Google+ EL CRONÓLOGO: febrero 2012

Orden de lectura: Las novelas del profesor Challenger

George Edward Challenger (más conocido como el profesor Challenger) fue el personaje protagonista de una serie de historias de ciencia ficción escritas por Sir Arthur Conan Doyle a partir de 1912.
Apareció por primera vez en la novela "The lost world", que casi un siglo desués inspiró la secuela de la película "Jurassic Park". Las novelas de este aventurero pueden leerse indistintamente unas de otras puesto que son autoconclusivas. Además, en este caso el orden cronológico de los acontecimientos narrados coincide con su orden de publicación.
  1. Novela: The Lost World (en España "El Mundo perdido")
  2. Novela: The Poison Belt ("La zona ponzoñosa")
  3. Novela: The Land of Mist ("La tierra de la niebla")
  4. Relato corto: When the World Screamed ("Cuando la Tierra lanzó alaridos")
  5. Relato corto: The Disintegration Machine ("La máquina desintegradora")

Cronología: Los inmortales

Un fiel y amable lector me hizo llegar hace unos días un e-mail haciéndome saber su sufrimiento ante el desconocimiento que tiene del orden de visionado de la saga Highlander ("Los inmortales" para los castellano-parlantes) Dispuesto a investigar por internet los pocos detalles que desconocía de esta saga me topé con un despropósito que dejaba la traducción de los títulos de la saga Millennium en un error simplemente anecdótico.
La década de los 90 siempre fue una época dificil para el cine, bodrios de toda índole poblaban las salas de cine pero en España con un aliciente de lo más cutre: las traducciones. Ámpliamente ha sido debatida la razón por la cual los españoles nos decantamos por la traducción más absurda sin llegar a una clara conclusión. Véalo usted mismo:
  1. Película: Highlander (se podría traducir literalmente como montañés, también son llamados Highlanders a los habitantes de las tierras altas de Escocia) En España traducido como "Los imortales".
  2. Película: Highlander III: The Sorcerer (también conocida como "Highlander III", "Highlander III: The Magician", "Highlander III: The Final Dimension", "Highlander: The Final Dimension" y "Highlander 3: The Final Conflict") Ambientada en el presente.
  3. Película: Highlander II: The Quickening (se podría traducir como aceleración o adelanto) Pero en España ha sido traducido como "Los inmortales II: El desafío") Ambientada en un futuro cercano.
Las siguientes entregas, debido a diferentes errores de continuidad, no forman parte la trilogía anterior por lo que se consideran (en el caso de que alguien tenga el estomago de considerarlas) una línea temporal alternativa a los eventos de la saga oficial. Son los siguientes:

  • Serie de televisión: Highlander Enlaza con la quinta entrega de la saga, no argumentalmente pero si mediante sus personajes protagonistas.
    • Serie de televisión: Highlander: The Raven. Spin-off de la serie "Highlander" que tiene como protagonista principal a Amanda, una inmortal de 1.200 años de edad, personaje secundario de la serie "Highlander"
  • Película: Highlander: Endgame (en España "Highlander: El Juego final") 
  • Película: Highlander: The Source (traducido literalmente como la Fuente pero en España traducido como "Los inmortales: El origen")

Cronología: Superman

Esta saga es ciertamente obvia y carece de dificultad a la hora de ser ordenada de forma cronológica. Sin embargo existe la posibilidad de que el siempre fiel lector pasase por alto ciertos aspectos muy importantes como el que "Superman Returns" forma parte argumentalmente de la saga clásica y que existe una precuela del mismo en formato cómic. He aquí el orden de visionado/lectura:
  1. Superman
  2. Superman II
  3. Superman III
  4. Superman IV: The Quest for Peace (en España: "Superman IV: En busca de la Paz")
  5. Superman Returns: Prequel #1 a #4 (Cómic precuela de la película, publicado en España en un tomo recopilatorio titulado "Superman Returns: La precuela")
  6. Superman Returns

Orden de lectura: Sherlock Holmes


Los relatos cortos y novelas de Sherlock Holmes (creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle) pueden causar más de un disgusto a quién quiera leerlo en orden cronológico. Siempre recomiendo anteponer el orden argumental al orden exacto en el que ocurrieron los acontecimientos (un ejemplo claro sería poner los episodios de Lost ("Perdidos") en orden, algo absurdo ya que es precisamente ese desorden lo que crea la historia) En el caso de las aventuras del vecino de la calle Baker, el narrador es su amigo y compañero de piso, el doctor J.H. Watson, que va escribiendo y poniendo en conocimiento del lector las aventuras de Sherlock en el orden en que las va recordando. Por lo tanto, en este caso creo conveniente ordernar la saga en el orden en que fue publicada, para no perder detalle. Dicho orden puede verlo de forma resumida bajo estas líneas, pero si quiere saber más detalles y conocer más a fondo la cronología de este personaje, le invito a ver el vídeo.
  1. Estudio en escarlata (Título original: "A Study in Scarlet")
  2. El Signo de los Cuatro ("The Sign of the Four")
  3. Las aventuras de Sherlock Holmes ("The Adventures of Sherlock Holmes") 
  4. Las memorias de Sherlock Holmes ("The Memoirs of Sherlock Holmes") I
  5. El sabueso de los Baskerville ("The Hound of the Baskervilles")
  6. El regreso de Sherlock Holmes ("The Return of Sherlock Holmes") 
  7. El valle del terror ("The Valley of Fear")
  8. Su última reverencia ("His Last Bow") 
  9. El archivo de Sherlock Holmes ("The Case-Book of Sherlock Holmes") 

Cronología: The Legend of Zelda

Mucho se debatió en cómodos sofás, junto al mando de la Nintendo 64; sobre la cronología de la mítica saga de Nintendo. Incontables madres sufrian a lo largo y ancho del planeta escuchando de boca de sus propios hijos teorías de lo más peregrinas.
The Legend of Zelda fue una tortura para todos aquellos fieles seguidores del orden establecido. Ningún juego tenia nada que ver con el otro y a la vez, lo tenian todo en común. En 2011 esto se acabó. Nintendo, que creyó que 25 años eran más que suficientes para tal tortura, sacó a la venta el libro "Hyrule Historia". En él se mostraba a generaciones de niños (que antes llevaban gafas pero ahora estan empezando a plantearse el ponerse lentillas) el orden cronológico de la historia del reino de Hyrule y sus tres problematicos vecinos: Zelda, Link y Ganondorf (Ganon para los colegas y el Gran Rey del Mal para sus más íntimos). El orden es el siguiente:
  1. The Legend of Zelda: Skyward Sword
  2. The Legend of Zelda: The Minish Cap
  3. The Legend of Zelda: Four Swords
  4. The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Según sea el desenlace de este juego, la cronología se divide en tres lineas temporales paralelas:
Primera línea temporal: Si Link fracasa en su misión de derrotar a Ganondorf en Ocarina of Time se crea un futuro alternativo en el que Hyrule vive un período de oscuridad que, finalmente, daría lugar a los siguientes videojuegos:
  1. The Legend of Zelda: A Link to the Past  
  2. Oracle of Ages / Oracle of Seasons
  3. The Legend of Zelda: Link's Awakening
  4. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  5. The Legend of Zelda
  6. Zelda II: The Adventure of Link 
Segunda línea temporal: Ganondorf es derrotado y encerrado en Ocarina of Time y Link es devuelto a su pasado, volviendo a ser un niño. Por lo tanto, crea un futuro en el que nadie tiene constancia de la existencia del Héroe del Tiempo puesto que nunca existió. Este suceso da lugar a los siguiente videojuegos:
  1. The Legend of Zelda: Majora's Mask
  2. The Legend of Zelda: Twilight Princess
  3. The Legend of Zelda: Four Swords Adventures 
Tercera línea temporal: Ganondorf es derrotado y encerrado en Ocarina of Time e Hyrule vive en paz por muchos años, Link vuelve atrás en el tiempo, volviendo a su época de niño, sin embargo el reino de Hyrule que salvó siendo un adulto sigue existiendo. Link es recordado por las leyendas como el legendario Héroe del Tiempo y la historia continúa en los siguientes videojuegos:

Cronología: Star Trek

La saga que nos ocupa hoy me parece de una importancia desmedida. No sólo es el universo de ficción (audiovisual) más complejo del planeta sino también el más largo. Según tengo entendido, si mis fuentes no me fallan (que no fallan) un terrestre debería invertir unas 730 horas en ver absolutamente todo lo que Star Trek puede ofrecer entre series de televisión, películas, series animadas y cómics.
Sentado en mi butaca, lanzando la ceniza de mi pipa a las sugerentes llamas de mi chimenea, me estremecí al pensar en aquel ser humano que fuera capaz de tan titánica tarea. Embelesado, acaricié la cubierta de cuero del libro que acababa de dejar sobre la mesita. Un estremecimiento recorrió mi espina dorsal y comprendí: "Si quiere hacerlo, por lo menos que sea en orden."

UNIVERSO CLÁSICO

  1. Serie de televisión: Star Trek: Enterprise: Temporadas 1 a 4. Se desarrolla en el año 2151.
  2. Serie de televisión: Star Trek: The original series (en España "Star Trek: La serie original", también llamada "La conquista del espacio")
  3. Serie de animación: Star Trek: The animated series. Temporada 1 y 2. (también conocida como "The Animated Adventures of Gene Roddenberry's Star Trek") Es la continuación directa de la serie original.
  4. Película: Star Trek: The motion picture ("Star Trek, la película", también conocida como "Viaje a las estrellas: la película")
  5. Película: Star Trek II: The wrath of Khan ("Star Trek II: La ira de Khan")
  6. Película: Star Trek III: The search for Spock ("Star Trek III: En busca de Spock")
  7. Película: Star Trek IV: The voyage Home ("Star Trek IV: Misión salvar la Tierra")
  8. Película: Star Trek V: The final frontier ("Star Trek V: La última frontera")
  9. Película: Star Trek VI: The undiscovered ("Star Trek VI: Aquel país desconocido")
  10. Serie de televisión: Star Trek: The next generation ("Star Trek: La nueva generación"): Temporadas 1 a 6.
  11. Película: Star Trek VII: Generations ("Star Trek VII: La próxima generación")
  12. Película: Star Trek VIII: First contact ("Star Trek VIII: Primer contacto")
  13. Película: Star Trek IX: Insurrection ("Star Trek IX: Insurrección")
  14. Película: Star Trek X: Nemesis
  15. Serie de televisión: Star Trek: The next generation ("Star Trek: La nueva generación"): Temporada 7.
  16. Serie de televisión: Star Trek: Deep Space Nine ("Star Trek: Espacio Profundo Nueve"): Temporadas 1 a 3.
  17. Serie de televisión: Star Trek: Voyager: Temporada 1.
  18. Serie de televisión: Star Trek: Deep Space Nine ("Star Trek: Espacio Profundo Nueve"): Temporadas 4 a 7.
  19. Serie de televisión: Star Trek: Voyager: Temporadas 2 a 7.
  20. Videojuego: Star Trek Online. Ambientado un siglo después de "Star Trek: Voyager"
UNIVERSO REINICIADO
  1. Cómic: Star Trek: Countdown #1 a #4. Precuela de "Star Trek XI"
  2. Cómic: Star Trek: Nero #1 a #4. Continuación del cómic "Star Trek: Countdown"
  3. Película: Star Trek XI (también conocida como "Star Trek", "Star Trek 2009" o "Star Trek: Un nuevo comienzo") Esta película supone un reinicio en la saga. El argumento, cronológicamente se desarrolla aproximadamente entre el segundo y el tercer lugar de la lista anterior. Sin embargo, se trata de una línea temporal paralela a la saga clásica, creada accidentalmente por uno de los protagonistas.
  4. Videojuego: Star Trek. Ambientado poco después de "Star Trek XI"
  5. Cómic: Star Trek: After Darkness #1 a #4 ("Star Trek: Hacia la Oscuridad") Precuela de la película "Star Trek: En la Oscuridad"
  6. Película: Star Trek into Darkness ("Star Trek: En la Oscuridad")

Cronología: Alien / Depredador


No suelo dar muchas explicaciones de las razones que me han llevado a colocar las películas, cómics o libros en un orden y no en otro. Es obvio que si el/la lector/a esta interesad@ en una cronología en concreto ya debe de tener una idea preconcebida al respecto. Sin embargo, en esta ocasión creo que es necesaria una explicación detallada de mis motivos.
La saga que nos ocupa hoy, no fue concebida como el crossover que hoy conocemos hasta años después de su estreno. Además, siempre ha tenido una aureola atemporal que no ayuda en su visión cronológica. Por eso, he detallado lo mejor que he podido los motivos del orden que he escogido para regocijo del fiel lector. Helo aquí:
  1. Predator (En España "Depredador") Ambientada en Guatemala y tomando su fecha de producción (1987) como el año en que se desarrollan los acontecimientos del film.
  2. Alien vs. Predator ("Alien vs. Depredador") Se desarrolla en el presente (cuando 2004 era el presente).
  3. Aliens vs. Predator: Requiem ("Aliens vs. Depredador 2") La acción se desarrolla horas después de la película anterior. (No deja de ser curioso el hecho de que muchas personas no notan la diferencia en el título de esta película y su antecesora, la primera fue titulada como Alien vs. Depredador y esta como Aliens vs. Depredador, describiendo a los aliens en plural. En España, que somo asín, le hemos puesto un 2 detrás. Por lo que pueda pasar).
  4. Predators ("Depredadores") La colocación de esta película en este punto concreto de la línea temporal es discutible. En ningún momento sitúan la acción en un año concreto pero por el contexto del guión y las armas que utilizar en el film no puede situarse antes que "Predator" y tampoco después de "Predator 2" (puesto que, como explicaré más adelante, "Predator 2" esta ambientada en un futuro cercano). Por lo tanto, podría colocarse perfectamente en segundo y cuarto lugar de forma indistinta. Sin embargo, personalmente el puesto número cuatro me parece el más adecuado vista la saga en su conjunto.
  5. Predator 2 ("Depredador 2") La película fue rodada en 1990. Pero la acción se desarrolla en 1997. Técnicamente debería colocarse después de Predator. Pero es evidente que el concepto de "futuro cercano" pesa más que la fecha exacta.
A partir de aquí comienza el orden cronológico de visionado de la saga Alien (gracias a la ayuda de un anónimo lector), dejando a un lado toda relación argumental con la raza de los Depredadores:
  1. Prometheus. La historia se desarrolla en el año 2089 en el planeta LV-223.
  2. Alien: Covenant. Se desarrolla en el año 2104.
  3. Alien ("Alien, el octavo pasajero") Año 2165, planeta LV-426.
  4. Aliens ("Aliens, el regreso") Año 2222, planeta LV-426.
  5. Alien 3 Año 2222 (instantes después del final de la película anterior), planeta Fiorina 161.
  6. Alien: Resurrection ("Alien: Resurrección") Año 2422, en la nave USM Auriga.
Esta lista podría completarse con un sin fin de cómics, videojuegos y demás crossovers. Pero me parece importante respetar la saga cinematográfica tal como fue concevida, sin añadir merchandising irrelevante.

Orden de lectura: Robots, Imperio y Fundación de Isaac Asimov (por Isaac Asimov)

Si, has leído bien. El propio Isaac Asimov (escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica) va a encargarse por hoy de mostraros el orden correcto de lectura de sus propias obras. Asimov, siempre pensando en el futuro, intuyó que algún día un blog se ocuparía de poner sus novelas en orden y quiso agilizarle a quien suscribe tan titánica tarea. Así pues, en su novela "Preludio a Fundación" dejó escritas estas palabras que reproduzco literalmete y que sirven como orden cronológico de sus tres principales sagas literarias: "Robots", "Imperio" y "Fundación". Espero que os sean tan útiles como me fueron a mi.

"Cuando escribí Fundación, que apareció en el número de Mayo de Astounding Science Fiction, en 1942, no tenía la menor idea de que había iniciado una serie de relatos que, en principio, formarían seis volúmenes y un total de 650.000 palabras (hasta ahora). Ni tampoco tenía la menor idea de que serían unificados con mi serie de cuentos cortos y novelas relacionados con robots y con mis novelas sobre el Imperio Galáctico, formando una obra de catorce volúmenes con un total de 1.450.000 palabras.
Si se fijan en la fecha de publicación de estos libros, verán que hubo un salto de veinticinco años, entre 1957 y 1982, durante el cual no añadí nada nuevo a la serie. Y no fue porque dejara de trabajar en ella. Lo cierto es que escribí a toda velocidad durante ese cuarto de siglo, pero sobre otros temas. Que yo continuase con la serie, en 1982, no fue idea mía, sino el resultado de una combinación de presiones de lectores y editores que, con el tiempo, se volvió arrolladora.
En cualquier caso, la situación se me ha complicado bastante, al extremo de sentir que los lectores quizás recibieran con agrado una especie de guía a la serie, puesto que no fue escrita en el orden que, tal vez, debió ser leída.
Los catorce libros ofrecen una especie de historia del futuro que, tal vez, no resulte lo bastante consistente ya que, en principio, no lo había planeado así. El orden cronológico de los libros en términos de historia del futuro (y no en fecha de publicación), es como sigue:"
  1. The Complete Robot (Publicado en España con el título "El libro de los robots", 1982). Esta es una serie de 36 historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada historia de mi anterior colección. Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta de robots desde que la colección apareció. Esta es Robot Dreams ("Sueños de Robot").
  2. The Caves of Steel ("Las bóvedas de acero", 1954). La primera de mis novelas de robots.
  3. The Naked Sun ("El Sol desnudo", 1957). Segunda novela de Robots.
  4. The Robots of Dawn ("Los Robots del Amanecer", 1983). Tercera novela de Robots.
  5. Robots and Empire ("Robots e Imperio", 1985). Cuarta novela de Robots.
  6. The Currents of Space ("Las Corrientes del Espacio", 1952). La primera de mis novelas del Imperio.
  7. The Stars, like Dust. ("En la arena estelar", 1951). Segunda novela del Imperio.
  8. Pebble in the Sky ("Un guijarro en el cielo", 1950). Tercera novela del Imperio.
  9. Prelude to Foundation ("Preludio a Fundación", 1988). Esta es la primera novela de Fundación (aunque es la última que he escrito hasta ahora)
  10. Forward Foundation ("Hacia la Fundación", 1993). Segunda novela de Fundación
  11. Foundation ("Fundación", 1951). Tercera novela de Fundación. En realidad, es una colección de cuatro historias editadas por primera vez entre 1942 y 1944, más una serie introductoria escrita para el libro en 1949.
  12. Foundation and Empire ("Fundación e Imperio", 1952). Cuarta novela de Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945.
  13. Second Foundation ("Segunda Fundación", 1953). Quinta novela de Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949.
  14. Foundation’s Edge ("Los Límites de la Fundación", 1982). Sexta novela de Fundación.
  15. Foundation and Earth ("Fundación y Tierra", 1983). Séptima novela de Fundación.
"¿Añadiré más libros a la serie? Puede que sí. Hay sitio para uno entre Robots e Imperio (5) y Las Corrientes del Espacio (6), y entre Preludio a Fundación (9) y Fundación (10) y, por supuesto, también lo hay entre las demás. Luego, puedo continuar Fundación y Tierra (14) con volúmenes adicionales… todos los que quiera.
Desde luego, tiene que haber cierto límite, porque no cuento con vivir eternamente, aunque sí intentaré aguantar cuanto me sea posible."
Isaac Asimov, 1988
 Fuente: www.Raveau.cl

Cronología: Las Crónicas de Riddick

El orden cronológico de esta saga, al igual que ya ocurrió con la de Matrix, se complementa con varios videojuegos y una película de animación que completan la historia del siempre iracundo Richard B. Riddick. El orden correcto de visionado, incluye una película de animación y varios videojuegos que forman parte de la trama principal. Es el siguiente:
  1. Videojuego: The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay (para X-Box y PC)
  2. Videojuego: The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena (PS3, X-Box 360 y PC)
  3. Cortometraje: Into Pitch Black. (2000) Ambientado un tiempo antes de los acontecimientos de "Pitch Black", en donde unos agentes de la ley investigan el pasado de Riddick y su relación con el choque del Hunter Gratzner (la nave espacial de "Pitch Black"). Este cortometraje se considera un artículo casi tabú entre sus seguidores, pues solo se encuentra en las copias de Region 2 del DVD de "Pitch Black". Si bien muestra muchas inconsistencias con el canon oficial de la saga, posiblemente este relacionado con otras películas y videojuegos.
  4. Película: Pitch Black (estrenada en el 2000)
  5. Película de animación: Dark Fury (2004) Lanzada directamente en DVD. Se desarrolla inmediatamente después del final de "Pitch Black"
  6. Película: The Chronicles of Riddick (2004) (En España: "Las Crónicas de Riddick")
  7. Película: Riddick (2013)
Por petición especial de Mike_Furia.

Cronología: Batman de Tim Burton / Schumacher

Antes de que llegara Christopher Nolan y pusiera a Batman a pegar tortas con los codos, Tim Burton dirigió su propia visión del caballero oscuro. Lamentablemente su contribución a la saga terminó en la segunda película, tomando Joel Schumacher el testigo en la tercera. Este es su orden de visionado:
  1. Batman
  2. Batman Returns (En España "Batman vuelve")
  3. Batman Forever
  4. Batman & Robin

Orden de lectura: Las Crónicas de Narnia

El caso de Las Crónicas de Narnia es un caso ciertamente interesante. Se trada de una heptalogía de libros infantiles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1949 y 1954. Cada uno de estos libros pueden ser leídos de manera independiente. Sin embargo, juntos cuentan la historia completa de un mundo ficticio llamado Narnia (nombre latino de la ciudad italiana de Narni, enclavada en las cercanías de Roma. La tradición cuenta que el autor sentía especial predilección por este topónimo desde que se topó con el en un atlas en su infancia).
Llegados a este punto, la pregunta es clara. Si cuentan la crónica de todo un universo paralelo, ¿en qué orden hay que leerlos, por su fecha de publicación o por la fecha en la que están ambientadas dentro de éste? Bien, pues esta misma pregunta se la hizo un niño norteamericano llamado Laurence Krieg que en 1957 envió una carta al autor en donde le comentaba la discusión que estaba manteniendo con su santa madre sobre el mejor método de lectura.. Según su madre, se debía respetar el orden de publicación, pero Laurence era más partidario de hacerlo según la cronología de los hechos narrados. Lewis le respondió en otra carta, argumentando lo siguiente:
"Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí The Lion, the Witch and the Wardrobe, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados".
C.S.Lewis, 1957
 Por lo tanto, haciendo caso al bueno de Lewis, el orden correcto de lectura sería el siguiente:
  1. El sobrino del mago
  2. El León, la bruja y el armario
  3. El caballo y el muchacho
  4. El príncipe Caspian
  5. La travesía del Viajero del Alba
  6. La silla de plata
  7. La última batalla

Orden de lectura: Millennium

La trilogía Millennium es una saga de novelas escritas por Stieg Larsson y publicadas póstumamente. Esta lista también puede usarse como orden de lectura de la saga cinematográfica de mismo nombre.
  1. Män som hatar kvinnor (literalmente: Hombres que odian a las mujeres) Publicada en España con el título: "Los hombres que no amaban a las mujeres".
  2. Flickan som lekte med elden (literalmente La chica que jugó con fuego) Publicada en España con el título: "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".
  3. Luftslottet som sprängdes (literalmente El castillo de aire que estalló) Publicada en España con el título: "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
Otra muestra más del excentrico gusto que tenemos en España de traducir los títulos como nos pasa por las narices.

Orden de lectura: Harry Potter

Inaugurando la sección de literatura de este, vuestro blog, tenemos la heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling. Ordenada en el orden correcto de lectura:
  1. Harry Potter y la piedra filosofal
  2. Harry Potter y la cámara secreta
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Su versión cinematográfica guarda exactamente el mismo orden y título que los libros (excepto la última entrega que fue dividida en dos partes por su larga extensión) por lo que puede usarse esta misma lista para poner en orden las películas. 

Cronología: Batman de Christopher Nolan

La cronología de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan no resulta especialmente complicada por su reducido número de elementos pero ¿quién soy yo para juzgar eso? Ahí va el orden de visionado:
  1. Batman Begins
  2. Batman: Gotham Knight (en España: "Batman: Guardián de Gotham") Se trata de una serie de seis cortos de animación sacados a la venta directamente en DVD y Blu-ray. El orden de los mismos es el mismo en el que están colocados dentro del disco.
  3. The Dark Knight ("El Caballero Oscuro")
  4. The Dark Knight Rises ("El Caballero Oscuro: La Leyenda renace")

Orden de lectura: Marvel Zombies

A mi entender como fan, la saga Marvel Zombies no necesita presentación y mucho menos si has estado buscando por internet como leerla cronológicamente.
Pero como queda de vagos eso de empezar una lista sin una introducción, diré que si algo tiene Marvel que no se le puede discutir es la increíble flexibilidad que tienen sus personajes para estrujarlos de formas inimaginables. El alma que les supo otorgar Stan Lee les ha dado una tridimensionalidad que ha durado ya más de 50 años y ha permitido que escritores con gran talento pudieran darles multitud de registros. En el caso que nos ocupa, convertirlos en zombies.
Después de esta muestra de condescendencia, os dejo el orden en el que hay que leer la saga para no perder detalle:

  1. Marvel Zomies VS the Army of Darkness #1 a #5 (en España publicado en un tomo de la colección 100% Marvel titulado "Marvel Zombies: El ejército de las tinieblas")
  2. Marvel Zombies: Dead Days
  3. Marvel Zombies: Evil Evolution ("Marvel Apes: Evolución")
  4. Ultimate Fantastic Four #21 a #32 USA (en España publicado (entre otros formatos) en un tomo de Marvel Deluxe titulado "Ultimate Cuatro Fantasticos #3: El Cruce")
  5. Marvel Zombies #1 a #5 ("Marvel Zombies: Hambre insaciable")
  6. Black Panther Volumern 3, #26 a #30 ("Pantera negra #5: Marvel Zombies")
  7. Marvel Zombies II #1 a #5 ("Marvel Zombies: Civil War")
  8. Marvel Zombies III #1 a #4 ("Marvel Zombie 3: Carne y metal")
  9. Marvel Zombies IV #1 a #4 ("Marvel Zombies 4: Los hijos de la medianoche") Este último volumen de Marvel Zombies tiene un final abierto en donde introducen un nuevo personaje cuyas aventuras continúan en otra serie bajo el título de Deadpool: Merc with a mouth (publicado en España en el tomo "Masacre, el enmascarado zombie") La introducción de esta serie en el orden de lectura de la saga queda a elección del lector.
  10. Marvel Zombies Return #1 a #5 ("Marvel Zombies: El regreso")
  11. Marvel Zombies 5
  12. Marvel Zombies Supreme ("Marvel Zombies: Supremo")
  13. Marvel Zombies Destroy!
  14. Marvel Zombies Halloween
  15. Marvel Zombies Christmas Carol #1 a #5. Especial de Navidad sin mayor repercusión argumental. El lector puede obviarlo si lo desea ya que no afecta en absoluto a la trama.
A día de hoy y si no continúan la saga, esta es la lista completa de todo el material publicado referente a la misma en el orden correcto en el que hay que disfrutarlo.

Por petición de Mike_Furia

Actualizado a día 15/03/2013

Cronología: Matrix

Por petición expresa de una horda de lectores encolerizados pidiendo reiteradamente que colgara en este, vuestro blog; el orden en que tenían que colocar la saga de Matrix en la estantería: aquí dejo para su disfrute la cronología (a mi juicio exacta) de esta estupenda saga.
Debo decir antes de que empecéis a leerla con voracidad que desde el puesto número 2 hasta el puesto número 6, he colocado cortos de animación que no precisamente deben tener este orden, ya que ocurren antes de los sucesos de Matrix pero en ningún momento precisan el orden concreto. Por lo tanto pueden verse en el orden que el lector juzge correcto.
  1. Cortometraje de animación: Animatrix: The Second Renaissance I y II (En España "El segundo Renacimiento")
  2. Cortometraje de animación: Animatrix: World record ("Récord mundial")
  3. Cortometraje de animación: Animatrix: Beyond ("Mas allá" o traducido en algunos países de habla hispana como "Más allá de la realidad")
  4. Cortometraje de animación: Animatrix: A detective story ("Historia del detective")
  5. Cortometraje de animación: Animatrix: Matriculated ("Matriculado")
  6. Cortometraje de animación: Animatrix: Program ("Programa")
  7. Película: The Matrix ("Matrix")
  8. Cortometraje de animación: Animatrix: Kid´s story ("Historia del niño") Como anécdota, cabe destacar que el niño protagonista de este corto de animación es el mismo que más tarde en "Matrix Reloaded" aparece en el momento en que la Nabucodonosor (la nave de Morpheo) llega a Zion. En este punto, el chico le da las gracias a Neo por salvarlo a lo que éste responde que fue él mismo quien se salvó.
  9. Cortometraje de animación: Animatrix: The Final Flight of the Osiris ("El último vuelo de Osiris") Atención a este corto pues en él los protagonistas dejan un mensaje en Matrix que será recogido por Niobe y Ghost en el videojuego Enter de Matrix y transmitido a Neo y compañía en Matrix Reloaded.
  10. Por lo tanto, la película Matrix Reloaded y el videojuego Enter de Matrix deberían verse/jugarse de forma paralela. (Para este punto se necesitaría una cronología entera, pero bueno, eso es problema para otra ocasión).
  11. Película: Matrix Revolutions
Otro dato a tener en cuenta (aunque sea únicamente anecdótico) es la fecha aproximada en que se desarrolla la historia. Basándome en la película "The Matrix"Neo descubre que todo lo que él creía que era la realidad es sólo una simulación informática ambientada en el año 1999. Al despertar, Morfeo le comenta que cree que en realidad se encuentran en el año 2199 (aproximadamente). Más tarde, en la película "Matrix reloaded" se afirma que ésta simulación en la que se encuentran es la sexta encarnación de Matrix. Morfeo teoriza, entonces, que si aparece un "Neo" aproximandamente cada 200 años después de la creación de cada Matrix, eso significaría que ahora se encontrarían en el año 3199Sin embargo, como la primera y la segunda Matrix fallaron, se puede suponer que no duraron 200 años cada una, por lo que la película sucedería a fines del tercer milenio.

Como siempre, si alguien ve algún error en esta o en cualquiera de las cronologías de este blog que no dude en hacermelo saber e intentaré corregirlo o actualizarlo lo más rápidamente posible. 

Por petición expresa de El Puta Lock, Kamir, Sara y Jandro. ¡Disculpad mi tardanza!

Orden de lectura: La Era de Apocalipsis

Siempre es complicado empezar a conocer un universo de ficción. Si es el universo Marvel del que hablamos ya tiene una complejidad añadida pero si se te ocurre empezar a leerlo en una saga como fue la Era de Apocalipsis (también llamada Tierra-295) ya es para colgarse de un pino. Justamente eso me pasó a mi. Con 14 añitos recién cumplidos cogí un comic muy colorido y empecé a conocer este nuevo mundo. Ocho o nueve números después empecé a aceptar que no me estaba enterando de absolutamente NADA.
Aún así, esta saga tiene un nosequé que nadie puede explicar que te hace recordarla con cariño. Si estas en mi situación y quieres empezar a destrozar tu vida social y en concreto sexual, empezando a leer comics; por lo menos elige otra saga. Si te empeñas en que sea esta, por lo menos hazlo en orden:

Prólogo: La búsqueda de Legión (Números publicados en España por Forum).
  1. X-Factor #109
  2. Patrulla-X #158
  3. Patrulla X #159
  4. X-Men #39
  5. X-Men #40
  6. Cable #21.

Cronología: Metroid

La saga Metroid, de enrevesada dificultad para quien suscribe; no lo es tanto en cuanto a su orden de colocación en la estantería. Al contrario que muchas otras sagas de entretenimiento que usan su caótica cronología como arma de doble filo, Metroid goza de un planteamiento mas o menos lineal para el ojo atento, facilitando mucho mi trabajo como cronólogo aficionado y el vuestro como amantes del orden estanteril:
  1. Metroid o Metroid: Zero Mission pueden jugarse indistintamente puesto que el segundo es una adaptación del primero para Game Boy Advance. Cuentan exactamente la misma historia, por lo tanto su colocación cronológica es técnicamente la misma. (para Nintendo Entertainment System/Game Boy Advance).
  2. Metroid Prime/Metroid Prime Pinball (para Nintendo GameCube, Wii, y Nintendo DS).
  3. Metroid Prime Hunters (para Nintendo DS).
  4. Metroid Prime 2: Echoes (para Nintendo GameCube y Wii).
  5. Metroid Prime 3: Corruption (para Wii).
  6. Metroid II: Return of Samus (para Game Boy).
  7. Super Metroid (para Super Nintendo).
  8. Metroid: Other M (para Wii).
  9. Metroid Fusion (para Game Boy Advance).

Cronología: El planeta de los simios

  1. Película: Rise of the planet of the apes (En España "El origen del planeta de los simios")
  2. Película: Dawn of the Planet of the Apes ("El amanecer del planeta de los simios")
  3. Película: War for the Planet of the Apes ("La guerra del planeta de los simios")
  4. Película: Planet of the apes ("El planeta de los simios")
  5. Película: Beneath the planet of the apes ("Regreso al planeta de los simios")
  6. Película: Escape from the planet of the apes ("Huida del planeta de los simios")
  7. Película: Conquest of the planet of the apes ("La rebelión los simios")
  8. Película: Battle for the planet of the apes ("La conquista del planeta de los simios")
Cabe añadir para disfrute de los más puristas, que el intento de reinicio de la saga por parte de Tim Burton; con el mismo título que la película original, no es parte oficial de la cronología de El planeta de los simios. Sin embargo, es posible añadirla dentro de esta lista si se toma el planeta donde sucede la acción como una Tierra paralela de un universo alternativo creado por el simio al principio de la película. Si se acepta esta premisa, su lugar en la cronología sería entre "Rise of the planet of the apes" y "Planet of the apes".
Por último, existe una serie de televisión del mismo nombre emitida en 1974 que consta de 14 episodios basados exactamente en el mismo argumento que la primera película, por lo tanto, a mi juicio no debería contarse en esta cronología.