Google+ EL CRONÓLOGO: Cronologías NO oficiales: Universo Tarantino

Cronologías NO oficiales: Universo Tarantino

Llegó el momento que siempre temí y por lo que, en parte, creé este blog. Bien es cierto que el fin de este blog es poner en orden universos de ficción ya sea en el cine, en la literatura o en otro medio, pero siempre fantaseé con la idea de aunar en listas esas películas que nadie a dicho nunca que formen parte del mismo universo pero que en nuestra imaginación o en lo más profundo de nuestro ser friki sabemos que así es. Así que bienvenidos a una nueva sección de este, vuestro blog, una sección bajo el título de "Cronologías NO oficiales" que consistirá precisamente en hacer realidad ese tipo de cronologías. ¿Puede ser el mundo de "Matrix" consecuencia del alzamiento de las máquinas en "Terminator"? Esta sección dará respuestas NO oficiales a este tipo de preguntas.
El universo de ficción que he elegido para iniciar este nuevo apartado no es otro que el creado por los films de Quentin Tarantino. Películas con conexiones no muy aparentes pero que ahí están. Debo puntualizar antes de que os enfrasquéis en la lectura de la lista, que en aquellas películas cuyo argumento se desarrolla en "el presente" he tomado la fecha en que se estrenó el film como fecha en que se desarrolla la trama. El orden NO oficial de este universo es el siguiente:
  1. Django Unchained (en España "Django desencadenado"). Ambientada en un momento indeterminado de la época del salvaje oeste de finales del siglo XIX, principios del XX en Estados Unidos.
  2. The Hateful Eight ("Los Odiosos 8") Centrada pocos años después de la Guerra de Secesión.
  3. Inglourious Basterds ("Malditos Bastardos"). Esta ambientada en un momento indeterminado de la época de la segunda Guerra Mundial. Un dato curioso, que convierte la historia de este universo en una versión alternativa del nuestro es que en esta película, Adolf Hitler tiene un final muy distinto del que tuvo en la vida real.
  4. Reservoir Dogs ("Perros de reserva" en México y "Perros de la calle" en Hispanoamérica) El verdadero nombre del Señor Rubio (Michael Madsen) es revelado en una de las escenas iniciales como Vic Vega. Su apellido es el mismo que el personaje de Travolta en "Pulp Fiction" (Vincent Vega) por lo que se podría deducir que son hermanos o por lo menos, parientes. Desarrollada en 1992.
  5. True Romance ("Amor a quemarropa") Aunque no está dirigida por Quentin Tarantino, el guión es suyo y podría considerarse parte de este universo de ficción. Desarrollada en 1993.
  6. Pulp Fiction. Se podría considerar que el contenido del misterioso maletín que Vincent Vega y Jules Winfield encuentran en la habitación del principio del film es el botín de diamantes robados en "Revervoir Dogs". Desarrollada en 1994.
  7. Natural Born Killers ("Asesinos natos") El guion original de esta película es obra de Quentin Tarantino, revisado posteriormente por Oliver Stone, Richard Rutowski y David Veloz. Estas revisiones trasladaron el centro de atención de la historia desde el periodista Wayne Gale (Robert Downey Jr.) como era idea de Tarantino, a los personajes de Mickey y Mallory. Tarantino no estuvo de acuerdo con este cambio y repudió el guion, pidiendo que su nombre fuera borrado de los créditos de guión, de modo que su nombre aparece únicamente como "Historia de...". Por eso mismo, pude considerarse esta película como parte de este universo. Se desarrolla en 1994, paralelamente a los hechos de "Pulp Fiction".
Por otra parte, fuera de los hechos acontecidos en este universo, hay un pequeño detalle que no ocurre exactamente en él, pero si que forma parte. Es el siguiente:
  • Kill Bill Volumen 1 y 2. Durante la conversación de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en el restaurante, ésta le comenta que participó en el rodaje del episodio piloto de una serie de televisión llamada "Escuadrón Víbora Letal". Según sus palabras, esta serie era protagonizada por un grupo de cinco chicas (una rubia, una china, una negra, una francesa y la propia Mia) todas con habilidades de combate características. Mia interpretaba a "...la más letal del mundo con los cuchillos". Es una clasa alusión al argumento de la saga "Kill Bill" por lo que se podría considerar que el universo de Kill Bill no es una historia que sea parte del universo Tarantino sino una película proyectada en los cines de ese mundo.
He obviado la película Jackie Brown en esta cronología NO oficial ya que aunque esté dirigida por Tarantino, su estética dista mucho del resto de sus películas. De hecho es una adaptación de la novela con mismo título de Elmore Leonard.
Fuentes: Tepasmas, Wikipedia

1 comentario:

  1. Estas equivocado, la serie en la que participa Mia Wallace en pulp fiction se llamaba Fox Force Five (algo asi como fuerza sexy de 5) ademas de que el personaje de Mia en esa serie se llamaba Raven Mccoy y la de kill bill es Beatrix Kido, ademas kill bill se estreno nueve años despues de pulp fiction por lo que no se puede realmente tomar como referencia, lo seria si hubiera salido primero kill bill

    ResponderEliminar