Google+ EL CRONÓLOGO: agosto 2012

Orden de lectura: Cincuenta sombras

Este es el orden de lectura de la trilogía de novelas de la escritora británica E.L.James (pseudónimo de Erika Leonard), una tórrida historia sexual de un multimillonario y una joven universitaria enamoradiza:
  1. Fifty Shades of Grey (en España "Cincuenta sombras de Grey")
  2. Fifty Shades Darker ("Cincuenta sombras más oscuras")
  3. Fifty Shades Freed ("Cincuenta sombras liberadas")

Pequeño inciso II

Lo que empezó como un hobby (que sigue siéndolo) poco a poco se ha ido convirtiendo en un blog que a juzgar por el aumento de las visitas y los nunca suficientemente agradecidos comentarios de agradecimiento de los lectores parece estar ayudando a muchas personas a poner en orden su estantería.

Realmente disfruto del reto de investigar y catalogar cada saga, es una afición que me proporciona buenos ratos y me ayuda a sobrellevar esos ratos libres sin nada que hacer. A parte del necesario agradecimiento a los fieles lectores de este, vuestro blog, el motivo de este post es recordaros que podéis enviarme vuestras sugerencias y lanzarme los retos que deseéis (en cuanto a ordenes cronológicos se refiere). Los aceptaré encantado.

Podéis escribir un comentario en este mismo artículo o en la pestaña Peticiones de la parte superior del blog. Un saludo.

Cronología: Abierto hasta el amanecer

From Dusk Till Dawn conocido como "Del crepúsculo al amanecer" en Latinoamérica y como "Abierto hasta el amanecer" en España, es una película de 1996 de acción, terror y comedia, dirigida por Robert Rodriguez con guión de Quentin Tarantino y protagonizada por George ClooneyQuentin TarantinoHarvey Keitel y Juliette Lewis. Tras su éxito, convirtiéndose en poco tiempo en película de culto, se rodó una secuela y más tarde una precuela de muchísima menor calidad en todos lo sentidos. El orden de visionado de la trilogía es el siguiente:
  1. From Dusk till Dawn 3: The Hangman's Daughter (en España "Abierto hasta el amanecer 3") Precuela de la primera entrega. Fue lanzada directamente en video y nominada para el mejor vídeo de lanzamiento del Premio Saturn Award.
  2. From Dusk Till Dawn ("Abierto hasta el amanecer")
  3. From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money ("Abierto hasta el amanecer 2")

Cronología: Las Tortugas Ninja

Las Tortugas Ninja (formalmente llamadas las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes) son un grupo ficticio de cuatro hermanos tortugas antropomorfos, que, como uno puede deducir del nombre, son también adolescentesmutantes y ninjas. A parte de la trilogía original de los 90 con actores reales, existe una cuarta y última película de animación digital que continúa la trama original. Este es el orden correcto de visionado:
  1. Teenage Mutant Ninja Turtles (en España "Las Tortugas Ninja")
  2. Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze. ("Las Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes")
  3. Teenage Mutant Ninja Turtles III ("Las Tortugas Ninja 3")
  4. Película de animación CGI: TMNT ("TMNT: Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes") Aunque parezca lo contrario, esta película de animación por ordenador no solo pertenece al mismo universo de ficción que la saga cinematográfica sino que sigue, de forma poco evidente, la trama principal.

Orden de lectura: Saga de Ender

La Saga de Ender es una saga de novelas de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. La saga comenzó con el relato corto "El juego de Ender", que posteriormente fue extendido a la novela con el mismo nombre. Actualmente la saga comprende once novelas y diez relatos cortos. Las dos primeras novelas, "El juego de Ender" y "La voz de los muertos", ganaron los Premios Hugo Nebula, y se consideran dos de las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años 80. El orden de lectura de esta interesantísima saga  en el orden cronológico en el que se desarrollan los acontecimientos es el siguiente:
  1. El juego de Ender
  2. La sombra de Ender
  3. Guerra de regalos
  4. Ender en el exilio
  5. La sombra del Hegemón
  6. Marionetas de la Sombra
  7. La sombra del Gigante
  8. La voz de los muertos
  9. Ender el Xenocida
  10. Hijos de la Mente
Además, Orson Scott Card tambiéne escribió una serie de relatos cortos en su revista electrónica InterGalactic Medicine Show ambientados en la trama principal de la saga. Algunos de ellos fueron incluidos como contenido especial en algunas de las novelas antes mencionadas y los demás se pueden encontrar sin dificultad en dicha revista. El orden de lectura de estos relatos cortos es el siguiente:
  1. Mazer in Prison
  2. The Polish Boy
  3. Teacher's Pest
  4. Pretty Boy
  5. Cheater
  6. Ender's Stocking
  7. Ender's Game
  8. Ender's Homecoming
  9. A Young Man with Prospects
  10. Ender in Flight
  11. The Gold Bug
  12. Investment Counselor

