza humana y del Covenant.
  2. Novela: Halo: Primordium. Continuación directa de la novela "Halo: Cryptum"
  3. Novela: Halo: Contact Harvest ("Halo: Contacto en Harvest") Ambientada en el año 2525, veintisiete años antes de los acontecimientos de "Halo: Combat Evolved", la novela cuenta la historia del primer encuentro entre la UNSC y la alianza alienígena del Covenant en el mundo colonial de Harvest y el comienzo de la larga guerra que sigue a este acontecimiento.
  4. Videojuego: Halo Wars  (X-Box 360) Es un videojuego de estrategia en tiempo real situado 20 años antes del primer episodio lanzado para X-Box ("Halo: Combat Evolved") y se centra en el conflicto humano con los Covenant en el planeta Harvest. Su argumento enlaza con el resto de entregas, donde se revela secretos sobre los Forerunners, sus vínculos con la raza humana y el primer contacto con los Flood.
  5. Novela: Halo: The Fall of Reach (en España "Halo: La Caída de Reach") Los hechos narrados en esta novela se desarrollan entre el año 2517 y el 2552.
  6. Videojuego: Halo Reach (X-Box 360) Se desarrolla concretamente el 24 de julio de 2552 en el planeta Reach, 20 años después de los acontecimientos del videojuego "Halo: Wars" y durante los acontecimientos de la novela "Halo: The Fall of Reach".
  7. Videojuego: Halo: Combat Evolved. (X-Box y PC) Comúnmente conocido como "Halo" o "Halo 1" ya que es la primera entrega de la saga.
  8. Videojuego: Halo: Combat Evolved Anniversary (X-Box 360) Es una revisión para consolas de última generación de la primera entrega de la saga, sin embargo aunque el argumento sea exactamente el mismo hay pequeños detalles que amplían ligeramente la trama principal. En el caso de que ya hayas jugado a "Halo: Combat Evolved", recomiendo jugar a esta entrega únicamente como anécdota.
  9. Cómic: The Halo Graphic Novel ("Novela gráfica de Halo") La mayor parte del cómic se divide en cuatro historias cortas redactadas por diferentes escritores y artistas de la industrias del cómic y los videojuegos. Cada relato se enfoca en aspectos distintos del universo de Halo, revelando historias que antes eran secundarias para la trama principal del juego. Estos relatos se desarrollan durante los hechos narrados en "Halo: Combat Evolved".
  10. Novela: Halo: The Flood. La novela es una adaptación del videojuego "Halo: Combat Evolved", sin embargo, aunque adapte (en ocasiones palabra por palabra) los eventos narrados en el juego, el autor describe aquellos acontecimientos que el protagonista del juego no vivió en primera persona y por lo tanto no fueron desvelados en el videojuego.
  11. Novela: Halo: First Strike ("Halo: Primer ataque") Continúa la historia del Jefe Maestro después de la novela "Halo: The Flood".
  12. Halo 2 (X-Box y PC)
  13. Novela: Ghosts of Onyx ("Halo: Los Espectros de Onyx") Su argumento se sitúa después de "Halo 2".
  14. Novela: Halo: Glasslands. Secuela directa de la novela "Ghosts of Onyx"
  15. Novela: The Cole Protocol ("Halo: El Protocolo Cole") Narra la creacion de un protocolo especializado para seguir en caso de contacto con el Covenant.
  16. Videojuego: Halo 3: ODST (X-Box 360)
  17. Cómic: Halo: Uprising #1 a #4 Su historia está ambientada entre el final de "Halo 2" y el comienzo de su secuela, "Halo 3". Su final enlaza de forma casi directa con el principio de "Halo 3"
  18. Videojuego: Halo 3  (X-Box 360) Tiene lugar unos dos meses después que "Halo 2" y "Halo 3: ODST"
  19. Cortometrajes de animación: Halo Legends. Recopilación de siete cortometrajes de animación que si bien la mayoría de ellos se podrían ambientar en cualquier momento entre "Halo: Combat Evolved" y "Halo 4", he decidido colocarlos en este punto de la lista.
  20. Videojuego: Halo: Spartan Assault (2013) Transcurre entre los sucesos de "Halo 3" en 2553 y los de "Halo" 4 en 2557, mientras que el paradero del Jefe Maestro era desconocido
  21. Websodios: Halo 4: Forward unto Dawn. Serie live action de 5 episodios de duración. Narra la historia de cómo el Jefe Maestro sirvió de inspiración para un joven cadete del UNSC llamado Thomas Lasky y como éste se convierte en el Comandante de la nave UNSC Infinity.
  22. Videojuego: Halo 4 (X-Box 360) Se ambienta 4 años, 7 meses y 10 días después de los eventos narrados en "Halo 3"
  23. Websodios: Halo: Nightfall
  24. Videojuego: Halo 5: Guardians (2015) Transcurre 8 meses después del final del juego anterior.

Pequeño inciso IV

Recuerda que si tienes un blog de temática similar a este o relacionado con el cine, la lectura o los videojuegos y quieres que su dirección aparezca en la Blogosfera únicamente tienes que poner un enlace a El Cronólogo en tu blog y comunicarlo en la cuenta de Twitter o de Facebook, o dejando un comentario en este mismo post. ¡Todo son ventajas!

Cronología: Transformers

Transformers (saga cinematográfica dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg) tiene el dudoso honor de formar parte de mi lista de peores películas de la historia y sin embargo ahí esta, con 708 millones de dólares de recaudación y toda una legión de espectadores esperando con ansia pagar por ver la próxima tomadura de pelo de Michael "Corto y pego" Bay. Pero bueno, si has llegado hasta aquí será porque quieres conocer el orden en que las vas a sufrir y ¿quién soy yo para juzgarlo? Adelante, aquí tienes el orden de visionado de la saga cinematográfica, incluyendo los cómics, novela y videojuegos oficiales:
  1. Videojuego: Transformers: War for Cybertron (Playstation 3, Xbox 360 y PC) Narra la antigua guerra civil entre Autobots y Decepticons en el planeta Cybertron.
  2. Videojuego: Transformers: Fall of Cybertron (Playstation 3, Xbox 360 y PC) Secuela directa del videojuego "Transformers: War for Cybertron"
  3. Novela: Transformers: Ghosts of Yesterday. Ambientada en 1969.
  4. Cómic: Transformers: Movie prequel #1 a #4 Precuela de la primera entrega.
  5. Película: Transformers
  6. Cómic: Transformers: The Reign of Starscream #1 a #5 ("Transformers: El Reinado de Starscream") Secuela directa de la primera entrega.
  7. Película: Transformers: Revenge of the Fallen ("Transformers: La venganza de los Caídos")
  8. Película: Transformers: Dark of the Moon ("Transformers: El lado oscuro de la Luna")
  9. Película: Transformers: Age of Extinction ("Transformers 4: La era de la extinción") Se desarrolla 5 años después de los acontecimientos de la película "Transformers: El lado oscuro de la Luna"

Cronología: Los 4 Fantásticos

En 2005, en plena fiebre superheróica de la Fox, se estrenó "Los 4 Fantásticos", adaptación de los clásicos cómics de Marvel a pantalla grande. Por aquellos entonces, cuando el tema de llevar a gente con mayas al cine se trataba con extrema cautela, ni se les pasó por la cabeza realizar un universo compartido (aún teniendo otros superhéroes de Marvel en la misma productora, como podría ser X-Men) pero no, cada personaje o en este caso cada grupo, tenía un micro-universo propio donde vivir. En el caso de los 4 Fantásticos, únicamente se realizaron dos películas cuyo orden de visionado es el siguiente:
  1. Fantastic Four (en España "Los 4 Fantásticos")
  2. Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer ("Los 4 fantásticos y Silver Surfer")

Orden de lectura: A.I.D.P.

La serie de AIDP (Agencia para la Investigación y Defensa de lo Paranormal) es un spin-off nacido de la serie de Hellboy. Muchos de los compañeros del demonio rojo aparecen como protagonistas de esta fantástica serie que mezcla ciencia-ficción, terror y misterio de una forma como solo un autor como Mike Mignola podría lograr.
Cronológicamente se situarían tras la colección de Hellboy y no es extrictamente necesario (aunque si altamente recomendable) leer los cómics de Hellboy antes de empezar los de AIDP ya que aunque compartan el mismo universo de ficción se desmarcan lo suficiente de la trama principal. El orden correcto de lectura es el siguiente:
  1. Las Tierras Huecas
  2. El alma de Venecia y otras historias
  3. Una plaga de ranas
  4. Los muertos
  5. La llama negra
  6. La Máquina Universal
  7. El Jardín de las Almas
  8. Zona de Caza
  9. 1946
  10. La advertencia
  11. La Diosa Negra
  12. La Guerra contra las Ranas
  13. 1947
  14. El Rey del Miedo
  15. El Infierno en la Tierra 1, Un nuevo mundo
  16. Ser humano
  17. El infierno en la Tierra 2. Dioses y Monstruos
  18. El infierno en la Tierra 3. Rusia

Orden de lectura: Cazadores de sombras

Much@s me lo habéis pedido y aquí está: el orden de lectura de una de las sagas literarias de más éxito entre los lectores de los últimos años.
"Cazadores de Sombras" ("The Mortal Instruments" en el original) es una colección de novelas escrita por la iraní Cassandra Clare cuyo orden correcto de lectura se divide en dos bloques, por un lado la trama principal propiamente dicha (Cazadores de Sombras) y por otro, una trama dedicada a los orígenes de este universo de ficción (Cazadores de Sombras: Los orígenes).
Aunque como su propio nombre indica, este segundo bloque de novelas se desarrolla cronológicamente antes, personalmente recomiendo leer los libros en el orden en que fueron publicados, ya que es el orden en que fueron concebidos por la autora y de paso, no te estropea la experiencia de lectura. Como siempre, esa decisión queda a juicio del lector.
El orden de lectura recomendado es el siguiente:
    1. City of Bones ("Ciudad de Hueso")
    2. City of Ashes ("Ciudad de Ceniza")
    3. City of Glass ("Ciudad de Cristal")
    4. City of Fallen Angels ("Ciudad de los Ángeles Caídos")
    5. City of Lost Souls ("Ciudad de las Almas perdidas")
    6. City of Heavenly Fire ("Ciudad del Fuego Celestial") Aún por publicar
  • The Infernal Devices ("Cazadores de sombras: Los orígenes")
    1. Clockwork Angel ("El Ángel mecánico")
    2. Clockwork Prince ("Príncipe mecánico")
    3. Clockwork Princess ("Princesa mecánica") Aún por publicar