Google+ EL CRONÓLOGO: Cronología: RoboCop

Cronología: RoboCop

La cronología de hoy es fruto de la petición de un fiel seguidor de este, vuestro blog que me ha retado a poner en orden el universo cinematográfico de RoboCop, película estadounidense estrenada en 1987 y dirigida por Paul Verhoeven. El tiempo libre del que dispongo actualmente me ha permitido investigar esta icónica saga y responderle en apenas unas horas. ¡A disfrutarla!
El orden correcto de visionado/lectura de esta saga es el siguiente:
  1. Película: RoboCop
  2. Serie de animación: RoboCop: La serie animada. Consta de 12 episodios y su argumento parte del de la primera entrega, difiriendo en pequeños detalles debido a su calificación R-Rated para público infantil. Esto ocasionó que las balas fueran eliminadas (sustituidas por armas láser) y se usara un contexto de ciencia ficción mucho más acusado.
  3. Película: RoboCop 2
  4. Cómics: Robocop #1 a #23 Se sitúan cronológicamente entre la segunda y la tercera entrega de la trilogía.
  5. Película: RoboCop 3
  6. Serie de televisión: RoboCop. De 22 episodios de duración. Se desarrolla 10 años después de la primera entrega, mostrando a un RoboCop obsoleto y a su hijo James, ya adulto, como un ejecutivo de OCP.
  7. Serie de animación: RoboCop: Alpha Comando. Consta de 40 episodios. Está situada en el año 2030.
A parte de la cronología oficial de este universo de ficción, existe material que, o bien no se considera dentro de la cronología o bien tratan realidades alternativas de este universo. Son los siguientes:
  • Serie de televisión: RoboCop: Prime Directives (en España "RoboCop: Directivas primarias") Técnicamente se desarrolla 10 años después de la primera entrega (como sucede con la antigua serie de televisión). Esta serie esta considerada por los seguidores de la saga como una realidad alternativa a la trilogía original ya que tanto las tramas principales de la segunda y tercera película como la de la serie de televisión están completamente ignoradas.
  • Cómic: RoboCop vs Terminator #1 a #4. Miniserie de 4 entregas escritas por Frank Miller y dibujadas por Walter Simonson donde se plasma un universo alternativo en donde Skynet envía a través del tiempo a tres Terminators (T800CSM-101) a la ciudad de Detroit para proteger a RoboCop de un soldado de la resistencia humana que también regresó al pasado, esta vez para destruirle.
  • Cómic: Frank Miller's RoboCop ("RoboCop de Frank Miller") En la realización de "Robocop 2" el guión (escrito por Frank Miller) era tan violento que la censura le pasó factura, suceso que cabreó profundamente a Frank Miller y le obligó a modificar el argumento hasta convertirlo en el que conocemos hoy en día. Sin embargo, posteriormente se publicó "Frank Miller's Robocop", un cómic que parte del guion original que Miller tenía pensado.

2 comentarios:

  1. Hola cronologo, me gusto mucho tu cronologia, y tu como siempre, creando excelentes cronologias, pero tengo una duda, hace poco, Glu Mobile estreno un juego para IOS de Robocop, tu sinceramente, lo incluirias en la cronologia? y si es que asi fuera, en que parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus elogios.
      El videojuego al que te refieres no se debería incluir en esta cronología por una sencilla razón: tanto la apariencia física de RoboCop como la historia que narra, está claramente basada en la nueva película que se estrenará pronto y por lo tanto, pertenece a otro universo. La cronología que aquí puedes ver, está exclusivamente centrada en la saga clásica por lo que no debería colocarse aquí.
      Un saludo!

      Eliminar