Google+ EL CRONÓLOGO: marzo 2012

Cronología: Indiana Jones


    Es probable que la cronología que publico hoy sea la más ambiciosa de todas cuantas he investigado. No sólo es (como muchos piensan) una saga cinematográfica; Indiana Jones es un concepto en sí mismo. Es un personaje que ha sido explotado en un sin fin de medios desde su nacimiento en cine, pasando por todo tipo de novelas, series de televisión, videojuegos e incluso cómics. Lo realmente interesante de este fenómeno que despuntó en la década de los 80 es sin duda la coherencia cronológica de sus apariciones en los distintos formatos. Aparentemente no parece ser así, pero George Lucas, productor y en ocasiones guionista de parte de la saga, puso mucho cuidado en que los sub-productos derivados de sus films, tuvieran una cohesión argumental, aunque sea aparente. Todavía hoy cuento entre mis personajes favoritos al suertudo de Henry Walton Jones Jr.

    El orden cronológico de casi todas sus aventuras después del salto:

    Cronología: La saga de Bourne


    Ancupa, leal lector de este, vuestro blog, me hizo saber a través de Twitter su estupor ante la siempre confusa tarea de ver una saga cinematográfica en su orden correcto. La saga en cuestión, basada muy libremente en las novelas de Robert Ludlum, cuenta la interesante historia de Jason Bourne en su periplo en búsqueda de su identidad. Cabe añadir que las novelas mencionadas tienen exactamente el mismo título y orden que sus homónimas de celuloide. El orden de visionado/lectura es el siguiente:
    1. The Bourne Identity (en España "El caso Bourne")
    2. The Bourne Supremacy ("El mito de Bourne")
    3. The Bourne Ultimatum ("El ultimátum de Bourne")
    4. The Bourne Legacy ("El legado de Bourne") En esta última entrega, el personaje de Jason Bourne (Matt Damon) pasa a un segundo plano, siendo Aaron Cross (Jeremy Renner) el personaje protagonista del film.
    5. Jason Bourne (2016) Ambientada una década después del final de la entrega anterior.
    Además, como anécdota, nuestro sagaz lector Lewis Fincher, nos hace saber que en 1988 se estrenó una mini-serie de cuatro capítulos sobre las novelas de Bourne que si bien tratan la misma historia, no puede considerarse dentro de la cronología aquí tratada, aunque sí como curioso complemento a su visionado:

    Orden de lectura: El código Da Vinci

    Como muchos recordaréis, "El código Da Vinci" convirtió a la humanidad en borregos (una vez más) allá por el 2006, cuando en tropel ciudadanos aparentemente normales dejamos todo lo que teníamos que hacer y fuimos a ver la película que había que ver. Como muchos, caí en la tentación de pagar por verla en el cine por miedo a que mis compañeros de trabajo me miraran con aire inquisidor. Sin embargo, como tengo por costumbre en estos casos, procuré leer la novela homónima antes del consecuente visionado. El libro era malo, muy malo. No se que me hizo pensar que la película sería mejor.
    Aún así, como amante del orden en general y del cronológico en particular, me hago eco aquí de la existencia (como muchos ya conocen) de una precuela y de una secuela de la novela que tienen como nexo de unión al personaje principal: Robert Langdon. Su orden de lectura, aunque no tengan más puntos de relación entre sí que el citado personaje es el siguiente:
    1. Angels & Demons (en España "Ángeles y Demonios")
    2. The Da Vinci Code ("El código Da Vinci")
    3. The lost symbol ("El símbolo perdido")
    4. Inferno

    Orden de lectura: Los Cantos de Hyperion

    Dan Simmons sospechando
    Los cantos de Hyperion cuyo título original es "The Hyperion Cantos" (que no tiene nada que ver con los gustos musicales del líder del Escuadrón Supremo) es una tetralogía escrita por Dan Simmons entre 1989 y 1997. Las cuatro novelas en su conjunto forman un complejo universo de ciencia-ficción galardonado con los prestigiosos premios Hugo, Locus e Ignotus. Altamente recomendado tanto para curiosos como para habituales de la ciencia-ficción.
    No sabía de su existencia hasta hace apenas un mes, cuando un gran amigo y fiel lector me aconsejó encarecidamente la primera de estas novelas. A regañadientes (acentuado por el grosor del libro en cuestión) le di una oportunidad y debo reconocer que es una literatura fresca y ágil como pocas veces he visto en este género. Este es su preciso orden de lectura para el agerrido lector que quiera probar suerte:
    1. Hyperion
    2. La caída de Hyperion (Título original "The Fall of Hyperion")
    3. Endymion
    4. El Ascenso de Endymion ("The Rise of Endymion")
    Además, inspirados en el mismo universo, el autor ha escrito dos relatos cortos que pueden leerse en cualquier punto de la línea cronológica de la saga: