Google+ EL CRONÓLOGO: noviembre 2012

Cronología: Fallout

Hace ya un par de años, mi buen amigo Sergio me hizo la mejor recomendación de su vida, animándome a adquirir el "Fallout 3" para PS3. Desde entonces, la estética sesentera post-apocalíptica que me encontré, abrió ante mí un universo de ficción del que aún, después de horas y horas de juego, vuelvo a retomar de vez en cuando.
El orden cronológico de la saga es el siguiente:
  1. Fallout (para PC) Ambientado en el año 2161, en el Sur de California.
  2. Fallout 2 (PC) Ambientado en el año 2241, en la ciudad y alrededores de Arroyo.
  3. Fallout 3 (PC, PlayStation 3 y Xbox 360) Ambientado en el año 2277, en Washington. A parte del juego en sí, existen varios capítulos a la venta online que amplían la experiencia de juego pero no aportan nada destacable a la trama principal. Sin embargo, recomiendo jugarlos para enriquecer el ya de por sí complejo contexto en el que se desarrolla el juego. No existe un orden cronológico en estos capítulos, por lo tanto, el lector puede jugarlos en el orden que estime oportuno. Son los siguientes:
    1. Operation: Anchorage
    2. The Pitt
    3. Broken Steel
    4. Point Lookout
    5. Mothership Zeta
  4. Fallout: New Vegas  (PC, PlayStation 3 y Xbox 360) Ambientado en el año 2280, en la ciudad y alrededores de New Vegas. No es una secuela directa de "Fallot 3" por mucho que pueda parecerlo. Se mantiene el mismo contexto histórico pero los personajes y trama principal no son los mismos. Además, al igual que en "Fallout 3" existe contenido descargable que complementan el videojuego. Como en el caso anterior, el orden no es importante ya que son capitulos autoconclusivos sin relación clara entre ellos. Son los siguientes:
    1. Dead Money
    2. Honest Hearts
    3. Old World Blues
    4. Lonesome Road
Por otro lado, existen un par de spin-offs de la saga que si bien se desarrollan en el mismo universo post-apocaliptico que las cuatro entregas principales, no guardan relación argumental con ellas ni puntualizan exactamente en que periodo se ambientan. Más bien son videojuegos de estrategia, utilizando las facciones y ejercitos propios del universo Fallout. Por lo tanto, pueden jugarse en el orden que el lector vea oportuno, sin que esto afecte a la experiencia de juego. Son los siguientes:

Cronología: Monkey Island

Continuando con el orden cronológico de las clásicas aventuras gráficas de ayer y de hoy, tenemos una conocida saga de LucasArts que hizo las delicias de los fans de la generación de los 90. Monkey Island narra la tan inverosímil como apasionante aventura de Guybrush Threepwood en las aguas del Caribe. Para los expertos, la mejor saga de aventuras gráficas de la historia.
Muchos dicen que fue la fuente de inspiración de la saga cinematográfica de Piratas del Caribe (salvando las distancias). El orden cronológico de las aventuras de este valeroso pirata (que muchos dicen por ahí que tiene el dudoso don de de aguantar 10 minutos bajo el agua) es el siguiente:
  1. The Secret of Monkey Island
  2. Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
  3. The Curse of Monkey Island
  4. Escape from Monkey Island (en España "La Fuga de Monkey Island Island")
  5. Tales of Monkey Island. Consta de 5 episodios comercializados directamente online. El orden de los mismos es el siguiente:
    1. Launch of the Screaming Narwhal
    2. The Siege of Spinner Cay
    3. Lair of the Leviathan
    4. The Trial and Execution of Guybrush Threepwood
    5. Rise of the Pirate God

Cronología: Sam & Max

Sam and Max es una pareja de personajes nacidos en la tira cómica homónima de Steve Purcell. Sam es un perro antropomorfo y Max es una "cosa conejil hiperquinética". Fue la primera aventura gráfica a la que jugué y mi juego favorito durante gran parte de mi infancia. El orden de juego de cada uno de los títulos realmente no importa, pero aconsejo hacerlo de forma cronológica. El orden es el siguiente:
  1. Sam & Max Hit the Road
  2. Sam & Max Season One Consta de 6 episodios distribuidos desde octubre de 2006 por venta on-line. Pueden jugarse de forma independiente ya que son episodios autoconclusivos, sin embargo, todos comparten un fino hilo conductor entre ellos que se resuelve en el último capítulo:
    1. Culture Shock
    2. Situation: Comedy
    3. The Mole, the Mob and the Meatball
    4. Abe Lincoln must die!
    5. Reality 2.0
    6. Bright Side of the Moon
  3. Sam & Max Beyond Season Two: Time and Space Consta de 5 episodios. Al igual que en el caso anterior, pueden jugarse de forma independiente, pero se aconseja el orden siguiente:
    1. Ice Station Santa
    2. Moai Better Blues
    3. Night of the Raving Dead
    4. Chariots of the Dogs
    5. What's new, Beelzebub?
  4. Sam & Max Season Three: The Devil's Playhouse Consta de 5 episodios. Al igual que en el caso anterior, pueden jugarse de forma independiente, pero se aconseja el orden siguiente:
    1. The Penal Zone
    2. The Tomb of Sammun-Mak
    3. They Stole Max's Brain!
    4. Beyond the Alley of the Dolls
    5. The City that dares not sleep

Orden de lectura: Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn

Todos conocemos (o por lo menos sabemos que existen) las populares aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, escritas por el popular escritor, orador y humorista estadounidense Mark Twain, siendo un referente de la literatura moderna estadounidense. Por lo visto, muchos entre los que me incluyo, desconocíamos que uno de los dos amigos protagonistas de la clásica novela, continuó de la mano del mismo autor sus aventuras más allá del argumento del libro original. El orden correcto de lectura es el siguiente:
  1. The adventures of Tom Sawyer (en España "Las aventuras de Tom Sawyer")
  2. Adventures of Huckleberry Finn ("Las aventuras de Huckleberry Finn") La historia se desarrolla inmediatamente después de "Las aventuras de Tom Sawyer", por lo que se considera una secuela directa.
  3. Tom Sawyer Abroad ("Tom Sawyer en el extranjero")
  4. Tom Sawyer, Detective
Como curiosidad, en la infumable película "La liga de los hombres extraordinarios", adaptación (sólo de nombre) de la excelente novela gráfica de Alan Moore, aparece el personaje de Tom Sawyer como un agente del servicio secreto americano a las ordenes de Theodore Roosevelt. Nunca se menciona a Tom Sawyer por su nombre completo, en su lugar se refieren a él en la película como "Agente Sawyer".
Por otro lado, la película muestra a Sawyer como un hombre bastante joven (sin embargo, Twain ambientó la última novela del personaje ("Tom Sawyer, Detective") antes de la Guerra Civil. Por lo que no puede ser que el bueno de Tom sea tan joven en el momento en que se desarrolla la película, ya que ésta esta ambientada a finales del siglo XIX
La controversia de si se debe o no añadir a la cronología del personaje, queda como siempre, a juicio del lector.

Orden de lectura: Alicia en el país de las maravillas

"Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", a menudo abreviado simplemente como "Alicia en el país de las maravillas", es una obra de literatura creada por el matemático, escritor y fotógrafo británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll.
La obra consta de dos novelas que cuenta la conocida historia de la buena de Alicia en el tan fantástico como peligroso país de las maravillas y de un relato manuscrito anterior a su publicación. El orden correcto de lectura es el siguiente:
  1. Alice's adventures under ground (en España "Las aventuras subterráneas de Alicia") Este manuscrito sería la base para que Carroll escribiera una de sus obras más famosas, "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", la cual reproduce la historia original en su esencia, pero contiene capítulos adicionales e importantes revisiones (además de no contar con las ilustraciones de Carroll, sino con las de John Tenniel). Por lo tanto, técnicamente no entraría dentro del orden cronológico pero si es un curioso complemento a su lectura.
  2. Alice's Adventures in Wonderland ("Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas")
  3. Through the Looking-Glass, and what Alice found there ("A través del espejo y lo que Alicia encontró allí")

Cronología: The Fast and the Furious

La saga "The Fast and the Furious" (conocida en Latinoamérica como "Rápido y Furioso", en España como "A todo gas" y en el chiste como Trufas Tufurius) es una quintología de películas de acción estadounidense dedicada al mundo del automovilismo, concretamente al tuning poligonero. Para muchos, entre los que me incluyo, la saga cinematográfica más infravalorada de la historia reciente. Realmente recomendable. Su orden cronológico de visionado es el siguiente:
  1. Película: The Fast and the Furious (en España "A todo gas")
  2. Película: 2 Fast 2 Furious ("A todo gas 2")
  3. Cortometraje: Fast & Furious 3.5: Los Bandoleros, también conocido como Los Bandoleros) ("A todo gas 3.5: Los Bandoleros" en España) es un cortometraje de 2009, escrito y dirigido por Vin Diesel, en el que participan el mismo, Michelle Rodriguez, Sung Kang, Tego Calderón, Don Omar and Mirtha Michelle en los papeles de Dom, Letty, Han, Rico, Tego y Mirtha, que cuenta los acontecimientos sucedidos a estos personajes después de la primera película y antes de la cuarta entrega y el motivo que les lleva a robar camiones de gasolina al inicio de "Fast & Furious". Este corto iba incluido como bonus en la edición Blu-ray y la edición especial de la saga, vendida en Estados Unidos
  4. Película: Fast & Furious ("Fast & Furious: Aún más rápido")
  5. Película: Fast Five (conocida como "Fast & Furious 5" o "Rápidos y Furiosos: 5in Control")
  6. Película: Fast & Furious 6 (conocida como "Fast Six" o "Rápidos y Furiosos 6" en Latinoamérica)
  7. Película: The Fast and the Furious: Tokyo Drift. (en Latinoamérica "Rápido y Furioso: Reto Tokio" y en España "A todo gas: Tokyo Race") Es la tercera entrega de la saga, sin embargo, la historia se desarrolla cronológicamente después de todas las películas de la saga existentes hasta ahora.

Cronología: Shadow of the Colossus

"Shadow of the Colossus", es un videojuego de acción-aventura desarrollado y publicado por Sony Computer Entertainment para la videoconsola PlayStation 2, convirtiéndose casi de inmediato en una obra de culto. Es considerado tanto como un sucesor espiritual, como una precuela de "Ico", videojuego también desarrollado y publicado para Playstation 2.

Durante una entrevista en marzo de 2006, Fumito Ueda, director y principal diseñador del juego, reveló que existía una conexión entre los dos títulos: Por una parte, el mundo en que se desarrollan ambos juegos es el mismo, estando "Shadow of the Colossus" ubicado en un momento indeterminado del pasado de "Ico". También reveló que Wander, uno de los personajes de "Shadow of the Colossus" es el antepasado de la línea de chicos con cuernos del cual el protagonista de "Ico" es descendiente. Además, las figuras sombrías que aparecen en el Santuario de la Adoración están conectadas con las sombras que el jugador combate en "Ico". Y por último, ambos juegos también utilizan el mismo lenguaje ficticio.
Por lo tanto, el orden correcto de juego de esta fantástica saga es el siguiente:
  1. Shadow of the Colossus (Playstation 2)
  2. Ico (Playstation 2)

Orden de lectura: El capitán Alatriste

El capitán Alatriste (protagonista de la saga literaria escrita por Arturo Pérez-Reverte) es un veterano soldado de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes.
La saga (por el momento) consta de siete entregas, cuyo orden de lectura es el siguiente:
  1. El capitán Alatriste
  2. Limpieza de sangre
  3. El sol de Breda
  4. El oro del rey
  5. El caballero del jubón amarillo
  6. Corsarios de Levante
  7. El puente de los Asesinos

Cronología: Crash Bandicoot

Crash Bandicoot es el protagonista de una famosa saga de videojuegos de mismo nombre. Fue diseñado por el equipo de Naughty Dog, y fue mascota de facto en los inicios de la PlayStation. El que fue para la generación del 2000 lo que Mario o Sonic fueron para los que somos un poco más mayores posee infinidad de títulos que no siempre guardan una relación argumental (como podrían ser los famosos títulos de minijuegos o de carreras de karts, por ejemplo). Su cronología esta centrada en aquellos títulos que si comparten un nexo argumental. Es el siguiente:
  1. Crash Bandicoot (Playstation)
  2. Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (Playstation)
  3. Crash Bandicoot 3: Warped Crash (Playstation)
  4. Bandicoot The Wrath of Cortex (PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube)
  5. Crash Twinsanity (PlayStation 2 y Xbox)
  6. Crash of the Titans (PlayStation 2, PSP, Wii, Nintendo DS, Game Boy Advance y Xbox 360)
  7. Crash Mind over Mutant (PlayStation 2, PSP, Nintendo DS, Wii y Xbox 360)

Cronología: Hitman

Hitman es una serie de videojuegos disponible en la mayoría de los formatos modernos. La trama de los videojuegos gira en torno a un hombre llamado Agente 47 (a menudo simplemente se refiere a él como 47), que es el producto de experimentos de mejoras genéticas y creación de superhombres, especialmente diseñado para asesinar cuando se lo contrata. Su orden cronológico es el siguiente:
  1. Hitman: Codename 47 (en España "Hitman: Código 47")
  2. Hitman 2: Silent Assassin
  3. Hitman: Contracts
  4. Hitman: Blood Money
  5. Novela: Hitman: Damnation Precuela directa de "Hitman Absolution"
  6. Hitman: Absolution
También existe una película (con el título de "Hitman") basada en el personaje, que no guarda relación alguna con la trama principal de los videojuegos, es más bien una revisión de la saga. 

Cronología: Deus Ex

Deus Ex es un videojuego de rol/acción desarrollado por Ion Storm y publicado por Eidos Interactive en el año 2000. La historia se desarrolla en un futuro distópico, con elementos e historias de ciberpunk. La mecánica del juego combina elementos de acción en primera persona con un desarrollo de personaje reminiscente de los videojuegos de rol. Una característica interesante de Deus Ex es el hecho de que favorece el uso de estrategias furtivas. A diferencia de otros videojuegos catalogados como FPS, son escasas las ocasiones en las que el asalto frontal es una opción táctica, obligando al jugador a ocultarse y planear sus movimientos con cuidado.
Deux ex fue continuado mediante una secuela de ínfima calidad y una precuela que para muchos es uno de los mejores juegos de la última década. Además, como toda buena saga, esta complementada con novelas y cómics.

Antes de empezar a disfrutar de la primera entrega de la saga ("Deux Ex: Human Revolution"), recomiendo ver los vídeos que se muestran a continuación. Se trata de la campaña viral  lanzada por Square-Enix para la promoción del juego. No forman parte de la trama principal del juego, pero si que ayudan a crear un trasfondo y un contexto histórico muy cuidado para el universo en el que se desarrolla.



El orden correcto de la saga es el siguiente:
  1. Novela: Deus Ex: Fallen Angel. Sirve como precuela del videojuego "Deus Ex: Human Revolution". La novela está protagonizada por Faridah Malik y provee detalles de su pasado, sus conexiones en Hengsha, y los eventos que le llevaron a Detroit a trabajar para Sarif Industries.
  2. Novela: Deus Ex: Icarus Effect. Al igual que la novela anterior, sirve como complemento al videjouego "Deus Ex: Human Revolution", ambientándose antes de su inicio.
  3. Videojuego: Deus Ex: The Fall. Videojuego para smartphone basado en la novela "Deus Ex: Icarus Effect", actuando además como secuela de ésta. Ambientado en 2027.
  4. Videojuego: Deus Ex: Human Revolution. (Playstation 3, X-Box 360 y PC) Se desarrolla en el 2027.
  5. Cómic: Deus Ex: Human Revolution #1 a #6 Cuenta una historia paralela de "Deus Ex: Human Revolution", que tendría lugar después de la pelea con Lawrence Barrett. La historia se expande más allá de la trama principal, contando la historia de Jensen como miembro del equipo SWAT y sus conexiones con su actual vida.
  6. Videojuego: Deus Ex: Mankind Divided (2016) Continúa donde lo dejó la entrega anterior.
  7. Videojuego: Deux Ex. (Playstation 2 y PC) Se desarrolla en el 2052.
  8. Videojuego: Deus Ex: Invisible War. (X-Box y PC) Se desarrolla en el 2072.
Como complemento a esta cronología y dada la complejidad y profundidad del argumento de esta saga, recomiendo ver este pequeño video resumen de los hechos acontecidos en el videojuego "Deus Ex: Human Revolution" como prólogo antes de iniciar la campaña de "Deus Ex: Mankind Divided". De esta forma, el jugador puede tener una idea global de lo acontecido, y afrontar mejor la trama del siguiente juego:

Cronología: Grand Theft Auto

Grand Theft Auto (conocido popularmente como GTA) es una serie de videojuegos, creada por David Jones y luego ampliada por Sam Houser y Dan Houser. Originalmente fue creada por DMA Design, que posteriormente pasó a llamarse Rockstar North, de la empresa Rockstar Games.
La cronologia de la saga GTA, no corresponde al orden de salida de los juegos al mercado. Cada uno de ellos esta ambientado en una época y en un año concreto. El orden correcto es el siguiente:
  1. Grand Theft Auto: London 1961 (PC) Es una expansión gratuita para "Grand Theft Auto" y "Grand Theft Auto: London 1969". Agrega nuevas misiones, 22 nuevos vehículos, una nueva secuencia y un nuevo mapa de duelo entre 2 jugadores basado en Manchester. Ambientado en 1961.
  2. Grand Theft Auto: London 1969 (PC, Playstation) Es una expansión para "Grand Theft Auto". Ambientado en 1969.
  3. Grand Theft Auto: Vice City Stories (PSP) Ambientado en 1984.
  4. Grand Theft Auto: Vice City (Playstation 2 y X-Box) Ambientado en 1986.
  5. Grand Theft Auto: San Andreas (Playstation 2 y X-Box) Ambientado en 1992.
  6. Grand Theft Auto (Playstation y PC) Ambientado en 1997.
  7. Grand Theft Auto: Liberty City Stories (PSP) Ambientado en 1998.
  8. Grand Theft Auto Advance (Game Boy Advance) Ambientado en 2000.
  9. Grand Theft Auto III (Playstation 2, PC y X-Box) Ambientado en 2001.
  10. Grand Theft Auto IV (Playstation 3, X-Box 360 y PC) Ambientado en 2008.
  11. Grand Theft Auto: Chinatown Wars (Nintendo DS y PSP) Ambientado en 2009.
  12. Grand Theft Auto Online (Playstation 3, X-Box 360 y PC) Se ambienta unos meses antes de la trama principal de "Grand Theft Auto V"
  13. Grand Theft Auto V (Playstation 3, X-Box 360 y PC) Ambientado en 2013.
  14. Grand Theft Auto 2 (PC, PlayStation, Game Boy Color y Dreamcast) El juego, aunque esté ambientado en 2013, fue comercializado por primera vez en 1999. Siendo el año 2013 tratado en el juego como un futuro cercano y por lo tanto, considerado el último juego cronológicamente hablando.

Orden de lectura: Tom Clancy´s Splinter Cell

Las novelas de Splinter Cell están todas escritas bajo el seudónimo de David Michaels. Las primeras dos novelas fueron escritas por el americano Raymond Benson (también conocido por algunas novelas oficiales de James Bond y otras cortas historias). En 2006, Benson decidió retirarse y dejar a otro autor utilizar el mismo seudónimo para seguir publicando novelas de Splinter Cell. Los dos siguientes libros publicados no tienen autor conocido, aunque siguen utilizando el mismo nombre: David Michaels.
El orden cronológico de lectura de esta saga literaria es el siguiente:
  1. Tom Clancy's Splinter Cell
  2. Tom Clancy's Splinter Cell: Operation Barracuda
  3. Tom Clancy's Splinter Cell: Checkmate
  4. Tom Clancy's Splinter Cell: Fallout
  5. Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction
  6. Tom Clancy's Splinter Cell: Endgame

Cronología: Universo DC (Series animadas de los 90)

Me llena de gozo y satisfacción presentaros la cronología de hoy. No por su complejidad y relevancia cultural (que la tiene, y mucha) sino porque esta vez no es obra mía, sino de un ávido lector que me la ha hecho llegar a través de la página de Facebook.
Eloy Abadía, nuevo y primer colaborador de este, vuestro blog, ha investigado minuciosamente y puesto en el preciso orden de visionado todo el material perteneciente al universo de animación de DC Cómics. Un universo nacido en los 90 con la afamada serie animada de Batman y que se extiende hasta nuestros días con numerosas series, películas de animación y videojuegos.
He aquí el orden de visionado:
  1. Película de animación: Batman: Mask of the Phantasm (en España "Batman: La máscara del Fantasma"). Aunque se desarrolla durante el tiempo en que Batman se encuentra en activo en Gotham, la mayor parte del film cuenta un flashback que muestra como Bruce Wayne se convierte en Batman, por lo tanto, se podría considerar una precuela a "Batman: La serie animada".
  2. Serie de animación: Batman: The animated series ("Batman: La serie animada") Serie de televisión que consta de 85 episodios.
  3. Videojuego: The adventures of Batman & Robin ("Las aventuras de Batman y Robin") (Super Nintendo)
  4. Serie de animación: Superman: The animated series ("Superman: La serie animada") Serie de 54 episodios cuya trama discurre paralelamente a la serie "Batman: La serie animada" incluso llegando a compartir un crossover.
  5. Videojuego: Superman 64 (Nintendo 64) Esta basado en la serie "Superman: The animated series" y aunque forma parte del mismo universo de ficción, es considerado por muchos, entre los que desgraciadamente me incluyo, como el peor videojuego de la historia, por lo que aviso al lector de que lo juegue bajo su cuenta y riesgo.
  6. Videojuego: Superman: Countdown to Apokolips (GameBoy Advance)
  7. Videojuego: Superman: Shadow of Apokolips (PlayStation 2) Secuela directa de "Superman: Countdown to Apokolips"
  8. Webserie: Lobo. Serie de animación publicada directamente en internet. Su trama nace en la serie "Superman: La serie animada" y ocurre paralelamente hasta "La Liga de la Justicia"
  9. Película de animación: Batman & Mr. Freeze: SubZero
  10. Serie de animación: The new Batman adventures ("Las nuevas aventuras de Batman") Serie de 24 episodios.
  11. Videojuego: Batman: Chaos in Gotham (GameBoy Color)
  12. Videojuego: Batman: Vengance (PlayStation 2)
  13. Videojuego: Batman: Rise of Sin Tzu (PlayStation2) Secuela directa de "Batman: Vengance"
  14. Película de animación: Batman: Mystery of the Batwoman ("Batman: El misterio de Batimujer")
  15. Webserie: Gotham Girls. 30 episodios.
  16. Serie de animación: Justice League ("La Liga de la Justicia") Serie de 52 episodios.
  17. Videojuego: Justice League: Chronicles (GameBoy Advance)
  18. Videojuego: Justice League: Injustice for All (GameBoy Advance)
  19. Película de animación: Justice League: Crisis on two Earths ("Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras") Película producida posteriormente a las series "La Liga de la Justicia" y "La Liga de la Justicia Ilimitada" pero que fue concebida como puente entre ambas series.
  20. Serie de animación: Justice League Unlimited ("Liga de la Justicia Ilimitada") Serie de 39 episodios.
  21. Serie de animación: Batman Beyond ("Batman del futuro") Serie de 52 episodios.
  22. Serie de animación: The Zeta Project Serie de 26 episodios que se desarrolla paralela a "Batman del Futuro".
  23. Serie de animación: Static Shock. Serie de 54 episodios que ocurre paralelamente a "The Zeta Project".
  24. Película de animación: Batman Beyond: Return of the Joker ("Batman: El regreso del Joker")
Existen películas como Superman: Doomsday, Superman/Batman Enemigos Públicos, Superman/Batman Apocalypse, Batman: Capucha Roja, o Justice League: Doom que no se han considerado dentro de la cronología oficial pero tienen muchos elementos que coinciden con los personajes y las tramas originales, por lo cual pueden verse sin ningún problema dentro del mismo universo ya que no hay ningún hecho que choque.
En este caso, su introducción en la cronología queda a elección del lector. Si fuera así, su orden en la cronología seria el siguiente:

Cronología: Austin Powers

Sir Austin Danger PowersKBE, es un espía británico creado e interpretado por Mike Myers. Es el seductor y carismático protagonista de la trilogía de películas de hoy. El orden de visionado de esta surrealista saga es el siguiente:
  1. Austin Powers: International Man of Mystery (en España "Austin Powers: Misterioso agente internacional" y "Austin Powers: El agente internacional del Misterio" en Hispanoamérica)
  2. Austin Powers: The spy who shagged me (en España "Austin Powers 2: La espía que me achuchó" y "Austin Powers, el espía seductor" en Hispanoamérica)
  3. Austin Powers in Goldmember ("Austin Powers en Miembro de Oro")