Google+ EL CRONÓLOGO: julio 2012

Cronología: Resident Evil

Resident Evil (conocida como Biohazard  en Japón) es una serie de videojuegos desarrollados por Capcom y la mayoría creados por Shinji Mikami. Toda la saga parte de la misma premisa: un peligroso virus se ha propagado por error o intencionalmente por la Corporación Umbrella, éste al infectar a los humanos los transforma en zombis o infectados. Ayer publiqué el orden cronológico de su versión cinematográfica, hoy toca la versión de consola:
  1. Resident Evil 0Transcurre en Julio de 1998
  2. Resident EvilTranscurre en Julio de 1998
  3. Resident Evil 2 Transcurre en Septiembre de 1998
  4. Resident Evil: Operation Raccoon City Transcurre en Septiembre de 1998. La historia se desarrolla de forma paralela a los hechos de "Resident Evil 2", sin embargo no guarda mucha relación con la trama que ahí se desarrolla. Recomiendo jugarlo después de "RE2" aunque si el lector decide no jugarlo, no alterará en absoluto la trama principal.
  5. Resident Evil 3: Nemesis (abreviado comúnmente como "RE3: Nemesis"Transcurre en Septiembre de 1998.
  6. Resident Evil: The Umbrella Chronicles y su secuela Resident Evil: The Darkside Chronicles recorren los escenarios desde "RE0" a "RE3" desde una perspectiva distinta a los originales, añadiendo escenas y material nuevo a la trama principal. 
  7. Resident Evil Outbreak y Resident Evil Outbreak: File 2 (La historia de estos dos juegos detalla las aventuras de un grupo de supervivientes en Raccoon City. Los hechos discurren paralelos a la trama de "Resident Evil 2" y "Resident Evil 3: Nemesis". Precisamente este hecho dificulta colocar estos juegos en una lista como esta. He decidido colocarlos después del 2 y del 3 pero el lector puede jugarlos antes o durante si lo ve oportuno)
  8. Resident Evil Code: VeronicaResident Evil Code: Veronica X (Ambos cuentan exactamente la misma historia, sin embargo, el segundo título es una versión mejorada y más completa del original que agrega más detalles y gore en la historia del primero por lo que el lector puede decidir jugar a uno u otro)
  9. Resident Evil 4 (abreviado comúnmente como "RE4")
  10. Resident Evil: Revelations
  11. Película de animación: Resident Evil: Degeneration
  12. Película de animación: Resident Evil: Damnation Se desarrolla en 2011, paralela a los sucesos de "Resident Evil Revelations 2". Sin embargo, al ser secuela de la película anterior, es recomendable verla en este orden.
  13. Resident Evil 5
  14. Resident Evil Revelations 2
  15. Resident Evil 6
Existen otros juegos que aún formando parte de la franquicia de Resident Evil no siguen la trama principal. El lector puede obviarlos o jugarlos en el orden que prefiera:
Por último, y como cualquier otra franquicia de videojuegos que se precie, Resident Evil también tiene toda una colección de novelas y cómics sobre su universo de ficción que normalmente sigue la trama principal pero la cantidad de fallos en fechas y eventos y la nula integración cronológica con la saga me hace imposible incluirlos en esta lista. (Que ya sabéis que soy un tipo muy serio con estas cosas xD)

Cronología: Resident Evil

Resident Evil (conocida también como Biohazard en Japón) es una serie de videojuegos y una franquicia de medios, entre los que se incluyen cómicsnovelas y una saga cinematográfica que actualmente se encuentra abierta y ya ha alcanzado las cinco películas desde su primera entrega en 2002 dirigida por  Paul William Scott Anderson, con la actriz Milla Jovovich como una de sus principales protagonistas. Este es el orden correcto de visionado:
  1. Resident Evil
  2. Resident Evil: Apocalypse (en España "Resident Evil: Apocalipsis")
  3. Resident Evil: Extinction ("Resident Evil: Extinción")
  4. Resident Evil: Afterlife (en España "Resident Evil: Ultratumba" y en Hispanoamérica "Resident Evil 4: La resurrección")
  5. Resident Evil: Retribution (en España "Resident Evil: Venganza" y en Hispanoamérica "Resident Evil 5: La venganza")