Orden de lectura: Canción de Hielo y Fuego

Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas, novelas cortas y cómics de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R.R.Martin. Comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía. El orden de lectura es el siguiente:


  1. Relato corto: The Rogue Prince ("El príncipe pícaro") Narra la historia de los años anteriores a la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, durante el reinado del rey Viserys I Targaryen
  2. Relato corto: The Princess and The Queen, or, The Blacks and The Greens ("La Princesa y la Reina, o, los Negros y los Verdes") Narra la historia de la llegada de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones desde la perspectiva del Archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua.

Precuela: Tales of Dunk and Egg (ambientados aproximadamente 90 años antes de la saga). Son tres relatos cortos posteriormente adaptados a cómic:
  1. Relato corto / Cómic: The Hedge Knight (en España "El Caballero errante")
  2. Relato corto / Cómic: The Sworn Sword  ("La Espada leal")
  3. Relato corto / Cómic: The mystery Knight ("El Caballero misterioso")
Canción de Hielo y Fuego
  1. Novela: A Game of Thrones ("Juego de Tronos")
  2. Novela: A Clash of Kings ("Choque de reyes")
  3. Novela: A Storm of Swords ("Tormenta de espadas")
  4. Novela: A Feast for Crows ("Festín de cuervos")
  5. Novela: A Dance with Dragons ("Danza de dragones")
La saga no ha terminado de publicarse. Están en proyecto al menos 2 novelas más que iré colocando en la lista así como vayan saliendo a la venta.

Orden de lectura: Crónica del asesino de reyes

Crónica del Asesino de Reyes ("The Kingkiller Chronicle") es una trilogía de novelas de género fantástico escrita por Patrick RothfussEn ella se narra la vida de Kvothe, aventurero, arcanista y músico famoso. Este es su orden de lectura:
  1. The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One (en España "El Nombre del Viento. Crónica del Asesino de Reyes: Primer día")
  2. The Wise Man's Fear. The Kingkiller Chronicle: Day Two ("El Temor de un Hombre Sabio. Crónica del Asesino de Reyes: Segundo día")

Cronología: Paranormal Activity

Curiosa la cronología de hoy. Paranormal activity ("Actividad paranormal" en Hispanoamérica) nació como una película independiente de suspense estrenada en 2007, escrita y dirigida por el israelí Oren Peli y acabó por expandirse hasta convertirse en una saga de terror. El orden cronológico de los films esta invertido, cada nueva entrega cuenta un suceso anterior en la historia principal (si tomamos como historia principal el origen y desarrollo de la maldición demoníaca y no la historia de sus respectivas víctimas) El orden es el siguiente:
  1. Paranormal Activity 3
  2. Paranormal Activity 4
  3. Paranormal Activity 2
  4. Paranormal Activity 2: Tokio Night
  5. Paranormal Activity
    • Paranormal Activity: The Marked Ones. Se trata de un spin-off de la saga que no sigue la trama de las 5 películas anteriores y se centra en la historia de una familia que nada tiene que ver con lo visto hasta ahora. Como film aislado argumentamente, se podría visionar en el orden que el lector desee, sin embargo, al principio de la película se señala que se sitúa en el año 2012, por lo tanto, se debería colocar paralelamente a "Paranormal Activity"
También existen dos cómics digitales basados en la trama principal lanzados en 2009 directamente para IPhone. Es elección del lector incluirlas en la cronología ya que no son especialmente relevantes. Son dos: