Google+ EL CRONÓLOGO: septiembre 2012

Cronología: Once upon a time Trilogy, de Sergio Leone

Con un gozo imposible de escribir en el teclado de mi ordenador os presento hoy la cronología en donde se encuentra, a mi humilde juicio, la mejor película dirigida por un ser humano en la historia de este planeta. Estoy hablando de "Once upon a time in America", del director italiano Sergio Leone y basada a su vez en la novela "The Hoods", de Harry Grey. Esta película es la última (cronológicamente hablando) de una trilogia que se le ha llamado popularmente como "Once upon a time Trilogy" o "La trilogía de Érase una vez".

Las tres películas que forman esta trilogía no tienen nada que ver unas con las otras. No están unidas por ningún lazo argumental por lo que pueden ser vistas como películas totalmente independientes. Sin embargo, se las considera como una trilogía porque guardan, de una forma como solo el maestro Sergio Leone podría hacer, un vínculo histórico y en cierta medida contextual. Las tres forman parte de la misma América solo que en lugares y con personajes distintos. El orden preciso (aunque como he explicado, para nada obligatorio) de visionado de esta trilogía es el siguiente:
  1. C'era una volta il West (en España "Hasta que llegó su hora" y en Hispanoamérica, "Érase una vez en el Oeste", un título mucho más acertado)
  2. Giù la testa. En español, ya sea del país que sea, se le ha conocido por un gran número de títulos, entre ellos "Agacha la cabeza", "¡Agáchate, tonto!", "Los Héroes de Mesa Verde", "Por un puñado de dinamita" y "Érase una vez la Revolución", sin embargo, el título por el que generalmente se conoce esta película es como "¡Agáchate, maldito!"
  3. Once upon a time in America ("Érase una vez en América")

Cronología: Trilogía del Mariachi

La trilogía del Mariachi (también conocida como "La trilogía México") es una saga de películas que si bien pueden ser visionadas y entendidas como historias independientes, mantienen una misma línea cronológica en cuanto a sus personajes principales se refiere. Su film más conocido y que lanzó esta saga a la denominación de películas de culto no es otra que "Desperado" (también conocida como "La balada del pistolero" o simplemente como "Pistolero") película de acción de 1995 escrita y dirigida al igual que las otras dos, por Robert Rodriguez. Fue protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek, que repiten papel (Hayek solo como flashback) en "Once upon a time in Mexico"
El orden correcto de visionado de esta trilogía es el siguiente:
  1. El mariachi
  2. Desperado
  3. Once upon a time in Mexico (en España "El Mexicano")

Orden de lectura: La trilogía del Siglo, de Ken Follet

The Century Trilogy, conocida en España bajo el título de "La trilogía del Siglo", nos transporta de la mano del escritor británico Ken Follett a los momentos más significativos del siglo XX a través de los ojos de una saga familiar.
La primera entrega de "La Trilogía del Siglo", titulada "La caída de los gigantes" (publicada en 2010) cuenta la historia de cinco familias durante los turbulentos años de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos. Su continuación directa, "El invierno del mundo", (lanzada al mercado hace prácticamente unos días cuando escribo esto) narra las vivencias de los hijos de los personajes de "La caída de los gigantes" durante la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial. El tercer y último libro es previsible que salga a la venta en 2014 y versará sobre la generación que vivió la Guerra Fría. El orden de lectura de esta trilogía del siglo es el siguiente:
  1. Fall of Giants (en España "La caída de los gigantes")
  2. Winter of the World ("El invierno del Mundo")
  3. Edge of Eternity ("El umbral del la Eternidad")

Cronología: Battlestar Galactica

Battlestar Galactica es una serie de televisión estadounidense-británica-canadiense del género de la ciencia ficción que ha tenido un éxito significativo en Estados Unidos y otros países donde se ha emitido desde su creación en 2003.

La serie es una nueva versión de otra serie del mismo nombre que se emitió a finales de los años 70, con la que coincide en su título y planteamiento inicial, aunque con grandes e importantes diferencias en cuanto al argumento o historia que han hecho que la nueva serie cada vez tenga menos que ver con su predecesora. Por ello, y para evitar confusiones en cuanto al título al referirse a una u otra serie, a ésta se le ha aplicado popularmente la denominación de Reimaginada, aunque este apelativo no aparece en los títulos de crédito ni en el material promocional oficial de la serie. La saga consta a parte de la serie en sí, varios episodios web y un par de películas, así como una serie spin-off. El orden correcto de visionado es el siguiente:
  1. Caprica. Se trata de una serie de televisión que consta de una única temporada, siendo un spin-off y a la vez precuela de la saga. La trama tiene lugar 58 años antes de los eventos ocurridos en "Battlestar Galactica".
  2. Websodios: Battlestar Galactica: Blood & Chrome
  3. Miniserie. Consta de dos episodios concebidos como episodios piloto.
  4. Battlestar Galactica Temporada 1
  5. Battlestar Galactica Temporada 2
  6. Webisodios: La Resistencia. Se trata de una serie de diez episodios cortos emitidos online.
  7. Battlestar Galactica Temporada 3
  8. Película: Razor
  9. Webisodios: Razor Flashbacks
  10. Battlestar Galactica Temporada 4 (Del episodio 1 al episodio 10)
  11. Webisodios: The face of the enemy (en España "La cara del enemigo")
  12. Battlestar Galactica Temporada 4 (Del episodio 11 al 20)
  13. Película: The Plan (en España "El Plan") En esta película, emitida directamente en televisión, se vuelven a narrar los sucesos ocurridos durante el episodio piloto y diversos momentos de la primera y segunda temporadas de la serie, pero esta vez desde el punto de vista Cylon. Aún que su emplazamiento temporal es al principio de la serie, se le debe de considerar como un epílogo.

Cronología: Shrek

La de hoy es una cronología que llevaba tiempo queriendo hacer. Shrek, como muchos sabéis es el personaje principal de una cuatrilogía de animación digital que se inició en 2001 con una película del mismo título, dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson. Está basada en el libro infantil ilustrado de 1990 Shrek!, de William Steig.

Poner en orden la saga en cuestión no tiene mayor dificultad puesto que por el título de cada uno de los films se puede intuir perfectamente. La peculiaridad de esta cronología son sus cortometrajes incluidos en sus ediciones en DVD y su spin-off: "El gato con botas", que tiene como protagonista a uno de los personajes secundarios de la trama principal. No indican el momento exacto en que se desarrolla la acción pero por lo pequeños detalles (que explicaré a continuación), puede entenderse su emplazamiento temporal en la saga. El orden correcto de visionado de todas las películas junto a sus respectivos cortometrajes es el siguiente:
  1. Shrek
  2. Cortometraje: Puss in Boots: The Three Diablos (en España "El gato con botas: Los tres Diablos") Incluido en el DVD y Blu-ray de "El gato con botas". Podría considerarse una precuela puesto que cuenta las aventuras de Gato en solitario, antes de reencontrarse con Humpty Dumpty.
  3. Puss in Boots (en España "El gato con botas") Teóricamente es posible colocar esta película en el primer lugar de la lista puesto que, como he dicho anteriormente, no especifican exactamente el momento exacto en que se desarrolla la acción pero sí esta claro que es antes de que Gato conociera a Shrek, algo que sucede en "Shrek 2", donde aún se le considera un proscrito por la justicia. Como siempre, queda a juicio del lector colocarla en el primer o segundo lugar de la lista.
  4. Cortometraje: Shrek 3-D. Corto animado en 3D incluido en el DVD y Blu-ray de "Shrek" donde se cuenta la Luna de Miel de Shrek y Fiona. La acción se desarrolla inmediatamente después de la primera parte y cronológicamente después de "El gato con botas" puesto que en cierto momento del cortometraje puede observarse la tumba de Humpty Dumpty.
  5. Shrek 2
  6. Shrek the Third (en España "Shrek tercero")
  7. Cortometraje: Shrek the Halls (en España "Shreketefeliz Navidad, La Navidad con Shrek") Corto estrenado en televisión.
  8. Shrek forever after (en España "Shrek felices para siempre" y en Hispanoamérica "Shrek para siempre")
  9. Cortometraje: Shrek: Scared Shrekless (en España: "Shreky Movie (Halloween con Shrek)")

Orden de lectura: La biblioteca de los Muertos

Este último año he descubierto un escritor que consiguió algo que muchísimos otros escritores contemporáneos han intentado sin mucha fortuna: Me sorprendió. La historia no es lo que se dice innovadora ni la narrativa una exquisitez, pero no es previsible en absoluto. Y ese pequeño detalle, leído lo leído, es algo que respeto. Y más viniendo de un best seller.
El hombre en cuestión es Glenn Cooper, médico y arqueólogo americano que, durante los 15 años que dirigió una compañía de productor farmacéuticos, escribía relatos y guiones que desemboracon en la saga de hoy. En 2009 publicó La biblioteca de los Muertos, su primera novela, convirtiéndose en un éxito casi de inmediato. Consta de dos secuelas que cierran la saga y un relato corto publicado gratuitamente en formato digital. El orden de lectura es el siguiente:
  1. Novela: Secret of the Seventh Son (su traducción literal sería El secreto del séptimo hijo, pero en España vieron conveniente ponerle el título de "La biblioteca de los Muertos")
  2. Novela: Book of Souls ("El libro de las Almas")
  3. Relato corto: The Library Card ("La hora de la Verdad") Relato lanzado gratuitamente únicamente en formato digital. La trama se desarrolla en el 2020.
  4. Novela: The Keepers of the Library ("El fin de los Escribas"). Ambientado en el 2026.

Cronología: Daredevil

Daredevil fue para mí una película que, quizás por la corta edad que tenía cuando fui a verla al cine por primera vez, me gustó bastante. Con el tiempo ese sentimiento se fue disipando hasta convertirse en algo que se mantiene flotando entre el asco y el odio. Afortunadamente, unos años después se estrenó una especie de secuela protagonizada por Elektra (uno de sus personajes secundarios) que consiguió gracias a su calidad decantar esa sensación hasta el desprecio más absoluto.
Críticas a parte, esta nueva cronología esta pensada básicamente para que quien no supiera que estas dos películas estaban conectadas argumentalmente, pueda ahora colocarlas juntitas en la estantería. El orden es el siguiente:
  1. Daredevil
  2. Elektra

Orden de lectura: Los hijos del Grial

La pentalogia de Los Hijos del Grial, escrita por el escritor alemán Peter Berling, es una epopeya enmarcada en la edad media del siglo XIII. Su argumento nos conduce por las aventuras de dos muchachos que, por su ascendencia, están destinados a reconciliar las grandes religiones y a convertirse en reyes de un mundo de paz y armonía. Recrea de forma maravillosa todo el ambiente propio de esta apasionante época con todos los ingredientes propios del género. El orden correcto de lectura de estas novelas es el siguiente:
  1. Los Hijos del Grial
  2. Sangre de Reyes
  3. La Corona del Mundo
  4. El Cáliz Negro
  5. El Kilim de la Princesa

Orden de lectura: Ramses, de Christian Jacq


Christian Jacq (París, Francia, 28 de abril de 1947) es un egiptólogo y escritor de ficción francés. Doctorado en Egiptología en La Sorbona e iniciado en la Masonería. Es un gran experto en la época del faraón Ramsés II, y fundó el instituto que lleva el nombre de dicho gobernante egipcio. Además de dedicarse a obras de divulgación histórica, ha escrito una pentalogía de novelas de ficción situadas en el Antiguo Egipto y que tienen como protagonista al mencionado faraón desde su niñez hasta su edad más adulta.

El orden cronológico de lectura de esta interesante saga (denominada comúnmente como "La saga de Ramses" o "Ramses" a secas) no es un secreto en su versión francesa puesto que cada una de las entregas esta acompañada de su respectivo número que señala que capítulo es. Sin embargo, en la versión española esto no es así, de ahí la necesidad de esta nueva cronología. Es la siguiente:
  1. Ramsès 1 (en España "El hijo de la Luz")
  2. Ramsès 2. Le Temple des millions d'années ("El templo de los mil millones de años")
  3. Ramsès 3. La Bataille de Kadesh ("La batalla de Kadesh")
  4. Ramsès 4. La Dame d'Abou Simbel ("La dama de Abu Simbel")
  5. Ramsès 5. Sous l'acacia d'Occident ("Bajo la acacia de Occidente")

Orden de lectura: Los pilares de la Tierra

The Pillars of the Earth, conocido en España como "Los pilares de la Tierra" es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en la Inglaterra de la Edad Media. En 2007 se publicó su segunda parte con un gran éxito de ventas y de crítica. Reconozco que no he leído ninguna de las partes que componen esta pequeña saga pero según tengo entendido tienen una rigurosidad histórica encomiable (mi punto débil) así que quizás les de una oportunidad muy pronto. Mientras tanto, os dejo aquí mismo el orden correcto para disfrutar de esta "duología":
  1. The Pillars of the Earth (en España "Los pilares de la Tierra")
  2. World Without End ("Un mundo sin fin")

Cronología: Wrong Turn

Hace unos días, Bounciest Man (un lector de este, vuestro blog) me hacía llegar su interés por el orden de visionado de la saga de Wrong Turn. He tardado un poco por culpa de mi cada vez más escaso tiempo libre, pero ya sabéis que me debo a mis lectores.

Primero un poco de historia para los que no conocen esta saga. "Wrong Turn" se estrenó en 2003 como una película de terror al más puro estilo americano. Dirigida por Rob Schmidt, y escrita por Alan B. McElroy. La película la protagoniza Desmond Harrington y Eliza Dushku. Fue grabada en HamiltonOntarioCanadá y fue seguida por "Wrong Turn 2: Dead End".
La tercera parte, "Wrong Turn 3: Left for Dead", fue lanzada directamente al mercado doméstico en octubre de 2009. Se estrenó "Wrong Turn 4: Bloody Beginnings" durante el 2011 y se planea una "Wrong Turn 5: Bloodlines" para 2012, que según parece irá también directo a DVD. El orden de visionado es el siguiente:
  1. Wrong Turn 4: Bloody Beginnings (en España "Camino sangriento 4: El origen, Km. 666 IV")
  2. Wrong Turn ("Km. 666, Desvío al infierno")
  3. Wrong Turn 2: Dead End ("Camino sangriento, Km. 666 II")
  4. Wrong Turn 3: Left for Dead ("Camino sangriento 3, Km. 666 III")
  5. Wrong Turn 5: Bloodlines ("Camino sangriento 5, Km. 666 V")