Cronología: Mass Effect

Mass Effect nació como un videojuego de acción de ciencia ficción para Xbox 360 y PC desarrollado por BioWare y acabó convirtiéndose en una trilogía de gran calidad tanto por su excelente modo de juego como por el rico universo de ficción en el que se desarrolla la historia. A la trilogía de juegos original se intercalan una serie de historias en cómic basados en la historia principal y tres novelas escritas por el escritor principal del videojuego, el canadiense Drew KarpyshynEste es el orden correcto para disfrutar de la saga completa:
  1. Novela: Mass Effect: Revelation. Rellena gran parte de los detalles antecedentes al juego "Mass Effect", presentando personajes como David Anderson y Saren Arterius. Se considera precuela de la trilogía de videojuegos. Ambientada en el 2148.
  2. Cómic: Mass Effect: Evolution #1 a #4 Se centra en los orígenes del Hombre Ilusorio y la organización Cerberus. La historia comienza durante la Guerra del Primer Contacto entre los humanos y los turianos en el año 2157.
  3. Videojuego: Mass Effect (para X-Box 360) Ambientado en el año 2183.
  4. Novela: Mass Effect: Ascension
  5. Cómic: Mass Effect: Redemption
  6. Cómic: Mass Effect: Incursion Es un mini-cómic de 8 páginas que cuenta el encuentro de Aria T'Loak con los Recolectores una semana antes al inicio de los eventos de "Mass Effect 2"
  7. Videojuego: Mass Effect Galaxy (para teléfono móvil) Spin-off de Mass Effect desarrollado para  iPhone e iPod Touch. Es un juego de disparos de vista cenital con una dirección artística más estilizada que los juegos principales de la serie. La historia se enfoca en Jacob Taylor y Miranda Lawson, antes de los acontecimientos narrados en "Mass Effect 2".
  8. Videojuego: Mass Effect 2 (para X-Box 360 y PlayStation 3) El juego se inicia en el año 2183 pero tras el prólogo, hay un salto de 2 años y la trama principal pasa a ambientarse en el 2185.
  9. Novela: Mass Effect: Retribution
  10. Cómic: Mass Effect: Inquisition Mini-cómic de 8 páginas ambientado en 2186, meses antes de la trama de "Mass Effect 3"
  11. Videojuego: Mass Effect 3 (para X-Box 360, PlayStation 3 y Wii U) Transcurre en 2186, concretamente 6 meses después del final de "Mass Effect 2"
  12. Videojuego: Mass Effect: Infiltrator (para teléfono móvil) Spin-off desarrollado para iPhone e iPod Touch. Se basa en la historia de Randall Ezno, un agente de la organización Cerberus con la misión de secuestrar alienígenas y llevarlos a una base secreta e ilegal para que sean sometidos a toda clase de pruebas y alteraciones genéticas en pos de crear el arma perfecta. Aunque en ningún momento se detalla el momento exacto en que se desarrolla la trama, se intuye que podría ambientarse durante los acontecimientos de "Mass Effect 3". Sin embargo, debido a su escaso peso argumental y al no poderse afirmar concretamente la fecha en que se ambienta, recomiendo jugarlo como complemento a la tercera entrega.

Cronología: Rocky

La búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa (un italo-estadounidense de clase baja que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia) acabó por convertirse en una de las más famosas sagas de la historia del cine. Escrita y protagonizada por el siempre infravalorado Michael Sylvester Gardenzio StalloneEl orden cronológico de estas películas no tiene ningún secreto pero he acabado por publicarlo por la gran cantidad de gente con la que me he ido topando que no sabe exactamente que lugar ocupa la última de ellas (la única que no tiene número en su título). He aquí el orden correcto:
  1. Rocky
  2. Rocky II Se desarrolla inmediatamente después del final de la primera entrega.
  3. Rocky III Se desarrolla inmediatamente después del final de "Rocky II"
  4. Rocky IV
  5. Rocky V
  6. Rocky Balboa Se desarrolla 16 años después de "Rocky V"

Orden de lectura: Las aventuras de Tintín

No es estrictamente necesario leer las aventuras de este reportero de flequillo indomable en un orden concreto a no ser que seas un fan acérrimo del personaje creado por el belga Georges Remi (alias Hergé). Si es ese el caso, estas de suerte. He aquí el orden cronológico de publicación (y en este caso de lectura) de la colección completa.
  1. Tintín en el país de los Soviets
  2. Tintín en el Congo
  3. Tintín en América
  4. Los cigarros del Faraón
  5. El loto azul
  6. La oreja rota
  7. La isla negra
  8. El cetro de Ottokar
  9. El cangrejo de las pinzas de oro
  10. La estrella misteriosa
  11. El secreto del unicornio
  12. El tesoro de Rackham el Rojo
  13. Las 7 bolas de cristal
  14. El templo del Sol
  15. En el país del oro negro
  16. Objetivo: La Luna
  17. Aterrizaje en la Luna
  18. El asunto Tornasol
  19. Tintín y el lago de los tiburones
  20. Stock de coque
  21. Tintín en el Tíbet
  22. Las joyas de la Castafiore
  23. Vuelo 714 para Sydney
  24. Tintín y los Pícaros
  25. Tintín y el arte Alfa (este último es un trabajo inacabado, publicado póstumamente en 1986)
Si es el orden cronológico de su adaptación a dibujos animados lo que estas buscando, esta lista puede usarse también con ese fin.

Orden de lectura: Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre quizás sea la peor película que he visto en este último año: Lenta, aburrida, en escenas concretas interminable. Guión predecible hasta la saciedad, dirección de aficionado, banda sonora inexistente, un argumento tan simple como de sobras visto. Unos personajes secundarios de vergüenza ajena y de los principales ni hablo. Sin embargo, según parece los libros en los que se basan, escritos por la estadounidense Suzanne Collins son otra cosa (no los he leído y probablemente no lo haga nunca así que no puedo opinar sobre su versión literaria) He aquí el orden de lectura de la trilogía de novelas que inspiraron tan infames adaptaciones:
  1. The Hunger Games (en España "Los Juegos del Hambre")
  2. Catching Fire ("En llamas")
  3. Mockingjay ("Sinsajo")

Cronología: Hannibal Lecter


El Dr. Hannibal Lecter, infame y carismático protagonista de esta saga cinematográfica es un célebre personaje de ficción creado por el novelista Thomas Harris y llevado al cine por primera vez en 1986 en la película "Manhunter" (interpretado por Brian Cox). No fue hasta 1991 con Sir Philip Anthony Hopkins interpretando al personaje que la saga se convirtió en el clásico que hoy todos recordamos con cierto apetito. He aquí el orden (obviando "Manhunter" que podría sustituir perfectamente al 2º puesto de la lista pero he preferido apartarla en favor de "Red Dragon", su remake de 2002)
  1. Hannibal Rising (en España "Hannibal, el origen del mal")
  2. Red Dragon ("El Dragón rojo" en España, "Dragon Rojo" en Hispanoamérica)
  3. The Silence of the Lambs ("El silencio de los corderos" en España, "El silencio de los inocentes" en Hispanoamérica)
  4. Hannibal
Su versión literaria guarda exactamente el mismo orden y título que las películas por lo que puede usarse esta misma lista para poner en orden las novelas. 

Cronología: Batman, Arkham

He aquí la saga de videojuegos de aventura y acción, basado en el universo de Batman, personaje de DC Comics que más he disfrutado. Una saga crudamente fiel al espíritu y a la historia del cruzado de la capa y de los villanos de Gotham City en general. El orden cronológico de esta aventura es el que sigue:
  1. Videojuego: Batman: Arkham Origins (lanzado en 2013 para PlayStation 3, Wii U, Xbox 360 y PC)
  2. Videojuego: Batman: Arkham Origins Blackgate (2013, Nintendo 3DS y PlayStation Vita) Ambientado poco después del final de "Batman: Arkham Origins"
  3. Videojuego: Batman: Arkham Asylum (2009, PlayStation 3, Xbox 360 y PC)
  4. Cómic: Batman: Arkham City #1 a #5 (2011, en España publicado por Planeta DeAgostini en un tomo recopilatorio titulado "Batman: Arkham City") Los 5 números que conforman la mini-serie se desarrollan exactamente 6 meses antes de los sucesos de "Batman: Arkham City"
  5. Videojuego: Batman: Arkham City Lockdown (2013, iOS y Android) Se ambienta poco antes del inicio de "Batman: Arkham City"
  6. Videojuego: Batman: Arkham City (2011, PlayStation 3, Wii U, Xbox 360 y PC)
    • DLC: La venganza de Harley Quinn (2011) Contenido descargable que hace las veces de epílogo del juego. Se desarrolla inmediatamente después (aproximadamente un par de días más tarde, no se precisa) de los sucesos del final de "Batman: Arkham City"
  7. Videojuego: Batman: Arkham Knight (2015, PlayStation 4, Xbox One y PC) Se desarrolla un año después del final de "Batman: Arkham City"

Orden de lectura: Vengadores vs Defensores

En los años 70, Steve Englehart como guionista y Bob Brown junto a Sal Buscema como dibujtantes dirigieron el destino de los Vengadores (el grupo superheróico más importante del universo Marvel) a su primer choque con los Defensores (el anti-grupo por excelencia del mismo universo) creando el primer macro-crossover de la historia de los cómics, alternando de una colección a otra durante todo el verano del 73. Además, esta clásica saga nos ofreció la primera gran intervención de Mantis en el universo Marvel y nos aclaró el paradero del Caballero Negro.
Este es el orden correcto de lectura (los números corresponden a la versión americana):

Prólogo
  1. Avengers #115
  2. Defenders #8
Vengadores vs Defensores
  1. Avengers #116
  2. Defenders #9
  3. Avengers #117
  4. Defenders #10
  5. Avengers #118
  6. Defenders #11

Cronología: El Señor de los Anillos de Peter Jackson

Y como no, también existe su versión cinematográfica, dirigida y producida por el neozelandés Sir Peter Robert Jackson cuyo orden de visionado es el siguiente:
  1. The Hobbit: An Unexpected Journey (en España "El Hobbit: Un viaje inesperado")
  2. The Hobbit: The Desolation of Smaug ("El Hobbit: La desolación de Smaug")
  3. The Hobbit: There and back again ("El Hobbit: Historia de una ida y una vuelta")
  4. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring ("La Comunidad del Anillo")
  5. The Lord of the Rings: The Two Towers ("Las dos Torres")
  6. The Lord of the Rings: The Return of the King ("El retorno del Rey")

Orden de lectura: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien creó hace ya más de medio siglo todo un universo de ficción y fantasía a partir de un único y deseado objeto. He aquí el orden de lectura de su obra principal junto a una serie de relatos y obras paralelas que enriquecen el universo en el que se desarrolla:
  1. El Silmarillion (Si bien no es necesaria su lectura para la comprensión de la historia principal, si que sirve como marco de referencia histórico para la saga)
  2. The Children of Húrin (publicado en España bajo el título de "Los hijos de Húrin")
  3. The Hobbit, or There and Back Again (tradicionalmente abreviado como "The Hobbit" y publicado en España como "El Hobbit")
  4. The Lord of the Rings (compuesto por "La comunidad del Anillo", "Las dos Torres" y "El retorno del Rey". Publicado en España como "El Señor de los Anillos")
  5. Bilbo's Last Song (en España conocido como "La última canción de Bilbo", se considera el epílogo de "El retorno del Rey"
Como complemento a la lectura de esta extensa saga, aunque no sea imprescindible si es recomendable leer los siguientes dos relatos en el orden que el lector prefiera ya que no afectan en absoluto al desarrollo de la trama principal: